Entrevista a Carolina García Rebollo, directora IBM sobre como aportan valor las soluciones de almacenamiento flash

“Los datos crecen más, exponencialmente, y necesitamos soluciones flash que sean sencillas” – Carolina García Rebollo.

Actualmente, estamos viendo cómo las empresas acometen el proceso de transformación digital con el objetivo de ser más productivas, transformar y potenciar sus procesos y, sobre todo, apoyarse en datos para tomar decisiones más fiables e inteligentes.

 

Para las organizaciones, una de las grandes claves de la transformación digital pasa por transformar su CPD con el objetivo de aumentar su rendimiento, eficiencia y rentabilidad, a la vez que consiguen mantener a raya los costes. En este sentido, las soluciones de almacenamiento flash juegan un papel decisivo y fundamental.

 

Por ello, entrevistamos a Carolina García Rebollo, directora del Área de Almacenamiento de IBM España, Portugal, Grecia e Israel para conocer, de primera mano, cómo esas soluciones aportan valor a nuestro negocio.

“En IBM apostamos por tener una estrategia de almacenamiento que nos permita hacer un viaje a esa transformación digital de manera sencilla y nada costosa”

 

P: En los últimos meses, muchas empresas han acelerado el proceso de transformación digital, pero en muchos casos sin un plan definido. Esto ha generado cierta inseguridad e incertidumbre. Ante este panorama, ¿qué posición ocupa el almacenamiento y cómo pueden soluciones de almacenamiento acompañar a las empresas en ese viaje hacia la transformación digital?

 

C.G.R: Efectivamente, las compañías se encuentran en ese viaje hacia la transformación digital, y aquí una estrategia de multicloud hibrida es clave. Los clientes están modernizando sus aplicaciones ya que los negocios necesitan de esa inmediatez y agilidad para poder dar una mejor respuesta. En este sentido, se ha comprobado que las tecnologías de virtualización no siempre son capaces de dar respuesta a estos requerimientos, siendo las tecnologías basadas en contenedores las que aportan esa agilidad a los negocios que tanto necesitamos hoy en día.

 

Desde el punto de vista del almacenamiento, indudablemente necesitamos seguir cumpliendo con las características que tenemos en el mundo más tradicional, como son poder dar los rendimientos adecuados; cumplir con los SLAS, cumplir con los niveles de seguridad y protección de los datos… Y, en este sentido, en IBM apostamos por tener una estrategia de almacenamiento que nos permita hacer un viaje hacia esa transformación digital de manera sencilla y nada costosa ya que cuanto más complejo o costoso sea este camino, más difícil les va a resultar a nuestros clientes.

 

Almacenamiento flash: el mejor equilibrio entre rendimiento y rentabilidad.

 

P: Otro punto muy importante, que estamos observando actualmente es la transformación de los entornos tradicionales de IT en entornos multi-cloud híbrida. ¿En qué consiste y cuáles son las soluciones flash de IBM y sus beneficios?

 

C.G.R:   Los datos crecen más, exponencialmente, y necesitamos soluciones flash que sean sencillas, capaces de dar esa agilidad de la que hablábamos al inicio, que nos permitan mantener los niveles de rendimiento y obtener bajos niveles de tiempo de respuesta.

 

En IBM, desde principios de 2020, simplificamos nuestro porfolio ofreciendo una única familia de Flash Systems con las mejores tecnologías que tenemos en esta área. Por un lado, con los sistemas de flash con desarrollos propios como son nuestros Flash Core Modules (FCM) combinándolos con tecnologías que existen en el mercado como es SSD o SCM, de manera que nosotros vamos a poder dotar de ese almacenamiento de alto o medio rendimiento, en función de los costes que tengan nuestros clientes y, además, integramos nuestro software de virtualización como es Spectrum Virtualize en toda la familia pudiendo dotar así a todos nuestros clientes de los beneficios que ofrece este software.

 

Además, Spectrum Virtualize permite virtualizar cabinas de otros fabricantes. Muchos clientes se embarcan en el proceso de digitalización con una infraestructura previa que no quieren ni pueden desaprovechar, por lo tanto, el poder reaprovechar esa infraestructura es una mejora muy grande y, además, una reducción de costes súper importante.

 

 

P: Este ha sido un año de cambios para todos. Debido a la pandemia estamos en un periodo de incertidumbre general tanto en la sociedad como en el mundo empresarial, ya que muchas empresas han visto en juego su negocio. Para poder abordar ahora mismo inversiones de tecnología, ¿cómo pueden encajar las estrategias de pago por uso y de qué forma pueden beneficiar a las empresas?

 

C.G.R: Cuando hablamos de la gran explosión de los datos y del gran crecimiento que está habiendo, debemos pensar en cómo vamos a adoptar las mejores tecnologías sin tener que afrontar una gran inversión, buscando fórmulas flexibles de adquisición. De hecho, la pandemia ha agudizado este tipo de soluciones.

 

En IBM, en la división de almacenamiento llevamos ya varios años apostando por este tipo de soluciones orientadas a cubrir las necesidades que tienen nuestros clientes; desde soluciones basadas en modelos más tradicionales, a modelos de crecimiento en los que podemos habilitar capacidad bajo demanda y el cliente puede beneficiarse de tener ese almacenamiento en sus CPDs acotando mucho los tiempos de envío y ofreciendo más inmediatez.

 

Y, luego, tenemos soluciones de pago por uso con distintas modalidades. Una de ellas, que nosotros denominamos el Storage Utility Offering (SUO), se adapta a las necesidades de los clientes con un mínimo compromiso de línea base, con amplia capacidad in-situ instalada desde el minuto cero y con capacidad variable permitiendo crecer como decrecer sin ningún tipo de compromiso de adquisición, con fórmulas de pago muy flexibles.

 

P: Por último, IBM ha lanzado la plataforma digital de almacenamiento. ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios ofrece a los clientes?

 

C.G.B: En la situación en la que nos encontramos tenemos que buscar nuevas formas de relacionarnos con los clientes. Por ello, hemos hecho un lanzamiento pionero a nivel europeo en el cual ofrecemos fórmulas flexibles de pago por uso en tecnologías de flash de IBM y en tecnologías, también, de almacenamiento por software centrado sobre todo en la gestión de los datos.

 

Nuestro objetivo final es que todas las compañías, independientemente de su tamaño, puedan acceder y disfrutar de nuestras tecnologías. Está enfocado principalmente para el entorno pyme, que con un solo clic puedan ser capaces de acceder a ese almacenamiento. Y, además, que sea un almacenamiento Enterprise, que puedan tener la mejor tecnología a un coste reducido.

 

A continuación, os dejamos la entrevista en video:

 

 

Si te ha parecido interesante, comparte la entrevista con tus contactos o si quieres más información, escríbenos a comunicacion@tecon.es ¡Te esperamos!

 

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *