Estrategia cloud: El nuevo reto para los departamentos TI

Definición de una estrategia cloud: El nuevo reto para los departamentos TI

Hoy en día, aún existen organizaciones que no se atreven a dar el paso a la nube porque no confían en todas las ventajas que esta puede ofrecerles. 

En cambio, también existen otras compañías que sí lo han hecho, pero, no han desarrollado una estrategia previa. ¿Cuál ha sido su sorpresa? Que no han tenido todos los beneficios que esperaban, han tenido problemas para una gestión adecuada de la nube o han tenido que afrontar costes innecesarios.  

Si tú estás pensando en migrar a la nube, en este artículo te contamos los aspectos clave que debes tener en cuenta para que este cambio ayude a impulsar tu negocio. 

Primeros pasos para el desarrollo de una estrategia cloud

Uno de los grandes quebraderos de cabeza a los que se enfrentan las organizaciones y, sobre todo, los departamentos de TI es la toma de decisión sobre qué tipología de nube elegir, cómo gestionar un entorno multicloud o cómo se pueden controlar los costes asociados a la estrategia de migración al cloud. 

En este sentido, algunos expertos aseguran que cuando una compañía se plantea definir una estrategia en la nube, lo primero que debe tener claro es que servicios TI necesita y a partir de ahí definir una estrategia acorde. 

Después de tener claro todo esto, es muy importante centrarse en la seguridad ya que muchas empresas dan el salto a la nube sin contar con medidas de seguridad y visibilidad parecidas a las que nos podemos encontrar en un entorno on-premise. 

Para conseguir una buena estrategia cloud, tampoco podemos olvidarnos de determinar que proveedor de servicios y que modelo de nube es el más óptimo para tu organización.  

Relacionado con este último, la nube híbrida es la solución que más atrae a las compañías, pero, aun así, hay que destacar que no existe un entorno cloud que sea capaz de resolver todos los problemas que puedan surgir en una organización. Por ello, la adopción de un entorno multicloud es un gran candidato a ser el entorno que más éxito va a tener. 

En definitiva, para dar el gran salto a la nube y que todo funcione, todo tu equipo debe acostumbrarse a trabajar en un entorno cloud y trabajar de la mano de un partner tecnológico que te pueda ayudar con toda tu estrategia de migración a la nube. 

Puntos clave para definir una estrategia cloud exitosa

Ahora que ya sabemos lo que hay que tener en cuenta para empezar a definir una buena estrategia, es el momento de conocer los puntos clave para adoptar una estrategia cloud con éxito. 

Tu estrategia cloud debe estar alineada con la estrategia empresarial

Está claro que cada empresa lleva su propia estrategia dependiendo de los objetivos que esta quiera conseguir, pero es imprescindible que los responsables del departamento TI se aseguren 100% que su estrategia cloud trabaja de forma conjunta con la estrategia que la propia organización ha marcado. 

Estudiar cuáles son los riesgos en materia de seguridad y cumplimiento

Es fundamental evaluar los distintos tipos de riesgos a los que te enfrentas, estos son: de agilidad, de disponibilidad, de seguridad, de proveedores y de cumplimiento. Valora todos estos riesgos para llevar a cabo una gestión adecuada ya que es una pieza clave para definir tu estrategia. 

Reducir costes no debe ser el único motivo para dar el salto a la nube

Con el paso del tiempo somos conscientes de que el mayor beneficio que buscan las empresas cuando adquieren una estrategia cloud es la reducción de costes. Sin embargo, se ha demostrado que estos costes dependen del servicio en la nube que se contrate y de todas las características de cargas de trabajo para la compañía.  

Por lo tanto, el beneficio que obtienes tras definir una estrategia en la nube debería estar más relacionada con la innovación, la velocidad y la agilidad y, no tanto con la reducción de costes 

Definir distintos caminos que te dirijan a un modelo cloud

Aquí hacemos mención del famoso dicho “todos los caminos llevan a Roma” y es que lo que sí podemos tener claro es que cualquier empresa puede definir su estrategia por distintas vías siempre y cuando esta sea la forma más fácil y adecuada para alcanzar su objetivo. 

Por un lado, pueden optar por la vía del reajuste, es decir, utilizar servicios de almacenamiento de bases de datos gestionadas en la nube en vez de gestionarlas internamente. Por otro lado, pueden optar la vía de la refactorización, una opción muy útil cuando queremos crear una aplicación con una arquitectura nativa en la nube que te permita obtener una escalabilidad flexible y distintos modelos de precios de pago por uso. 

 

¿Necesitas ayuda para definir tu estrategia cloud? Nosotros podemos ser tu partner tecnológico, llámanos al 967 50 50 24 o escríbenos a comunicacion@tecon.es y resolveremos todas tus dudas. ¡Queremos ayudarte! 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.