kpis basicos para tu negocio

¿Qué es un KPI? Cómo definir los KPIs básicos para tu negocio

Es muy posible que alguna vez hayas escuchado hablar de KPIs (Key Performance Indicators) – en castellano, Indicadores Clave de Rendimiento -, y que te hayas preguntado: ¿que es un KPI?, ¿para qué sirve?, ¿qué aporta a mi negocio? Pues has llegado al lugar correcto, porque en este artículo queremos dar respuesta a todas tus dudas sobre lo que es un KPI y cómo aprovechar estas métricas en tu negocio.

Un KPI es un indicador que va a permitirte medir el resultado de tus acciones, es decir, viene a ser un dato que da información sobre si una determinada acción que hemos puesto en marcha ha dado los resultados esperados o no. Los KPIs son indicadores para saber si estamos alcanzando los objetivos que nos hemos marcado en nuestra estrategia.

Seguramente, ahora verás mucho más claro que obtener información y datos objetivos es algo vital para identificar si estás tomando las decisiones adecuadas y conseguir los objetivos de tu empresa. Pero queremos que comprendas mejor este concepto y para ello te vamos a hablar de los principales KPIs que puedes usar en tu negocio.

Vamos a clasificar los KPIs en dos grandes grupos: KPIs financieros y KPIs de marketing y ventas.

 

KPIs financieros

– Beneficio neto: este indicador muestra la diferencia entre los ingresos y los gastos.

– Margen de beneficio neto: se trata de un indicador que te muestra qué porcentaje de tus ingresos son beneficio neto.

– EBITDA: se conoce como el beneficio antes de impuestos o beneficio bruto de explotación antes de deducirle o restarle los gastos financieros.

– Rentabilidad de la inversión o ROI: este indicador te dará información sobre el beneficio que se genere a raíz de una determinada inversión realizada, tras restarle los gastos asociados a esa inversión.

– Tasa de crecimiento de los ingresos: esta tasa mide la velocidad a la que crecen los ingresos de la empresa.

 

KPIs de marketing y ventas

– Cumplimiento de objetivos de venta: refleja la relación entre los objetivos de venta y las ventas reales.

– Tasa de conversión: indicador que mide cuántos leads (de diferentes campañas de marketing) se convierten en clientes.

– Ratio de Sell Through: es el porcentaje de unidades del inventario vendidas durante un período. Se calcula dividiendo el número de unidades vendidas entre el inventario inicial disponible en ese periodo. Es una métrica muy importante en retail o fabricación.

– Coste de lead: es el coste medio que la empresa invierte en conseguir un lead para su posterior cualificación.

– Grado de satisfacción del cliente: indicador medido a través de los resultados de encuestas de satisfacción. Suele usarse el indicador NPS (Net Promoter Score).

– Posicionamiento en buscadores y porcentaje de clics (CTR): este indicador medirá el impacto de tus anuncios. De esta forma, sabrás cuántos de los usuarios que han visto tu anuncio han hecho clic en él.

– Porcentaje de rebote: mide el número de visitantes que abandonan una página web después de ver solo una página de la misma y en pocos segundos.

 

Como la medición de estos indicadores para el negocio es de gran importancia, es preciso que indagues sobre cuáles son los más idóneos para la actividad de tu empresa. Podemos mencionar algunos generales para comenzar, pero es importante aprender a escoger unos propios, que ayuden realmente a controlar y monitorizar las acciones que te permitan mejorar el rendimiento de tu negocio. Así que te proponemos unas cuantas preguntas que te ayudarán a definirlos:

 

¿Cuáles son tus metas generales? ¿Y las de tus diferentes departamentos? ¿Qué es lo que quieres medir? ¿Está relacionado con tus objetivos de negocio? ¿Te permitirán esos KPI identificar problemas? ¿Quién va a medir los KPIs? ¿Cuentas con herramientas profesionales? ¿Quién analizará y tomara las decisiones en base a esos KPIs?

 

Ahora que ya sabes qué es un KPI, te animamos a reflexionar y pensar en cómo puedes ayudarte de estas métricas para tomar decisiones basadas en datos objetivos.

 

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