cifrar el correo electrónico

Cómo cifrar el correo electrónico para el personal de una organización

Hoy en día, en Internet, estamos acostumbrados a ver cómo se vulnera la privacidad de muchos usuarios y, que alguien logre acceder a la cuenta de correo electrónico de una persona no es algo nuevo ya que los ataques vía email representan un 76% del total según INCIBE (Insituto Nacional de Ciberseguridad).

Además, durante la pandemia, este ha sido también uno de los vectores de ataque más utilizados por los delincuentes a la hora de lanzar sus campañas de propagación de amenazas. 

Como vemos, a medida que crece el volumen de emails y cuentas de correos electrónicos crecen también las amenazas y la preocupación por la seguridad de la información. Por ello, cifrar el correo electrónico es una medida de protección eficaz contra los ataques. Pero ¿En qué consiste esta técnica? ¿Cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!  

 

¿Qué es el cifrado de correo electrónico y cómo funciona?

El cifrado es el proceso por el que se codifica la información para que solo un destinatario autorizado pueda descodificar y consumir la información.

Es decir, la técnica de cifrar el correo electrónico, es una forma de protección que permite a los usuarios enviar información privada sin el temor de que una persona no deseada la lea.

Así es cómo funciona normalmente el cifrado de correo electrónico:

  • Un mensaje está cifrado, o se transforma de texto sin formato en texto cifrado ilegible, ya sea en el equipo del remitente, o mediante un servidor central mientras el mensaje está en tránsito.
  • El mensaje permanece como texto cifrado mientras está en tránsito para protegerlo y que no sea leído en caso de que se intercepte.
  • Cuando el destinatario recibe el mensaje, este se transforma nuevamente en texto sin formato legible de una de estas dos maneras: El equipo del destinatario usa una clave para descifrar el mensaje, o un servidor central descifra el mensaje en nombre del destinatario, después de validar la identidad del destinatario.

Pasos para cifrar el correo electrónico

Hay un par de requisitos previos antes de cifrar el correo electrónico. En primer lugar, para poder realizar esta técnica necesitas un certificado digital, por lo que debes conseguir uno si todavía no lo has solicitado o si no te lo ha facilitado tu empresa.

Pasos a seguir para cifrar el correo electrónico:

    • Entra en Archivo > Opciones > Centro de confianza > Configuración del Centro de confianza > Seguridad del correo electrónico, Obtener un Id. digital.
    • Elige la entidad de certificación de la que quieras recibir ese Id. digital la cual te llegará por correo electrónico.

Ahora que ya dispones de un certificado/id. digital, sigue estos pasos para configurarlo en Outlook:

  • Selecciona Herramientas > Opciones y haz clic arriba en la solapa “Seguridad”.
  • Escribe el nombre que quieras en el campo “Nombre de configuración de seguridad”.
  •  Asegúrate de que está seleccionado S/MIME en la lista de “Formato de cifrado”.
  • Marca las opciones de configuración predeterminada.
  • Bajo “Certificado y algoritmos”, ve a la sección de “Certificado de firma” y pulsa “Elegir”.
  • En “Seleccionar certificado”, elige tu “Certificado de email seguro”, si no se ha elegido ya uno por defecto.
  • Marca la casilla “Enviar estos certificados con mensajes firmados”.
  • Pulsa “Aceptar” para guardar los cambios y volver a Outlook.

Además, para poder enviar a alguien un mensaje encriptado a través de Outlook, ese destinatario tiene que haberte enviado antes al menos un correo donde adjuntara su firma digital. Así es como Outlook sabe que puede confiar en el remitente.

De modo similar, si quieres recibir un mensaje cifrado de alguien, antes debes mandarle un mensaje no cifrado en el que adjuntes también tu firma digital.

 

Si quieres realizar el cifrado de correo electrónico para el personal de tu organización y necesitas más información, ponte en contacto con nosotros a través de comunicación@tecon.es y, ¡Te ayudaremos!

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *