Como actuar ante una brecha de seguridad y la filtración de tu correo electrónico

Collection #1: Cómo actuar ante la filtración de correos electrónicos y contraseñas

La semana pasada salió a la luz una de las filtraciones de datos más grandes de la historia – bautizada como Collection #1 por el experto en seguridad Troy Hunt – con más de 772 millones de emails y 21 millones de contraseñas únicas expuestas en un foro para hackers.

A pesar de que los archivos ya han sido retirados, es posible que haya personas que cuenten con una copia de esta base de datos y puedan volver a publicarla de nuevo. Tras analizar toda la información, Hunt comprobó que algunos emails y contraseñas ya habían sido expuestos previamente. Aun así, más de 140 millones de correos electrónicos y de 10 millones de contraseñas corresponden a nuevas filtraciones.

 

Cómo saber si tu correo electrónico ha sido filtrado

Esta brecha de seguridad supone un peligro pues los hackers pueden utilizar los usuarios y contraseñas publicados para acceder a las cuentas de correo electrónico, pero también a diferentes servicios como redes sociales o cuentas bancarias.

Para saber si tu correo electrónico forma parte de la base de datos filtrada, puedes acceder a la web Have I Been Pwned – propiedad de Troy Hunt – e introducir tu dirección de correo electrónico. Esta plataforma indica si el correo electrónico introducido ha formado parte de alguna brecha de seguridad detectada por Hunt en los últimos años.

 

Cómo proteger tu correo electrónico frente a hackeos

Por motivos de seguridad y precaución se recomienda cambiar las contraseñas de las distintas cuentas, tanto profesionales como personales, para evitar que su correo electrónico y demás aplicaciones (como redes sociales) puedan ser hackeadas.

Tras la filtración, han quedado expuestos millones de direcciones de correo electrónico y contraseñas, lo que facilita enormemente el trabajo a los hackers, pues ya cuentan con las herramientas para poder acceder a la información personal y profesional de millones de usuarios.

Además de cambiar todas las contraseñas, se aconseja activar el doble factor de autenticación, un sistema de protección extra para las cuentas de correo electrónico que precisa de un código de cifras separado o de la autorización personal del usuario (notificación móvil, llamada telefónica, etcétera) para acceder a la cuenta de correo, además de la contraseña utilizada habitualmente. Este código o autorización se solicita en el momento de introducir la contraseña, y es enviado al receptor autorizado para que confirme la acción. El acceso a la cuenta se autoriza con ambos datos, pero los crackers o hackers solo pueden robar la contraseña.

Por lo tanto, desde Grupo Tecon aconsejamos seguir los siguientes pasos para evitar hackeos en este tipo de situaciones:

  1. Modificar la contraseña regularmente. Sobre todo, en casos de filtraciones o brechas de seguridad.
  2. No usar la misma contraseña para las distintas cuentas y servicios.
  3. Utilizar contraseñas robustas (mayúsculas, minúsculas, números y símbolos).
  4. Activar el factor de doble autenticación.

En la publicación Consejos de uso y seguridad en tu correo electrónico de nuestro blog, puedes encontrar más información y recomendaciones sobre cómo proteger tu cuenta de correo electrónico para estar a salvo de la acción de los hackers.

Con el correo profesional de Microsoft Exchange y la plataforma de Office 365, tus cuentas están protegidas gracias a que incorporan todas las medidas de seguridad disponibles para poder configurar los mayores niveles de protección. El control de la información está asegurado con la configuración de los distintos niveles de acceso y, en caso de pérdida de algún dispositivo, es posible borrar todos los datos.

Office 365 permite, además, implementar los cambios regulares de contraseñas y la autenticación de doble flactor para todos los usuarios, evitando así posibles riesgos y manteniendo las cuentas protegidas frente ataques, filtraciones y hackeos.

 

¿Estás interesado/a en una solución de correo electrónico más segura? ¿Necesitas más información sobre cómo proteger tu email? Nosotros utilizamos y recomendamos a nuestros clientes Microsoft Exchange, como parte del entorno de productividad Office 365.

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *