Consultor de negocios vs consultor tecnológico

Hoy en día el papel de un consultor es fundamental para cualquier empresa, pero realmente ¿Qué es lo que hace un consultor? ¿En qué ayuda su trabajo a una empresa? ¿Tiene algún tipo de beneficio o todo lo contrario? ¿Para qué sirve?  

La profesión de consultor es una de las más antiguas del mundo. Exactamente, el papel de un consultor es aquel que se encarga de:

Aconsejar y transmitir su conocimiento y experiencia hacia otros con el objetivo de alcanzar más fácilmente una meta. 

Antiguamente este puesto era desempeñado por sacerdotes o chamanes, pero a partir de los años 40 y 50 del siglo XX, sobre todo en Estados Unidos y Europa Occidental, se profesionalizó oficialmente gracias al surgimiento de las empresas de consultoría. 

Dentro del gran abanico de conocimientos en los que se puede asesorar a una empresa, es conveniente destacar que, para cada uno de ellos existe una persona especializada que nos puede asesorar a nivel profesional sobre la mejor manera de actuar y llevar a cabo los procesos.

Aquí es donde entra el consultor de negocios y el consultor tecnológico. ¿Quieres conocer en qué se diferencian ambos términos? En este artículo te lo contamos. 

Diferencias entre consultor de negocios y consultor tecnológico 

La principal diferencia es la orientación del trabajo. De manera resumida, un consultor de negocio analiza y propone soluciones a los problemas que tiene una organización y, el consultor tecnológico evalúa la tecnología y las posibilidades que tiene una empresa de invertir en nuevas tecnologías.

Para diferenciarlos mejor y saber en qué consiste el papel de cada uno de ellos veámoslos por separado. 

¿Qué es un consultor de negocios? 

Un consultor de negocios es una persona que trabaja en estrecha colaboración con los propietarios y gerentes de empresas para mejorar las operaciones y la eficiencia. La consultoría empresarial incluye ayudar a identificar, abordar y superar obstáculos para alcanzar los objetivos de una empresa. 

Los consultores de negocios pueden ayudar en casi cualquier necesidad que pueda tener su empresa. Hay consultores que se especializan en industrias específicas, mientras que otros adoptan un enfoque más general. Si bien los servicios específicos varían, algunos de los más comunes se enumeran a continuación: 

  • Proporcionar la formación y los recursos necesarios al personal y a la dirección. 
  • Identificar los obstáculos que impiden el crecimiento o la eficiencia. 
  • Determinar qué cambios deben realizarse y ayudar a implementarlos. 
  • Asistir en la planificación empresarial y la creación de nuevos negocios. 
  • Evaluar, contratar y despedir al personal, si es necesario. 
  • Implementar nuevos programas. 

Entre otras muchas más cosas. 

¿Qué es un consultor tecnológico? 

Es uno de los nuevos ámbitos en los que los consultores se están especializando, y de los cuáles muchas empresas no disponen.

Los consultores de tecnología juegan un papel vital en la forma en que las empresas transforman su uso de la tecnología ya que, de una forma u otra, tienen la oportunidad de involucrarse en una variedad de proyectos emocionantes para ayudar a las organizaciones a mantenerse al día con el mundo tecnológico en constante cambio. 

Tu negocio debe contar con un consultor tecnológico por varias razones:

En primer lugar, pueden ser beneficiosos cuando una empresa está interesada en implementar la tecnología empresarial más nueva y necesita asesoramiento sobre cómo hacer la mejor transición de sus sistemas.

En segundo lugar, pueden ser necesarios cuando tu organización se enfrenta a un desafío tecnológico particular, ya que un consultor de tecnología dedicado a ella la conoce de adentro hacia afuera, por lo tanto, puede ayudar a los empleados y clientes con cualquier problema que pueda surgir. 

Trabajar como consultor tecnológico es un rol muy versátil: cada día traerá nuevos desafíos y brindará muchas oportunidades para aprender cosas nuevas y ampliar su conjunto de habilidades. Esto podría ser trabajar en desarrollo de software, ingeniería de calidad, DevOps, pruebas de software o mucho más. 

Algunas de las responsabilidades de un consultor de tecnología incluyen: 

  • Realizar sesiones de capacitación para empleados. 
  • Informar. 
  • Resolver problemas de clientes. 
  • Probar softwares. 
  • Solucionar problemas. 
  • Desarrollar soluciones innovadoras que impulsen el crecimiento. 
  • Optimizar los componentes IT, para ofrecer la posibilidad de optimizar tiempo, reducir costes y aumentar el margen de beneficios. 

A nosotros nos ha quedado clara la diferencia, ¿y a ti? Si te gustaría saber el significado o profundizar en algún concepto, deja un comentario y profundizaremos sobre ello en un artículo. 

Déjate asesorar y ayudar por un profesional que hará que todos tus departamentos puedan estar conectados desde un mismo software, así como optimizar tiempo, reducir costes, entre otros beneficios. Descubre más de la mano de nuestros compañeros de Tecon Soluciones Informáticas escribiéndonos a comunicacion@tecon.es o llamando al 967 50 50 24. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.