la digitalizacion de la pyme española

La digitalización de la pyme española

Sí, la digitalización es una prioridad en las pymes españolas. Al menos, para los CEO y los responsables de la toma de decisiones en las empresas. Son cada vez más conscientes de que la tecnología es un aspecto clave para la evolución y la estabilidad de su negocio en los próximos años.

 

¿Vas a llegar tarde a la digitalización?

 

Hablar de digitalización va más allá de hablar de movilidad. Como dato curioso, ¿has leído o visto alguna noticia sobre el Mobile World Congress 2017 celebrado en Barcelona el pasado mes de febrero?. Robots, inteligencia cognitiva, Internet de las cosas… La aplicación de la tecnología en los negocios va mucho más allá de los móviles o las tablets. “Ser móvil” ya no es una novedad, sino una realidad. Somos móviles y nuestro entorno es móvil. Cuando trabajamos, también lo es. Pero, ¿qué es lo que buscan los CEO en esa “digitalización”?

 

Según IDC Futurscope, “­en 2018 el 45% del gasto en tecnología será controlado por los responsables de negocio y no por los responsables de IT de las empresas”. Entre sus prioridades se encuentran:

  • Conseguir más agilidad para poner en marcha nuevas estrategias de negocio
  • Utilizar la analítica en tiempo real para poder optimizar la toma de decisiones
  • Priorizar la venta recurrente frente a la adquisición de nuevos clientes
  • Mejorar la experiencia del cliente en los procesos de compra
  • Conseguir más comunicación y colaboración en los empleados
  • Optimizar los costes de producción

 

La tecnología y los avances en software empresarial (ERP, CRM, cuadros de mando…) hacen posibles estos retos. Todo lo digital se puede medir y gracias a esos datos conseguimos aprender, identificar patrones y optimizar todas las áreas posibles para reducir costes.

Pros y contras de la tecnología para las pymes españolas

 

  • A 1 de enero de 2016, el 99,8% de las empresas españolas éramos PYMEs (Fuente: DIRCE). Curiosamente, sólo el 44% de las pequeñas empresas supera el primer lustro de vida (Fuente: Eurostat). Ante esta situación, y como partner tecnológico de muchas pymes, entendemos que el retorno de la inversión debe ser a corto plazo y es prioritario. > CONTRA
  • El pago por uso nos permite evitar grandes inversiones iniciales y pagar sólo por lo que se necesita, pudiendo además variar tu número de usuarios o funcionalidades si hace falta, por lo que la rentabilidad es casi inmediata – o en cualquier caso, mucho más rápida que con modelos de compra de licencias > PRO
  • Por otro lado, cambiar la forma de trabajar de las empresas y transmitir ese nuevo conocimiento a determinados perfiles en la empresa “menos” digitales, es un aspecto que requiere tiempo y esfuerzo > CONTRA
  • Pero es aquí donde se presenta una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas: cambiar la forma de trabajar en una pyme es más sencillo que en una gran empresa, generalmente estratificada y más tradicional. Y este aspecto, sumado al pago por uso, nos iguala en el mercado > PRO

 

Necesidades y futuro de la pyme

 

Los negocios están cambiando pero la seguridad se mantiene como la prioridad principal para las organizaciones; principalmente, para los responsables de informática. Además de garantizar la seguridad y la disponibilidad de toda la infraestructura, los responsables de informática serán también los encargados de ofrecer soluciones alineadas con la estrategia de la empresa. Para ello, será imprescindible que trabajen mano a mano con los responsables de la toma de decisiones en el negocio, ya que su labor será justificar qué es capaz de hacer la tecnología por esos objetivos generales.

 

La digitalización es una oportunidad para cualquier empresa, sea cual sea tu sector.

 

Según IDC:

  • En 2016 casi el 2/3 de las organizaciones españolas ha implantado alguna iniciativa de Transformación Digital.
  • En 2018 el 75% de las iniciativas digitales en España estarán co-lideradas por responsables de sistemas y de líneas de negocio.
  • En 2020 el 45% de los CIO centrará su atención en generar negocio a partir de iniciativas digitales.

 

¿Y tu empresa? ¿Es una prioridad para vosotros? ¿Qué medidas estáis tomando?

 

Si aún no habéis iniciado ningún proceso de Transformación Digital y queréis afrontarla, en Tecon estamos a vuestra disposición para ayudaros, como a otras pymes, en la digitalización de vuestro negocio.

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *