como-configurar-el-doble-factor-de-autentificacion

Doble factor de autentificación: ¿Qué es y cómo se aplica?

La ciberseguridad de nuestras cuentas y perfiles en Internet depende, en gran medida, de las contraseñas o mecanismos que utilizamos para protegerlas ante un posible ciberataque o un acceso no autorizado. Es ahí donde aparece el término doble factor de autentificación. Pero ¿en qué consiste este concepto?

Cuando hablamos de doble factor de autentificación nos referimos a añadir una capa extra de seguridad a nuestras claves de acceso para demostrar, de esta manera, que somos los propietarios de una cuenta de correo, o de cualquier red social o de trabajo.

Se trata de una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje SMS, además de una contraseña para acceder al servicio.

 

¿Por qué debemos configurar el doble factor de autentificación?

Es importante que tus datos e información estén protegidos. Cualquier persona está de alguna forma expuesto a que sepan cosas de él que no interesan o a qué le roben los datos. Por ello, configurar el doble factor de autentificación es importante por:

  • Mayor seguridad que las contraseñas: Si un atacante logra infectar un equipo y roba una contraseña, el acceso no podrá ser logrado ya que no cuentan con el código de acceso.
  • Difícil acceso a los atacantes: Las contraseñas de uso único y los tokens son mucho más seguros, especialmente cuando se implementan en hardware como una medida de doble factor de autenticación.
  •  Capa adicional de protección: Un ciberataque no se puede frenar al 100 %, pero si se puede dificultar con una capa de protección extra que te convierte en un blanco más difícil para los atacantes.

 

Cómo configurar el doble factor de autentificación en tu cuenta de Office 365

El primer paso a seguir para configurar el doble factor de autentificación es iniciar sesión en nuestra cuenta de Microsoft Office 365. Una vez inciemos sesión, nos aparecerán directamente las siguientes preguntas que debemos responder para habilitar la configuración:

  • ¿De qué manera deberíamos ponernos en contacto con usted? Escribimos nuestro teléfono móvil y seleccionamos la opción aplicación móvil. Al seleccionar esa opción, nos aparecerá la pregunta “¿De qué manera quiere usar la aplicación móvil? Respondemos recibir notificaciones por verificación y marcamos configurar. Para poder seguir y configurar, tenemos que descargarnos en la tienda de aplicaciones de nuestro móvil  la App Microsoft Authenticator. Accedemos a la aplicación y seguimos los siguientes pasos:
    • – Permitir, aceptar y omitir.
      – Agregar cuenta (profesional o educativa) y permitimos a “Authenticator” acceder a la cámara.
      – La App abrirá la cámara de nuestro móvil para escanear el código QR que tenemos en la pantalla de nuestro ordenador.
      – Escaneámos el código QR y en nuestra pantalla del ordenador hacemos clic en siguiente. Para finalizar el paso 1, cuando se “compruebe el estado de verificación” hacemos clic en siguiente.
  • Asegurase de que podemos comunicarnos con usted a través del dispositivo con aplicaciones móviles. En el paso 2, la App nos preguntará “¿Quiere aprobar el inicio de sesión?” Respondemos aceptar y en nuestro ordenador aparecerá “comprobación correcta. Dirigiéndole al siguiente paso…”
  • En el caso de que haya perdido el acceso a la aplicación móvil: Escribimos nuestro número de teléfono y hacemos clic en siguiente.
  • Siga usando las aplicaciones existentes: Office 365 nos proporcionará una contraseña para acceder a nuestra cuenta de Outlook. Esa contraseña, la guardamos en un documento word por si Office nos la pide en futuras ocasiones y listo.

En el siguiente vídeo puedes ver paso a paso cómo configurar el doble factor de autentificación.

 

En Tecon Soluciones Informáticas y Digitales somos Gold Partner de Microsoft. Si quieres más información sobre la doble autentificación, sobre el correo electrónico profesional Outlook o sobre sobre la plataforma cloud de Office 365 y sus herramientas visita: https://www.tecon.es/office-365/

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *