Dificultades para el cambio cloud

Barreras del cambio cloud

¿Cuáles son las barreras ante las que se enfrentan las pymes en materia cloud? ¿Qué les impide dar el salto a la nube?

La transformación digital y las nuevas tecnologías traen consigo importantes cambios que afectan tanto a grandes empresas como a pymes. Adaptarse es parte de la evolución empresarial y gracias a estos cambios las empresas logran crecer, posicionarse por delante de sus competidores o ser más rentables y productivas.

La nube forma parte de la transformación digital, permitiendo almacenar todos nuestros archivos y aplicaciones en Internet y eliminando de la ecuación los límites de capacidad de nuestros equipos.

Son cada vez más las empresas que ven el atractivo del cloud computing y que disfrutan de las ventajas de la nube, ya sea pública, híbrida o privada:

 

El 38% de los directores de las pymes entiende que con la nube se reducen los costes en hardware y el 22% sabe que la nube permite implementar nuevas aplicaciones y servicios con mayor facilidad e inmediatez, según datos del informe “Accelerate Hybrid Cloud Success: Adjusting the IT Mindset”.

 

Sin embargo, aún existen muchas pymes que no se atreven a dar el paso ya sea por miedo o porque se encuentran “obstáculos” a la hora de tomar la decisión de pasarse a la nube.

Barreras cloud

Casi todas las Pymes todavía reticentes a dar el salto a la nube ven el cloud computing como algo lejano y desconocido y no confían en las ventajas de este servicio. Las principales barreras con las que se encuentran son:

  • La oposición del departamento de TI: por la inversión en tiempo y esfuerzo para llevar a cabo el cambio, pues el proceso comienza con la virtualización de los recursos TI internos.
  • Localización de la información: Miedo por parte de los responsables de no saber dónde van a estar alojados sus datos y aplicaciones.
  • Responsabilidad: Confusión por saber quién debe responsabilizarse de ellos.
  • Seguridad: Muchas empresas dudan de la protección de sus datos al encontrarse fuera de la empresa y en una “localización desconocida”. Les preocupa que puedan acceder a la información personas no autorizadas y que los datos acaben en manos equivocadas.
  • Gestión: Cómo gestionar el espacio donde se alojan los archivos y aplicaciones, cómo saber en que estado se encuentran.

Las empresas, sus responsables y CIOs deben cambiar su mentalidad y perderle ese miedo infundado a la nube. El cloud computing supone numerosos beneficios en seguridad, eficiencia, movilidad y escalabilidad.

 

Ventajas de la nube

La nube aumenta la productividad, facilita la reducción de costes, mejora la relación con los clientes y contribuye a la innovación empresarial y tecnológica, entre otras. Las principales ventajas del cloud computing son:

  • Acceso universal: Todos los archivos y aplicaciones se encuentran en la nube por lo que se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Privacidad: Los datos son tuyos, tú los controlas. Toda la información está encriptada y sin la clave correspondiente nadie puede acceder a ella.
  • Seguridad: No sólo de acceso, sino que dispones de garantías para asegurar la disponibilidad de tu aplicación o infraestructura y de un panel de control para la detección automática de ciberataques y virus. Se consigue un entorno con menos sobrecargas de trabajo (se detectan) y protección más fiable y consciente.
  • Escalabilidad: La nube se adapta a las necesidades de tu empresa. Puedes aumentar o disminuir la capacidad del servidor según tus necesidades.
  • Continuidad de negocio: La nube permite que en caso de suceda un imprevisto en tu empresa, toda tu información esté a salvo y puedas seguir trabajando sin riesgo alguno.
  • Ahorro de costes: Evita la inversión inicial y el mantenimiento de los servidores físicos, paga únicamente por los servicios y el espacio que necesites.

Se calcula que en 2018 el 60% de las cargas de trabajo en las empresas se llevarán a cabo en la nube, lo que confirma que el cloud computing es una tendencia al alza de la mano de la transformación del sector digital.

Además, son cada vez más las empresas que implementan una nube híbrida, pues consigue aunar lo mejor de la nube pública y la nube privada, combinando la agilidad y la economía de la nube pública con los niveles de seguridad, control y servicio de la nube privada.

¡Deja atrás los miedos infundados y da el salto a la nube!

 

¿A qué estás esperando? En Tecon Soluciones Informáticas te ayudamos a dar el salto. Ofrecemos soluciones de virtualización, de cloud computing como servicio o plataforma y opciones de backup y site recovery. Para más información SOLUCIONES EN LA NUBE

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *