Diferencias y habilidades entre un científico de datos y un analista de datos

Analista de datos y Científico de datos: Diferencias y habilidades

¿Sabías que para el año 2025 el mundo entero habrá generado cerca de 175 zettabuytes de datos?  

Una cifra como esta exigirá la presencia de profesionales especializados en la gestión de estos datos, para colaborar con las empresas que verán en ellos una forma de crecimiento útil y rentable. Aquí es donde aparece el papel del Analista de Datos y el Científico de Datos.  

Estos perfiles a primera vista se parecen, pero analizados en profundidad, señalan dos estilos de trabajo completamente distintos, enfocados cada uno en una meta particular. En este post te los contamos.

Diferencias entre Analista de datos y Científico de datos

Científico de datos: es un profesional que se concentra en la minería de grandes cantidades de datos, estructuradas y no estructuradas, con el objetivo de identificar patrones. Para cumplir sus tareas utiliza una mezcla de programación, habilidades estadísticas, aprendizaje automático y algoritmos.

Analista de datos: es un profesional capacitado para procesar y realizar análisis estadísticos de datos. Su trabajo le permite descubrir cómo se pueden usar los datos para sacar conclusiones y resolver problemas que se presentan en una organización.

En otras palabras, la diferencia reside en la magnitud de sus responsabilidades dentro de una empresa. Mientras que el analista de datos extrae, procesa, diseña y produce informes de datos usando herramientas para ello, el científico de datos analiza el modelo de negocio de toda la compañía y deduce posibles problemas basándose en preguntas que formula el mismo.  

Además, cuando se trata de los procesos que suceden después de presentar la información analizada, el analista de datos termina ahí su trabajo y el científico de datos formula conclusiones de los datos presentados y crea un plan de acción futuro de negocios para la empresa. 

También es importante conocer en que ámbito trabajan estos profesionales. Un analista de datos trabaja normalmente en organizaciones de cuidado de la salud, viajes e industria informática y, un científico de datos resulta de gran interés para trabajar en organizaciones relacionadas con motores de búsqueda, servicios financieros y comercio electrónico. 

¿Qué habilidades necesitan estos profesionales? 

Científico de datos: Su trabajo le exige que desarrolle habilidades de programación (como SAS, R, Python); adicionalmente debe dominar conocimientos estadísticos y matemáticos y tener facilidades en la narración de historias y visualización de datos. También requiere habilidades en Hadoop, SQL y aprendizaje de máquinas

Además, este profesional también debe tener capacidad para aprovechar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial ya que esto le permitirá explicar modelos y predicciones útiles para el negocio. 

Analista de datos: Un análisis completo se consigue mediante la puesta en práctica de destrezas en lenguajes de programación, como SAS, R y Python; asimismo, para desarrollar su trabajo, este profesional necesita habilidades matemáticas y estadísticas, además de capacidades para discutir y visualizar datos. 

Ambos perfiles profesionales deben saber trabajar en equipo y comunicar de una manera clara, ya que después, tienen que explicar sus resultados obtenidos a públicos tanto profesionales como no profesionales en el sector. 

El futuro de los analistas y científicos de datos es cada día más prometedor. ¿Quieres saber más acerca de la ciencia del dato y sus profesionales? Ponte en contacto con nosotros escribiendo a comunicacion@tecon.es o llamando al 967 50 50 24 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *