Como implantar un ERP

Cómo planificar la implementación de una solución ERP

¿Necesitas un ERP?, ¿conoces el proceso de implantación de un ERP y los requisitos?

Un ERP es un software de gestión empresarial que permite un control íntegro de tu negocio. Gestiona las principales áreas de tu empresa, desde el almacén y las ventas hasta la facturación y los recursos humanos, independientemente de tu sector y de tu tamaño.

Hoy en día, los ERPs son indispensables para el correcto funcionamiento de muchas empresas y pymes, que ante su crecimiento necesitan una solución que les ayude a optimizar sus procesos sin sentirse desbordados.

Si no tienes ERP o ya has tenido alguna experiencia con un ERP pero no fue satisfactoria, quizás te estés planteando implementar un software de gestión empresarial para optimizar los procesos de tu negocio, pero ¿cómo llevarlo a cabo?

 

Un ERP es un software de gestión empresarial que permite un control íntegro de tu negocio. Gestiona las principales áreas de tu empresa, desde el almacén y las ventas hasta la facturación y los recursos humanos, independientemente de tu sector y de tu tamaño.

 

Errores que NO se deben cometer al implantar un ERP

El proceso de implantación de un ERP puede ser largo y costoso si los requisitos de la empresa no están bien definidos, y si no se conocen las necesidades de las distintas áreas de trabajo del negocio.

Cuando se va a iniciar un proyecto de implantación de un ERP, el primer error es la falta de planificación por parte del equipo de gestión que ha decidido llevarlo a cabo. Por ello, es necesario que todas las partes conozcan las necesidades de gestión de la empresa para poder adaptar correctamente el ERP.

Durante la implantación del ERP, es importante evitar tanto por exceso como por defecto las modificaciones. El ERP debe adaptarse a las necesidades de la empresa, ya que una mala planificación puede llevar a demasiadas especificaciones que terminen conduciendo a un excesivo parcheado del sistema y a sobrecostes.

Ponerte en manos de profesionales te ayudará a escoger el ERP que mejor se adapte a tu negocio. Escoge un ERP flexible, fácil de manejar, con una interfaz sencilla e intuitiva, con capacidad para gestionar tu empresa y con un acceso y una presentación fácil y clara.

 

Cómo prepararse para implantar un ERP

Antes de seleccionar una solución ERP e iniciar el proceso de implantación, es vital comprender cuáles son las necesidades y debilidades de tu empresa, y cómo el sistema de gestión empresarial puede cubrirlas.

Para una correcta implantación de un ERP es necesario tener en cuenta:

  • El cambio que supone una nueva herramienta de gestión empresarial: el ERP va a facilitar y optimizar los procesos de tu empresa, pero supone un gran cambio (a mejor) para tu empresa.
  • Cómo los empleados van a utilizar el ERP para desempeñar su función: Será necesaria formación para que todas las partes de la empresa sepan utilizar el ERP de forma correcta.
  • El tiempo de implantación y de adaptación: La llegada del ERP a tu empresa no va a ser cosa de un día, dependerá del tamaño y del alcance de tu negocio.
  • El coste del proyecto: Debes tener en cuenta, que la implantación de un ERP va acompañada de un servicio de consultoría previo, formación, mantenimiento y servicio técnico.

No hay que tratar el proceso de implantación de un ERP como un proyecto menor. Precisa de atención y mucho trabajo previo, para que el ERP se adapte perfectamente a todas las áreas de la empresa.

En Tecon Soluciones Informáticas llevamos más de 30 años implantando proyectos ERP, lo que nos permite conocer las particularidades de cada sector y entender cada negocio. Con nuestra asesoría podemos ofrecerte una solución ERP útil y adaptada a lo que realmente importa en tu empresa.

 

¿Estás preparado para dar el paso? ¿Necesitas más información? En Tecon Soluciones Informáticas te ofrecemos dos potentes soluciones de gestión empresarial para darle a tu empresa ese empujoncito que necesita. Descubre qué software de gestión en más útil para tu negocio en Microsoft Dynamics Nav y Odoo.

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *