erp para pymes mejora gestion de recursos

ERP para PYMES: Mejora la gestión de recursos

¿Qué es un software ERP? ¿Has oído hablar de Microsoft Dynamics Nav u Odoo? Te explicamos qué es, sus funcionalidades principales y cómo puede mejorar el proceso de gestión de los recursos empresariales en PYMES. Los ERP funcionan en todo tipo de empresas. La selección del tipo de ERP para pymes depende de factores como el tamaño de la empresa, sus recursos, procesos… El principal propósito de este software es facilitar el manejo de la información que ayude a tomar decisiones, minimizar costes y conseguir un servicio más rápido al centralizar toda la información. ¿Te interesa? Te invitamos a seguir leyendo este post, con todas sus características desglosadas.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un software que posibilita la integración de las principales acciones de una empresa en un único sistema de información. Sus siglas ERP significan Enterprise Resource Planning o, lo que es lo mismo, Planificación de Recursos Empresariales. Fundamentalmente se centra en las acciones relacionadas con la fabricación, la logística y distribución, el inventario, la contabilidad y las ventas.

 

Control íntegro

Un ERP proporciona un control íntegro del proceso empresarial: desde la fabricación del producto hasta su venta a tus clientes. Por lo tanto, te permite identificar qué funciona mejor o peor, y así, optimizar tus procesos.

 

Única base de datos

En un software ERP se trabaja sobre una única base de datos donde están incluidas todas las operaciones de la empresa. Dicho de otra manera, todo está localizado en el mismo entorno de trabajo, con el objetivo de poder ser gestionado de una forma mucho menos compleja.

Cada perfil en tu empresa tiene acceso inmediato a los datos relevantes para su puesto. Con una solución ERP, todos los datos de la empresa están completamente integrados. Ello contribuirá a tomar decisiones más eficaces y disponer de más tiempo para trabajar en actividades que aporten más valor para la empresa.

 

Comunicación y automatización.

Otra de las ventajas de los ERP, es que facilita la comunicación interna de la empresa. Esto se debe a que estos sistemas eliminan las barreras a la información entre los diferentes departamentos. Además, evita posibles errores al compartir información entre ellos.

 

Automatización

Toda la información está conectada y los datos se automatizan. Con la integración automática de todas las fases empresariales en un mismo software se consiguen una serie de ventajas como el control de gastos, la optimización de recursos humanos y la posibilidad de llevar a cabo análisis en base a información consolidada y recopilada de todo el proceso de negocio.

 

Seguridad

Estas soluciones incorporan una serie de mecanismos de seguridad con el objetivo de evitar que agentes externos a la organización puedan tener acceso a datos privados. Por otro lado, también se trabaja la seguridad hacia la pérdida o modificación de datos. Estos modelos posibilitan la creación de distintos perfiles de usuarios y asociar permisos concretos ante el acceso y edición de la información. Es el administrador del sistema quien decide sobre esta configuración.

 

¿ERP en la nube?

Los ERP basados en cloud (en la nube), frente a los alojados en servidores internos (on-premise), también ofrecen mecanismos de seguridad totalmente confiables. El acceso a la información privada de la empresa mediante soluciones cloud no pone los datos en peligro. Las diferencias o ventajas de los ERP en la nube frente a los ERP tradicionales son:

  • Acceso desde cualquier lugar y dispositivo, lo que supone tener la información de proyectos, inventario, contabilidad, etc, siempre disponible.
  • Actualizaciones del software automáticas, sin necesidad de instalar las nuevas versiones en tu ordenador. Una gran ventaja a la hora de tener que realizar cualquier cambio que afecte a la regulación de tu negocio o cambios de la propia organización.

 

Si quieres saber más sobre estos software de gestión o profundizar en los criterios en los que basarte para saber qué software de gestión es más útil para tu empresa, puedes leer GRATIS ESTA GUÍA.

Cómo elegir tu software de gestión (ERP)

 

 

En Tecon implantamos ERP para pymes, en concreto, Navision y Odoo. Descubre más sobre estas soluciones en:

ERP Navision (http://www.tecon.es/financiero-administracion/navision/)

ERP Odoo (http://www.tecon.es/financiero-administracion/erp-odoo/)

 

¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que podría interesarle a alguno de tus contactos? ¡Compártelo!

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *