Entradas de la categoría: «TECNOLOGÍA Y NEGOCIO»

Arquitectura de datos

Arquitectura de datos: La estrategia diferenciadora para tu negocio

Los datos son el activo más valioso de las empresas en la era digital. Pero para extraer todo su potencial y convertirlos en insights que generen valor, es necesario contar con una arquitectura de datos adecuada. Sin embargo, no existe una única arquitectura de datos válida para todas las empresas. Cada una tiene sus propias características, necesidades y objetivos que deben reflejarse en ella. Por eso, es fundamental conocer los diferentes tipos, componentes y beneficios de la arquitectura de datos, así como los pasos para diseñarla e implementarla correctamente. En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre la arquitectura de datos: qué es, por qué es importante, cómo se estructura y qué ventajas ofrece para tu empresa. ¡No te lo pierdas y descubre cómo la arquitectura de datos puede ser tu factor diferencial! ¿Qué es la arquitectura de datos? Se refiere al proceso de estandarizar cómo las organizaciones recopilan, almacenan, transforman, distribuyen y usan datos. El objetivo es entregar datos relevantes a las personas que lo necesitan, cuando los necesitan, y ayudarlos a entenderlos. Características de una arquitectura de datos La arquitectura de datos se basa en ciertas características: Impulsado por el usuario: en el pasado, los datos eran estáticos y el acceso estaba limitado a un grupo selecto de expertos en TI y científicos de datos. Los tomadores de decisiones no necesariamente obtuvieron lo que querían o necesitaban, solo lo que estaba disponible. En la arquitectura de datos moderna, los usuarios comerciales pueden definir con confianza los requisitos, porque los arquitectos de datos pueden agrupar datos en un lago de datos o almacén y crear soluciones para acceder a ellos de manera que cumplan con los objetivos comerciales. Basado en datos compartidos: la arquitectura empresarial eficaz se basa en estructura de datos que fomentan la colaboración. […]

Diccionario conceptos digitales empresas

Diccionario de conceptos digitales para empresas

Si oyes o lees terminología digital relacionada con tu empresa y, en ocasiones, te cuesta entender su significado, ¡este es tu diccionario! Lo actualizaremos periódicamente para que no falte ningún término que pueda serte útil. ¡No lo pierdas de vista!

Doble factor autenticación

Doble factor de autenticación: ¿Qué es y cómo se aplica?

Internet es un espacio lleno de oportunidades, pero también de riesgos. Cada día se producen miles de ciberataques que intentan robar o comprometer la información de los usuarios. Por eso, es fundamental contar con medidas de seguridad que nos permitan proteger nuestros datos personales y profesionales en la red. Una de esas medidas es el doble factor de autenticación, una técnica que consiste en añadir un paso adicional al proceso de inicio de sesión en nuestros servicios digitales. El doble factor de autenticación, también conocido como verificación en dos pasos o 2FA, requiere que el usuario introduzca, además de su contraseña habitual, un código único y temporal que se genera a través de una aplicación, un mensaje SMS o un dispositivo físico. De esta forma, se verifica que el usuario es realmente el dueño de la cuenta y se evita que un intruso pueda acceder a ella sin su permiso. En este post te vamos a explicar qué beneficios tiene el doble factor de autentificación y cómo puedes activarlo en tu cuenta de Microsoft 365. Así podrás disfrutar de Internet con más tranquilidad y confianza. ¡No te lo pierdas! ¿Por qué debemos configurar el doble factor de autenticación? Es importante que tus datos e información estén protegidos. Cualquier persona está de alguna forma expuesto a que sepan cosas de él que no interesan o a qué le roben los datos. Por ello, configurar el doble factor de autenticación es importante por: Mayor seguridad que las contraseñas: Si un atacante logra infectar un equipo y roba una contraseña, el acceso no podrá ser logrado ya que no cuentan con el código de acceso. Difícil acceso a los atacantes: Las contraseñas de uso único y los tokens son mucho más seguros, especialmente cuando se implementan en hardware como una medida de doble […]

Personaliza aplicaciones de forma ágil con Microsoft Power Apps

¿Te gustaría poder personalizar las aplicaciones que usas en tu negocio para adaptarlas a tus necesidades y objetivos? ¿Te gustaría hacerlo de forma rápida, fácil y sin tener que escribir ni una sola línea de código? Si la respuesta es un rotundo sí, entonces te encantará conocer Microsoft Power Apps.  Microsoft Power Apps es una plataforma que te permite crear y modificar aplicaciones profesionales con solo arrastrar y soltar elementos en una interfaz gráfica. Así, podrás crear soluciones a medida para los procesos y retos de tu negocio, sin depender de desarrolladores externos ni de software complejo.  ¿Te interesa saber más sobre Microsoft Power Apps y qué tipos de aplicaciones puedes crear con ella? Entonces no te pierdas el siguiente artículo, donde te explicaremos todo los que necesitas saber. ¡Continúa leyendo!  ¿Cómo funciona Microsoft Power Apps?  Las denominadas Power Apps se encuentran integradas dentro de Microsoft Power Platform y su funcionamiento es muy similar a las plantillas de PowerPoint. Como punto de partida, tenemos un lienzo en blanco o plantillas predefinidas donde podemos insertar o cambiar los elementos y su aspecto, todo esto lo puedes conseguir tan fácil como arrastrar los elementos que quieres incorporar a tu mesa de trabajo.  Microsoft Power Apps también funciona como una plataforma extensible, ya que permite la integración con otras aplicaciones a través de Dynamics 365. Además, Power Apps puede conectarse a cualquier fuente de datos permitiendo conectar los datos de tu negocio y transformarlos en tus propias aplicaciones.  También es importante resaltar la opción de compartir que incluye la herramienta. Puedes realizarlo de una manera sencilla y rápida a través de OneDrive con otros usuarios, asignando diferentes roles y dando acceso a los empleados de tu empresa para que puedan comenzar a hacer uso de esta solución.  ¿Qué tipos de aplicaciones se pueden crear con Microsoft Power Apps?  Como hemos comentado, la principal ventaja de Microsoft Power Apps es que proporciona una lista de conectores estándar permitiéndote trabajar con casi cualquier aplicación existente en el mercado. Entre estos conectores encontramos SharePoint, Office 365, Power BI o Microsoft Teams entre muchos otros.  Microsoft Power Apps nos ofrece la oportunidad de crear tres tipos de aplicaciones:  Aplicaciones Canvas o lienzo: Este tipo de Apps se crean de manera visual arrastrando y colocando […]

Últimas novedades sobre Microsoft Power BI

Últimas novedades de Power BI: julio 2023

¡Ya están aquí las novedades de Power BI de julio! Power BI es una de las herramientas más potentes y versátiles para el análisis de datos y la visualización de información. Cada mes, Microsoft lanza una nueva actualización con mejoras y novedades que hacen que Power BI sea aún más útil y fácil de usar. En este post, te vamos a contar las principales novedades que trae la actualización de julio 2023, que seguro que te van a encantar. ¡Sigue leyendo y descúbrelas! Novedades Power BI: julio 2023 Infomes Líneas guía y suavizadas: actualizaciones Ahora los creadores de informes tienen la capacidad de crear representaciones visuales más refinadas al utilizar gráficos de líneas y áreas con una apariencia más suave. Para utilizar esta configuración, dirígete a la pestaña «Líneas», luego selecciona «Forma» y finalmente elige el tipo de línea deseado. Además, se han introducido líneas guía para los gráficos de líneas y áreas. Esta nueva característica establece una conexión visual entre cada punto de datos y su etiqueta correspondiente. Para acceder a esta función, simplemente ve a la pestaña «Etiquetas de datos», selecciona «Opciones» y activa la opción de «Líneas guía». Interacción en el objeto (versión preliminar) Personalizar el conmutador del panel Se ha introducido una nueva opción en el selector de paneles, representada por el botón de signo más (+), que permite agregar rápidamente nuevos paneles directamente desde ahí, sin necesidad de ir a la pestaña «Ver». Este menú proporciona una breve descripción de los paneles disponibles y sus funciones. Además, los paneles que se añadan al selector se guardarán en todos los informes, por lo que solo necesitarás configurarlos una vez y estarán listos para su uso. Adicionalmente, también puedes acceder a dos configuraciones de preferencia lanzadas el mes pasado: una para mostrar siempre el conmutador de paneles […]

Importancia del análisis de datos

La importancia del análisis de datos en la toma de decisiones

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes mejorar el rendimiento de tu empresa, optimizar tus recursos, aumentar tus ventas y fidelizar a tus clientes? La respuesta está en los datos. Los datos son el activo más importante de cualquier negocio, ya que nos permiten conocer mejor nuestro entorno, nuestro mercado y nuestro público objetivo. Pero no basta con tener datos, hay que saber analizarlos y utilizarlos. El análisis de datos es el proceso de transformar los datos en información útil para la toma de decisiones. Gracias al análisis de datos, podemos identificar problemas, oportunidades, tendencias y patrones que nos ayuden a mejorar nuestra estrategia y alcanzar nuestros objetivos. En este post te vamos a mostrar los pasos para tomar decisiones basadas en datos de forma eficaz y el tipo de análisis de datos que puedes comenzar a realizar. Si quieres descubrir cómo los datos pueden impulsar tu negocio, ¡no te pierdas este artículo! Pasos para tomar decisiones basadas en datos de forma eficaz Para exprimir al máximo los datos de tu negocio y obtener beneficios, seguir estos pasos pueden ayudarte a encontrar el “quién, qué, dónde, cuándo y por qué”.  Identificar los objetivos de la empresa: En este paso se deben incluir los objetivos que tiene la dirección ejecutiva de tu organización para el futuro. Esto te permitirá determinar qué datos analizar y qué preguntas hacer para que tu análisis respalde los objetivos de tu empresa.   Recopilar y preparar los datos que necesitas: Acceder a datos confiables y de calidad puede ser una tarea muy difícil si la información de tu negocio se encuentra en una serie de fuentes desconectadas. Una vez que conozcas la cantidad de fuentes de datos disponibles en toda la organización, puedes comenzar a preparar los datos.  Ver y explorar los datos: Visualizar los datos es esencial para la toma […]

IA + Dynamics 365 Sales

Inteligencia artificial + Dynamics 365 Sales = Productividad comercial

¿Te imaginas poder gestionar toda la información de tus clientes de forma rápida, sencilla y eficaz? ¿Y si además pudieras aprovechar el poder de la inteligencia artificial para optimizar tus procesos de venta y aumentar tus ingresos? Esto es lo que te ofrece Dynamics 365 Sales, la solución de CRM de Microsoft que integra las mejores herramientas de IA para ayudarte a vender más y mejor. Dynamics 365 Sales no solo te permite almacenar y organizar toda la información de tus clientes, sino que también te proporciona insights y recomendaciones basadas en el análisis de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia conversacional. Así, podrás conocer mejor a tus clientes, anticiparte a sus necesidades, personalizar tus ofertas y mejorar tu relación con ellos. Además, Dynamics 365 Sales se integra perfectamente con Microsoft Teams y LinkedIn, lo que te permite acceder a toda la información relevante de tus clientes desde una sola plataforma, comunicarte con ellos de forma fluida y colaborar con tu equipo de ventas en tiempo real. Con Dynamics 365 Sales, tendrás todo lo que necesitas para cerrar más acuerdos en menos tiempo y aumentar tu productividad comercial. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo este post y descubre cómo Dynamics 365 Sales puede transformar tu negocio. Beneficios de utilizar Dynamics 365 Sales Agiliza las ventas de los comerciales con procesos integrados Con la combinación de Microsoft Teams con Dynamics 365 Sales, los comerciales serán capaces de poder realizar ventas digitales. Mientras los vendedores están en Teams podrán buscar información de Dynamics 365 Sales y compartirla en los chats y canales de Teams que necesite. También, durante la realización de una videollamada en Teams se pueden registrar actividades, notas u otras acciones en el CRM de Microsoft. Además, también se puede entrar a los chats y canales de Teams sin ningún […]

Azure OpenAI Service

¿Qué es Azure OpenAI Service?

La inteligencia artificial es una de las tecnologías más revolucionarias y prometedoras de nuestro tiempo. Sin embargo, crear y usar modelos de inteligencia artificial no es una tarea fácil ni barata. Se requiere de mucho tiempo, recursos y conocimientos para entrenar y mantener modelos que puedan generar resultados de calidad. Por eso, Microsoft y OpenAI se han unido para ofrecer un servicio que te permite acceder a los modelos de inteligencia artificial más avanzados del mercado, sin tener que preocuparte por nada más. Se trata de Azure OpenAI Service, y en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre él. ¿Qué es Azure OpenAI Service? Azure OpenAI Service es un servicio de inteligencia artificial ofrecido por Microsoft Azure en colaboración con OpenAI. Este servicio permite a empresas y desarrolladores acceder a modelos de inteligencia artificial de última generación para crear aplicaciones avanzadas y resolver problemas complejos. Estos modelos se pueden aplicar a una variedad de casos de uso, como la asistencia para la escritura, la generación de código, el razonamiento sobre los datos y la comprensión de textos e imágenes. Además, proporciona también a los clientes una forma sencilla y segura de acceder a los modelos de OpenAI mediante una API REST. Los clientes pueden personalizar los modelos con sus propios datos y hiperparámetros para adaptarlos a sus necesidades específicas. También pueden aprovechar las características integradas para garantizar el uso responsable de la inteligencia artificial, como el filtrado y la moderación del contenido. ¿Qué modelos ofrece? Azure OpenAI Service proporciona acceso mediante la API REST a los eficaces modelos de lenguaje de OpenAI, incluidas las series de modelos GPT-4, GPT-3, Codex y Embeddings. Estos modelos se pueden adaptar fácilmente a tu tarea específica, entre las que se incluyen, entre otras, la generación de contenido, el resumen, […]

Análisis de datos, la asignatura pendiente de las pymes

Análisis de datos: Una asignatura pendiente para las pymes

Los datos son el nuevo petróleo. Esta frase se ha repetido hasta la saciedad en los últimos años, pero ¿qué significa realmente? Significa que los datos son un recurso valioso que puede generar grandes beneficios si se sabe cómo extraerlos, procesarlos y aprovecharlos. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas aún no han incorporado el análisis de datos a su estrategia de negocio, lo que les hace perder oportunidades de crecimiento, innovación y competitividad. Según el “Informe de digitalización de las pymes 2021”, elaborado por Red.es y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), muestra que el porcentaje de pymes que utilizan el análisis de datos varía según el sector y el tamaño, pero en ningún caso supera el 10%. En este informe se pueden observar los datos diferenciados por segmento y tamaño de las compañías. Los autónomos es el porcentaje más bajo en cuanto a la aplicación del análisis de datos con un 1,1%, en sectores como la industria, la construcción, el comercio mayorista y el sector inmobiliario. Por su parte, en las pymes el porcentaje es algo mayor; sector del automóvil (3,3%), en el comercio minorista (3,9%), entre los profesionales científicos y técnicos (4,5%), en logística y transporte (4,8%) y los más altos con las agencias de viajes (6,3%) y el sector de las TIC (8,9%). Pero ¿a qué se debe esta baja adopción del análisis de datos por parte de las pymes? ¿Qué herramienta existen para facilitar el análisis de datos a las pymes? En este post te lo contamos todo, ¡sigue leyendo! Barreras para la adopción de análisis de datos para empresas El análisis de datos proporciona mucha información de la que se puede derivar grandes beneficios. Sin embargo, existe una gran barrera de adopción del análisis de datos para empresas pequeñas y medianas que […]

Copilot y Glint a Viva

Microsoft incorpora Copilot y Glint a Viva: ¿qué significa para los empleados?

Microsoft es una de las empresas líderes en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el entorno laboral híbrido, que combina el trabajo presencial y el remoto. En este contexto, la experiencia de empleado se ha convertido en un factor clave para el éxito de las organizaciones, ya que influye en el compromiso, la productividad y el aprendizaje de los trabajadores. Por eso, Microsoft ha anunciado recientemente la integración de Copilot y Glint a Viva. Estas herramientas tan innovadoras tienen como objetivo aprovechar la inteligencia artificial (IA) para mejorar el compromiso, la productividad y el aprendizaje de los empleados en el entorno laboral híbrido. En este post, te explicamos qué son Copilot y Glint, cómo funcionan y qué beneficios pueden aportar estas incorporaciones a Viva a las organizaciones y a sus trabajadores. ¿Qué es Copilot y cómo se integra en Microsoft Viva? Copilot es un asistente de IA que proporciona recomendaciones inteligentes y personalizadas a los usuarios de Microsoft 365 utilizando los grandes modelos de lenguaje (LLM) y los datos de Microsoft Graph. Además, también puede ayudar a crear documentos, presentaciones, correos electrónicos y otros contenidos con mayor rapidez y calidad, así como a mejorar la comunicación y la colaboración entre los equipos. Copilot se incorporará a Microsoft Viva a finales de este 2023. Viva se compone de cuatro módulos: Viva Connections, Viva Insights, Viva Learning y Viva Topics. Cada uno de estos módulos ofrece soluciones para facilitar el acceso a la información, el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de los empleados. Copilot se integrará en los tres últimos módulos de Viva, ofreciendo las siguientes funcionalidades: Copilot en Viva Insights: ayudará a los empleados a gestionar su tiempo y energía, ofreciendo sugerencias para optimizar su calendario, hacer pausas saludables, establecer límites entre el trabajo y la vida personal y celebrar […]