almacenamiento vs backup

Almacenamiento vs Backup cloud

¿En qué se diferencia el almacenamiento en la nube del backup cloud? Cada vez se demandan más servicios en la nube. Hay infinidad de servicios cloud y, en ocasiones, no se conocen las diferencias entre algunos de ellos.

Algunos de los más demandados son las soluciones de almacenamiento y de continuidad de negocio. ¿Sabes cuáles son las diferencias entre el almacenamiento y el backup en la nube? Te lo explicamos:

 

El almacenamiento en la nube es un servicio que nos ofrece acceso a nuestros archivos desde cualquier lugar, independientemente del dispositivo que utilicemos, ya que se accede a través de internet con usuario y contraseña.

 

El backup almacena la información clave de tu negocio en diferentes versiones para garantizar que podrás restaurar los archivos en caso de pérdida, incidente o desastre (virus ransomware, fallo crítico en el servidor, robo, incendio…).

 

Como puedes comprobar, ambos son servicios que permiten guardar nuestros archivos en datacenters remotos de los proveedores cloud (como Microsoft, IBM…). Otra característica común es el pago por uso, adaptado al consumo o número de licencias. No obstante, hay diferencias entre ellos. Las detallamos:

Diferencias entre backup y almacenamiento en la nube

 

La diferencia principal radica en la finalidad de cada una de las soluciones: el almacenamiento en la nube sirve para guardar y compartir documentos, y el backup sirve para garantizar la recuperación de tus archivos, aportando seguridad (continuidad) a la información de tu negocio.

Algunos detalles de las soluciones de almacenamiento:

Con una solución de almacenamiento cloud, favoreces la movilidad de tu negocio porque puedes acceder a todos tus documentos estés donde estés. Además, muchas de las soluciones permiten compartir los archivos y la co-edición en tiempo real. Por ejemplo, puedes tener un archivo abierto y editarlo en la nube, y al mismo tiempo que un compañero acceda al mismo a consultarlo. Con soluciones como Sharepoint, además, varias personas pueden editar simultáneamente sobre un mismo documento en la nube con garantías de que todos los cambios queden reflejados en el documento final. ¿Cuántas veces has tenido que completar un documento con otros compañeros y habéis acabado haciendo una cadena de emails casi infinita para completarlo? ¿Alguna vez se ha perdido alguna parte importante? Con una solución como Sharepoint, os podéis ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, ya que es una forma mucho más cómoda de trabajar.

Hay muchas soluciones de almacenamiento en la nube: Dropbox, iCloud, SkyDrive, Google Drive… algunas gratuitas, otras de pago; y unas válidas para el uso personal, y otras pensadas para el uso profesional. A parte de las funcionalidades de estas soluciones, hay un factor crítico cuando hablamos de soluciones de almacenamiento en la nube: la seguridad. No todos los proveedores utilizan el mismo tipo de condiciones de seguridad en sus datacenters, ni la misma forma de gestión de credenciales de acceso (usuario y contraseña). Tener la documentación de tu negocio en un servidor cloud que no cumple todos los requisitos de seguridad necesarios puede poner en riesgo toda tu información y divulgación de tus documentos.

Sharepoint es la solución de almacenamiento en la nube incluida en la solución de productividad Office 365 y precisamente, una de sus ventajas principales, es el control de acceso y las restricciones a la documentación. Todos los archivos alojados en esta “nube de Microsoft” están encriptados – incluso para Microsoft – y sólo tú, como usuario de Office 365 (con contraseña), puedes desencriptarlos y acceder a su lectura y modificación. Además, cuando compartes algún archivo con otros compañeros, puedes otorgar diferentes niveles de permiso, ver quién y cuándo se han realizado las modificaciones, establecer fecha de caducidad al acceso a dicho documento… No dudes en preguntarnos si quieres profundizar sobre este tema.

 

El almacenamiento en la nube es una forma rápida y flexible para almacenar y compartir documentos sobre los que trabajas, incluso útil para tener tus archivos en local y a la vez disponer de una réplica en la nube. Pero una solución de almacenamiento no es la opción más recomendable para tener las copias de seguridad de la información crítica de tu negocio. El backup cloud es una solución de continuidad porque las copias de seguridad se almacenan y permanecen “intocables” hasta la próxima actualización de la copia. El backup garantiza recuperar los archivos que se guardaron en la última copia de seguridad.

 

Compartimos una infografía con sus diferencias. A continuación, profundizamos sobre el funcionamiento de la solución de backup.

 

diferencias almacenamiento y backup

 

 

Backup como solución de continuidad de negocio.

 

Hacer backup equivale a tener una copia de seguridad de toda la información crítica de tu negocio. Es una solución de continuidad de negocio porque te permite restaurar los datos más importantes; los de las unidades que se han configurado para hacer las copias. Las copias se realizan con una frecuencia que se programa: diarias, semanales…

Hay distintos tipos de soluciones de backup. Puedes hacer copias en cintas, en discos externos (manualmente), en otros servidores de tu red… Pero no todas ellas son igual de válidas. Por ejemplo, al hacer copias en unidades de tu propia red de servidores corres el riesgo de que esa copia de restauración pueda verse infectada en caso de virus o destruida en caso de incendio.

Cuando se hace backup en la nube, las copias se generan a partir de una aplicación que comprime, encripta y “sube” a los servidores todos los datos. En tu día a día, trabajas con los datos primarios: los que están disponibles en tu ordenador o servidor (en local); y los secundarios (los de la copia de seguridad) se almacenan en servidores remotos. Generalmente se hace mediante copias incrementales después de la primera copia de seguridad completa. Así se optimiza el tiempo de transferencia de los archivos. Algunas soluciones, como Azure, notifican que la copia se ha realizado correctamente y que sería posible restaurarla. Con soluciones de este tipo sí tienes garantías de que podrás recuperar el estado de toda tu información a fecha del último backup.

 

¿Sabes cuánto cuesta una solución de continuidad de negocio? ¡Pon tus datos a salvo! > desde 5,23 € con Azure Backup

 

¿Tienes alguna duda más sobre las diferencias entre el almacenamiento en la nube y el backup cloud? ¡Deja un comentario o escríbenos a solucionesdigitales@tecon.es !

 

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>