Ciberseguros y coberturas para pymes

Ciberseguros y coberturas para pymes. ¿Lo necesito?

Si contratas coberturas para tu coche o tu casa, ¿por qué no cuentas con un ciberseguro para tu pyme?

La transformación digital, la rápida evolución de los ciberataques y el ánimo de lucro de los ciberdelincuentes han convertido la ciberseguridad en una de las grandes responsabilidades de las empresas, independientemente de su tamaño o sector. Proteger los sistemas e infraestructuras no garantiza la seguridad ni evita el riesgo al 100%.

Prueba de ello son los datos que arroja un reciente estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE):

  • El cibercrimen supone el 0,8% del PIB mundial.
  • El coste de los ciberataques a nivel mundial asciende a 265 millones de euros.
  • Diariamente son atacados entre 100.000 y 120.000 equipos en España.
  • En 2017 se registraron 120.000 ciberataques en nuestro país.

En los últimos 5 años, tres de cada cuatro empresas españolas han sufrido un ciberataque. Sin embargo, apenas el 37% cuenta con un plan de respuesta ante incidentes que ponen en juego la integridad de sus negocios.

 

¿Necesitas verte comprometido para preocuparte por la ciberseguridad de tu negocio?

El 70% de las empresas afectadas por ciberataques son pymes, según un informe de HP-Zeed Security. Su falta de protección y de previsión facilita a los ciberdelincuentes su “trabajo”, quienes encuentran una fuente de ingresos rápida y sencilla.

Sin embargo, la respuesta de las pymes ante su falta de protección suele ser recurrente. Consideran que, por ser empresas de menor tamaño, de ámbito local, su información no es relevante y que su nivel de protección es suficiente para su tamaño.

Contar únicamente con un antivirus no es protección suficiente para el nivel y el número de ataques que existen en la actualidad. La protección y la continuidad de una empresa va a depender de antivirus, firewalls, sistemas de monitorización continua, backups… [Soluciones de Seguridad].

Los ciberdelincuentes buscan el “ataque fácil”. Para ellos es preferible atacar a muchas pequeñas empresas con sistemas de seguridad insuficientes que atacar a grandes compañías que cuentan con mayor nivel de seguridad. Además, el impacto económico para las pymes puede suponer la quiebra y el cese del negocio.

Según un reciente informe de la firma Kaspersky el presupuesto medio que necesitaría una pyme para resolver un problema de seguridad como fugas de datos, fraude o ataques de denegación de servicio es de 33.700 €. Esto, sin incluir otros gastos indirectos y los debidos a la eventual parada de los servicios, que podrían ser de hasta 7.000 €.

¿Cuáles son las coberturas de ciberseguros?

Los seguros que cubren riesgos de ciberseguridad ayudan a mitigar el impacto de un ciberataque y todo lo relacionado con un parón en la actividad de una empresa. También ofrecen coberturas relacionadas con la Protección de Datos, un tema delicado que con el obligado cumplimiento de la GDPR en el mes de mayo de este año puede incurrir en graves problemas legales y económicos en caso de infracción o descuido. [GDPR y cumplimiento]

Un buen ciberseguro debería contar con las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil derivada de la Seguridad y Privacidad de Datos.
  • Reclamaciones por pérdida de datos, divulgación no autorizada y violaciones de los derechos de propiedad intelectual.
  • Fallo de los sistemas de seguridad.
  • Incumplimiento de la notificación del fallo.
  • Incumplimiento de Políticas de Privacidad y Seguridad.
  • Servicios de asistencia técnica e investigación.
  • Asesoría y defensa legal.
  • Daños por interrupción del negocio por fallos de red o sistemas.
  • Pérdidas de beneficios y de ingresos como resultado de una vulneración de seguridad.
  • Ataques y delitos cibernéticos.
  • Gastos de gestión y comunicación de crisis.
  • Gastos de reparación y restauración de datos borrados y equipos dañados.
  • Sanciones administrativas y multas de organismos reguladores.

 

¿Qué sucede tras una brecha de seguridad?¿Cuánto podría costarte la pérdida de los ficheros más importantes de tu negocio o una parada de servicio prolongada? En Tecon Soluciones Informáticas velamos por la seguridad y continuidad de tu negocio. Protege tu empresa y ante cualquier incidente, garantiza la continuidad gracias a las coberturas de un ciberseguro. Más información en SOLUCIONES DE SEGURIDAD.

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *