servidor cloud o dedicado on premise

¿Servidor cloud o servidor dedicado?

¿En qué se diferencia un servidor cloud de un servidor dedicado? ¿Necesitas un servidor que se ajuste a tus necesidades pero no llegas a entender cuáles son las diferencias? En este artículo resumimos sus características y diferencias principales… ¡Toma nota!

 

Un servidor dedicado es un servidor físico utilizado exclusivamente por un cliente mientras que un servidor cloud es un servidor virtual (en la nube) respaldado por un conjunto de servidores físicos.

 

Características de los servidores cloud y los servidores dedicados

 

Una de las ventajas que ofrece el servidor cloud es que, al no depender exclusivamente de una máquina, cuenta con una alta disponibilidad. Si se produce un fallo en una de ellas, el servidor seguirá funcionando. Por este mismo motivo, el servidor dedicado es más sensible a la pérdida de datos por posibles fallos.

Además, estos servidores son fácilmente escalables de modo que puedes aumentar o disminuir la capacidad del servidor según tus necesidades, y además, pagarás sólo por los recursos contratados. Es lo que se conoce por “pago por uso“. En contra, en un servidor físico no puede sobrepasar el límite de recursos de la máquina física y la inversión inicial en la infraestructura es superior.

Por otro lado, los servidores en la nube disponen de herramientas de gestión más potentes que hacen más fácil su gestión, mientras que en un servidor dedicado, tareas como encender el servidor o modificar los recursos, son mucho más complejas.

Por último, cabe señalar que en un servidor cloud se pueden crear copias de seguridad de forma muy fácil y rápida, además de automatizar este proceso para que se hagan dichas copias con una frecuencia establecida.

 

Comparativa

Resumimos en esta tabla las principales características de ambos servidores.

 

servidor cloud y servidor dedicado dedicados

 

La tendencia general del mercado es adoptar soluciones cloud, debido principalmente a la flexibilidad, disponibilidad y su precio. Azure (Microsoft) es la plataforma que ofrece servicio en la nube, de manera abierta y flexible. Ofrece la posibilidad de configurar sistemas híbridos con conexiones privadas seguras, soluciones de base de datos y almacenamiento, así como funciones de residencia y cifrado de datos. En caso de no optar por Azure, también existe la posibilidad de configurar Data Center Neutros, totalmente personalizados a las características demandadas. Todos ellos deben garantizar el estándar internacional de privacidad en la nube, ISO 27018.

Aún así, si la alta disponibilidad no es prioritaria en tu empresa o prefieres optar por una solución de infraestructura TIC tradicional, existen numerosas opciones de CPDs y sistemas de almacenamiento. También éstas se pueden combinar con soluciones de copias de seguridad en la nube para poder recuperar tus datos en caso de fallos en disco duro o RAID.

 

En Tecon, estudiamos el caso de tu empresa para proponerte la solución más óptima en base a tus necesidades. ¿Quieres que te asesoremos o saber más sobre nuestras soluciones?

[Ver solución cloud Azure]

[Ver solución CPDs y servidores dedicados]

 

¿Tienes más dudas? Déjanos un comentario e intentaremos aclarártelas. El resto, depende de las necesidades de tu negocio. ¿Servidor cloud o dedicado?

 

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>