wifi-4-eu-gratis-municipios

El Wifi gratis llega a los pueblos de España

¿Cuántas veces has necesitado conectarte a internet y no has podido por no tener una buena conexión wifi disponible fuera de casa, de la universidad o del trabajo? En plena era digital es imprescindible la introducción de nuevos conceptos vinculados a la transformación digital y los retos que esta plantea.

Ahora, gracias a la iniciativa de la Unión Europea “Wifi 4 EU” conectarse a Internet gratis cuando estemos en algún espacio público ya no será un lujo solo para los grandes municipios. Pero ¿en qué consiste dicha iniciativa?

Promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios que puedan considerare un centro de la vida comunitaria como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud… ofreciendo a los municipios la posibilidad de solicitar un bono por valor de 15.000€.

Este bono, va destinado a instalar equipos wifi en los espacios públicos del municipio que todavía no estén equipados con un punto de acceso wifi, es decir, el dinero recibido con esta iniciativa es para financiar los equipos y costes de instalación. Los municipios beneficiarios de los 15.000€ pagarán la conectividad y mantenimiento del equipo wifi durante 3 años. Además, los municipios pueden utilizar el bono WiFi4EU para financiar parte de un proyecto de mayor coste; en ese caso, los costes de equipamiento e instalación que superen el valor del bono quedarían incluidos en el contrato entre el proveedor y el municipio.

 

Wifi 4 EU: ¿Quiénes pueden participar en esta iniciativa?

Pueden participar en esta convocatoria todos los organismos públicos de los Estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega e Islandia. Los municipios o asociaciones municipales que consigan el bono de Wifi4EU tan solo podrán beneficiarse de uno de ellos a lo largo de todo el programa.

Los bonos se adjudican por orden de inscripción, en función de la fecha y la hora de presentación de la solicitud (es decir, el momento en que se pulsa el botón «Solicitar» en el portal y NO la fecha y hora en que hayan realizado la inscripción). Esto significa que si tu municipio no está en la lista de pueblos con Wifi gratis, es porque desde el ayuntamiento no han presentado la solicitud. Para garantizar el equilibrio geográfico, cada país participante tendrá derecho a un mínimo de 15 bonos y un máximo que corresponde a un porcentaje del presupuesto de la convocatoria. El ayuntamiento de cada municipio será el responsable de elegir el operador de internet, el tipo de contrato y conexión.

Además, este organismo también será el que se haga cargo del contrato durante los tres primeros años (para eso servirán los bonos de 15.000 euros que recibirá cada ayuntamiento), y la conexión tendrá que ser de, al menos, 30 Mbps y con alcance suficiente (y esto es algo que se supervisará desde Bruselas). Es decir, probablemente no puedas ver una serie en la plaza del pueblo si está todo el mundo conectado, pero al menos sí podremos consultar la red y hablar por redes sociales sin »tirar» de datos.

Wifi 4EU: Cómo solicitar la convocatoria

Los municipios que deseen solicitar el bono deben inscribirse en el portal WiFi4EU: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/wifi4eu-free-wi-fi-europeans/#/home

Una vez inscritos, pueden presentar la solicitud en el momento de la apertura de la convocatoria volviendo al portal y enviando su candidatura.

*Puede solicitarse del 3 de junio a lax 13h. hasta el 4 de junio a las 17h.

Para presentar la solicitud,  los municipios deben aportar los siguientes documentos:

  • El formulario cumplimentado de la «Prueba del consentimiento», acompañado de una copia del pasaporte o del documento de identidad del representante legal/alcalde/responsable del municipio.
  • La copia del acta de nombramiento o de un documento que acredite que el representante legal (alcalde/responsable del municipio) representa legalmente al municipio.

Si el representante legal del municipio desea autorizar a otra persona para firmar el convenio de subvención en su nombre, deberán aportarse asimismo los dos documentos adicionales siguientes:

  • «Formulario de la persona autorizada», firmado tanto por el representante legal (alcalde/responsable del municipio) como por la persona autorizada que vaya a firmar el convenio de subvención
  • Copia del pasaporte o el documento de identidad de la persona autorizada.

Ambos formularios,  el de la «Prueba del consentimiento» y el «Formulario de la persona autorizada» están disponibles en todos los idiomas de los Estados miembros desde el portal WiFi4EU, en la página «Mi inscripción».

Todos los documentos justificativos deben cargarse como archivos separados en el portal WiFi4EU, página «Mi inscripción», utilizando un formato adecuado (.pdf, .png, o .jpg).

Aprovecha la oportunidad que te da la Unión Europea y establece conexión gratis en tu municipio. IMPORTANTE: Utilizar este tipo de redes puede llevarnos a más de un disgusto, ya que al usarlas exponemos nuestros datos, nuestro tráfico y nuestra identidad de forma casi total. El problema no es tanto el hecho en sí de conectarse al WiFi público, si no el uso que haces de esa conexión.

Por ello, recomendamos tanto en portátiles como en smartphones y tablets, tener activado el cortafuegos, que denegará el permiso a conexiones entrantes sospechosas. Y, asimismo, tener un antivirus para prevenir las infecciones. Recuerda también tener actualizado tanto el sistema operativo como las aplicaciones,  ya que estas actualizaciones  se hacen en muchas ocasiones para corregir errores y vulnerabilidades de seguridad. Además, no utilices el Wifi público para conectarte a tu banco, siempre es mejor prevenir que curar.

En Tecon Soluciones Informáticas te ayudamos a facilitar el día a día en tu municipio con la aplicación de la tecnología de la forma más segura posible. Contamos con más de 38 años de experiencia y somos un parthner tecnológico y fiable. Si necesitas ayuda con la solicitud de la subvención, ponte en contacto con nosotros, ¡Te ayudaremos!

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *