consejos de seguridad en la nube

Caída en los servidores de Amazon. ¿Seguridad en la nube?

El pasado martes 28 de Febrero, alrededor de 150.000 sitios y servicios web alojados en Amazon Web Services dejaron de funcionar durante varias horas.

Al inicio de la mañana estos servidores comenzaron a experimentar altas tasas de error, quedando más tarde fuera de servicio. Y aunque en unas horas los servicios fueron reestablecidos y todo opera con normalidad, ¿qué pasa con los clientes que tenían allí alojado su comercio electrónico? ¿Cuántas pérdidas pudo generar este fallo en disponibilidad? Aún no se han cuantificado los daños y se ha anunciado que habrá una “compensación mínima”.

Según las fuentes, esta caída en los servidores ha afectado a tiendas online, sitios educativos, gubernamentales, medios digitales… y aplicaciones web profesionales orientadas a la productividad como Trello (para coordinar equipos) o IFFT (para automatizar procesos y alertas en aplicaciones web y otros).

 

Medidas de seguridad necesarias cuando se utiliza una nube pública.

Como partner tecnológico de pymes, en muchas ocasiones recomendamos optar por soluciones de negocio alojadas en la nube. Sus ventajas competitivas son muchas (pago por uso, se evitan elevados costes iniciales, favorecen la movilidad y la analítica en tiempo real, etc). No obstante, es conveniente trabajar con servidores seguros y tomar las medidas de seguridad adecuadas. Queremos destacar dos medidas de seguridad básicas:

1 – Localización de datos

Esta vez, la caída de Amazon se ha producido en la zona AWS S3. Afortunadamente, sólo han sufrido problemas de disponibilidad de información y una vez reestablecidos no ha habido pérdidas ni robo de información. Cuando el servicio se interrumpe en una región concreta, es posible no percibir esa caída del servicio (o reducir notablemente su impacto) cuando tienes una réplica de información en otro lugar.

Es importante que sepas dónde están tus datos para que tu negocio pueda seguir funcionando. Por ejemplo, los servidores donde se aloja la solución de productividad Office 365 están replicados en Amsterdam y Dublín. En este aspecto, Microsoft, garantiza una disponibilidad del servicio del 99%. En caso de utilizar otro tipo de servicio en Azure, es posible eligir la ubicación de tus máquinas.

2 – Plan de recuperación y continuidad de negocio

Tus datos y servicios en la nube deben contar con un plan de recuperación. Con copias de seguridad programadas y notificaciones de verificación de estas copias puedes garantizar la continuidad de tu negocio en caso de errores críticos. En estos casos, una solución de backup es fundamental. Puedes optar por una solución de backup on premise (en servidores locales) o una réplica en la nube, incluso combinando distintos proveedores (Azure, Oracle u otras nubes privadas). Así, cuando necesitas restaurar esos datos, tienes garantías de poder recuperarlos.

 

Amazon Web Services, ¿”campeón indiscutible de la nube”?

En pocos años Amazon ha presentado ya en varias ocasiones fallos en disponibilidad y seguridad en sus soluciones de negocio. Aunque en esta ocasión no ha habido ninguna variación en los datos, hechos así denotan que los datos en esa nube pública no están del todo seguros.

A pesar de estos fallos en seguridad, las acciones de Amazon con su nueva división informática en la nube han incrementado el 50% su valor en los últimos 12 meses y los ingresos anuales de AWS (Amazon Web Services) generan el 10% de ingresos del grupo. Microsoft Azure, permanece en segundo lugar pero no conviene perder de vista sus grandes avances: sus ingresos aumentaron en un 93% en el último trimestre, frente al 47% de incremento de Amazon (y como partners de Microsoft, ¡estamos orgullosos e ello!). Google está aún más lejos. Compartimos un cuadro de Gartner (Agosto 2016) sobre proveedores de infraestructura como servicio en la nube en todo el mundo.

 

gartner servidores de infraestructura en la nube

 

Fuentes:

– Magic Quadrant para infraestructura como servicio en la nube en todo el mundo (Publicación: Agosto 2016)

– www.computing.es

www.expansion.com

 

 

Tomarse en serio una estrategia de gestión de datos es clave para la seguridad de tu negocio. Si quieres cuidar la seguridad de acceso a tus datos críticos y disponer de soluciones de continuidad de negocio, en Tecon podemos ayudarte y aconsejarte sobre seguridad en la nube. Contacta con nuestro equipo de TI

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *