evitar virus informaticos

Cómo evitar los virus informáticos en 4 pasos

Las infecciones por maleware (Ransomware, Cryptoware “file encryptor”…) siguen infectando sistemas. ¿Cómo podemos evitar los virus informáticos? Resumimos en estos 4 consejos cómo podemos reducir el riesgo de infección en nuestros equipos. ¡Toma nota!

Medidas de seguridad para evitar los virus

1 – Activar soluciones perimetrales en los mensajes de correo, la principal vía de infección hasta la fecha.

Es conveniente que estas soluciones filtren Spam y archivos adjuntos que puedan contener código ejecutable. Si no se dispone de esta solución, es conveniente activar antivirus de correo para archivos adjuntos .zip, .pdf, .doc(x), etc.

2 – Borrar inmediatamente los correos sospechosos. ¡Sin abrirlos! Estos virus se propagan principalmente con estos dos métodos:

2.a) Un correo de Correos adjuntando un .zip con una carta certificada. Carta_certificada_<numero_aleatorio>.zip\Carta certificada_<numero_aleatorio>.exe

2.b) Correos en los que aparentemente nos envían una foto con asuntos como: “My photo”, “my_new_photo”… con archivos .zip adjuntos.

3 – No descargar cualquier archivo

Asegurarse del tipo de contenido que estamos descargando y, en caso de archivos que estén enlazados en el cuerpo del correo, sólo descargar si el remitente es una persona de confianza. Duda cuando encuentres errores ortográficos sospechosos en tildes, sustitución de ñ por n…

4 – Activar “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos”, en las Opciones de Carpeta del Explorador de archivos de Windows.

Algunos de los ficheros ocultan su tipo de archivo para esconder sus ficheros. De esta manera las extensiones serán visibles.

 

Es mejor prevenir que curar…

  • Ten tus copias de seguridad actualizadas, tanto de equipos de trabajo como de unidades de almacenamiento en dispositivos externos
  • Mantén el software actualizado para protegerte de infecciones desde páginas que utilizan Web Exploit Kits.

 

Si ya se ha producido la infección

  • Apaga lo antes posible el equipo infectado y aíslalo a tu red para que no se propague.
  • Entra en el modo seguro del sistema y para recuperar las Volume Shadow Copies.
  • Restaura las copias de seguridad.
  • Si por desgracia no tenías copias, se puede intentar recuperar los archivos perdidos con herramientas forenses y otra vez… ¡No te la juegues!

 

Contar con una solución de continuidad de negocio (backup) para mantener una copia de seguridad de todos tus datos ¡cuesta mucho menos de lo que imaginas! Por ejemplo, una solución backup en Azure de hasta 50 GB cuesta 5,23€/mes y de hasta 500 GB, 18,53€/mes. [Más información sobre Azure]

 

Si necesitas más información o necesitas intentar la recuperación con herramientas forenses puedes contactar con nosotros en el 902 910 011.

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *