¿Se puede bonificar una formación online con créditos Fundae (tripartita)?

Formación bonificada online y presencial: Novedades Fundae 2021

Formación bonificada: Novedades FUNDAE 2021

 

En 2020 vimos como muchas empresas se vieron obligadas a modificar sus procesos y adaptarse al teletrabajo. Esto, también sucedió con las formaciones para empleados presenciales. La crisis del coronavirus hizo que las formaciones, tanto independientes como bonificables por FUNDADE, se detuvieran.

 

Aula online para la formación bonificada en tiempos de COVID-19

Ya sea por necesidad – aprender a utilizar nuevas herramientas de trabajo o mejorar los conocimientos en las ya existentes en nuestro entorno de trabajo – o por tiempo libre – muchas empresas se vieron obligadas  a implantar un ERTE y, por tanto, sus trabajadores siguen sufriendo una reducción o un parón en su actividad laboral -, ahora más que nunca, es tiempo de formación, de aprendizaje de nuevos conocimientos y, sobre todo, de aprovechar para consumir los créditos FUNDAE. 

Como hemos comentado anteriormente, 2020 llegó para poner nuestras vidas en pausa y, también la formación presencial. En el Real Decreto en el Real Decreto 463/2020 de 14 de Marzo, en el que se declaraba el estado de alarma, se recogieron medidas entre las que se encontraba la suspensión de la actividad educativa incluida la formación profesional para el empleo y, por tanto, la formación programada para las empresas. Un mes después, con la Resolución del 15 de Abril, se probaron medidas extraordinarias en materia de formación bonificada con el objetivo de facilitar la impartición de las acciones formativas contempladas en modalidad presencial, se autorizó la impartición mediante Aula Virtual. Entendiendo el Aula Virtual como un entorno de aprendizaje síncrono, en el que formador y el alumnado interactúan en tiempo real y la participación con el participante es directa. Es decir, sesiones formativas por videollamada.

Además, las empresas acogidas a esta modalidad (Aula Virtual) debían cumplir el siguiente requisito “mantener, al menos, la plantilla media de los últimos 6 meses anteriores a la declaración del estado de alarma”.  En el mes de Junio coincidiendo con el fin de la ansiada desescalada, se permitió retomar las formaciones en modalidad presencial.

Las medidas adoptadas en materia de formación bonificada para hacer frente a la pandemia han demostrado que no solo permitieron evitar la paralización de las formaciones debido a las reducciones de aforo en aulas sino también un importante avance para facilitar la difusión de la formación a un mayor número de trabajadores más allá de las circunstancias de la pandemia, comprobándose una vez más que la tecnología siempre es una gran aliada ya que su uso supone un significativo avance para facilitar el acceso a los trabajadores a dicha formación así como una reducción en los costes de la misma.

Por ello, FUNDAE, ha considerado oportuno de cara a 2021, entre otro aspectos,  ampliar la iniciativa de la formación online y presencial programada para empresas con el fin de respetar las restricciones de aforo aplicadas por las autoridades competentes, sin que ello suponga una minoración de asistentes. De esta manera se facilita la ejecución de la formación de los trabajadores y trabajadoras, optimizando su empleabilidad, y contribuyendo a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

 

Nuevas medidas para solicitar la formación bonificada en 2021

Desde el 23 de diciembre de 2020 ya está disponible el acceso aplicativo 2021 con nuevas novedades incorporadas por FUNDAE. Algunas de ellas son:

 
  • Teleformación, que consiste en que toda la acción formativa se realice a través de una plataforma de e-learning.
  • Modalidad presencial que se puede realizar incluso en las instalaciones de la empresa.
  • La combinación de ambas modalidades, es decir, una parte de carácter presencial y otra en modalidad de teleformación, que se denomina formación mixta.
  • La comunicación de cancelación o cambio de horario, fecha de ejecución o de localidad será posible hasta un día antes del comienzo del curso.
  • Se mantiene el plazo de comunicación de inicio hasta dos días antes del comienzo de la formación.
  • Las empresas bonificadas de menos de 25 trabajadores dispondrán de un servicio de acompañamiento.
  • La aplicación del ejercicio 2020 continuará disponible y seleccionada por defecto hasta el próximo 31 de enero.

 

Lo que no está permitido es realizar formación a distancia, esta modalidad no entraría dentro de los cursos bonificables. 

 

¿Cómo solicitar la formación bonificada para un curso online?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que FUNDAE (antigua tripartita) exige que el curso online esté destinado a los trabajadores activos, excluyendo a los autónomos y desempleados, y que la empresa debe estar al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones tributarias y la seguridad social.

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar la formación bonificada FUNDAE?

  1. Detectar cuáles son las necesidades formativas de tus empleados.
  2.  Calcular el crédito disponible en la empresa – si quieres saber de cuánto crédito dispones, ¡llámanos al 967 50 50 24!
  3. Dar de alta a la empresa en la aplicación telemática. Toda la gestión de las bonificaciones se realiza a través de la aplicación de Formación Programada por las empresas.
  4. Informar a los Representantes Legales de los trabajadores que se va a impartir un curso online aprobado por FUNDAE.
  5. Comunicar el inicio del curso formativo online en la aplicación de Formación Programada por las empresas con un mínimo de 2 días de antelación.
  6. Realizar la formación.
  7. Comunicar el fin del curso formativo online.
  8. Bonificar la formación. Una vez comunicada la finalización en la aplicación, y hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del año en curso, puedes aplicarte la bonificación por formación en los recibos de Liquidación de Cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Si estás interesado/a en cómo solicitar tu formación bonificada  o quieres más información sobre nuestros cursos de formación, escríbenos a flopez@tecon.es ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *