Qué es la cultura Data Driven

Adopta una cultura Data Driven para tomar decisiones más acertadas

La cantidad de datos que se generan en cualquier área están creciendo a niveles vertiginosos. Tanto empresas como personas están constantemente generando volúmenes de información, y ya no solo está aumentando la cantidad, sino que también está aumentando la velocidad, variedad y complejidad de todos estos datos.

Sin embargo, solo aquellos negocios que se adaptan a una cultura Data Driven saben cómo manejar los datos correctamente y utilizarlos para sus propios fines, creando así decisiones estratégicas que se basan en análisis de datos y agregando un valor real.

Pero ¿Cómo pueden las empresas transformarse de una empresa impulsada por intuiciones a una basada en datos e información veraces? A continuación, te contamos de qué trata esta cultura y todos sus beneficios. ¡Atentos!

¿Qué es la cultura Data Driven?

Básicamente, adoptar una cultura Data Driven, significa que las organizaciones persiguen una cultura impulsada por datos con la que consiguen tener una visión más clara de cuál es su situación empresarial.

Con esta metodología dejan de basar sus estrategias en intuiciones y, pasan a basar la toma de decisiones en la recopilación y el análisis de toda la información obtenida, ya sean cifras clave como ganancias, resultados de modelos analíticos avanzados o incluso datos cualitativos.

Con este concepto se tratan a los datos como el recurso principal para aprovechar los conocimientos en todos los departamentos de la organización. Si es cierto que las empresas siempre han estado interesadas en sus números, pero el alcance de uso de datos se ejerce a un nivel superior en la cultura Data Driven.

El objetivo principal es capacitar a todos los empleados para que utilicen activamente los datos para mejorar su trabajo diario y aprovechar al máximo el potencial de la empresa, tomando decisiones más exitosas, iniciativas más efectivas y ventajas competitivas más llamativas.

Beneficios de crear una cultura Data Driven

Fomentar el trabajo en equipo

Aparte del uso de datos, la colaboración entre los diferentes equipos de la empresa es el segundo factor clave por el que una cultura Data Driven es crucial. Los conocimientos profundos obtenidos a través de análisis predictivos y avanzados por parte del equipo de ciencia de datos son el punto de partida. Esos conocimientos generados por el análisis de datos pueden ayudar a otros miembros de la organización en su trabajo diario y conectar las ideas de diferentes departamentos.

Seguir siendo competitivo

El uso de la investigación y los datos cuantitativos como herramienta te permite seguir siendo competitivo con otras empresas a medida que se desarrolla la industria. La aplicación de conocimientos basados en datos ayuda a adaptarse y determinar qué tendencias son más relevantes para tu entorno particular.

Al monitorear constantemente los cambios en los datos, se alinea con las necesidades de los clientes modernos y puede incorporar innovaciones útiles en los flujos de trabajo.

Estrategias de mejora

Cuando un equipo tiene una mentalidad basada en datos, es más fácil identificar cuándo una estrategia funciona bien y cuándo necesita mejorar. Al analizar los datos y valorar realmente los conocimientos que obtienes, puedes ajustar constantemente los métodos que utilizas para completar tus tareas.

Puedes aplicar esta mentalidad a todo lo que haces en el lugar de trabajo, lo que te permite optimizar la eficiencia en todos los aspectos de tu trabajo individual y operaciones organizacionales.

Identificar causa y efecto

Tener un amplio registro de datos de la empresa te brinda la capacidad de identificar tendencias y patrones para determinar las posibles causas de éxito y fracasos. Por lo que el uso de datos para reconocer la causa y el efecto puede ayudarte a mejorar tus elecciones a largo plazo.

Por ejemplo, puedes identificar los datos financieros del año y compararlos con los lanzamientos de productos, de esta forma se puede determinar si ofrecer un nuevo producto aumentó la popularidad de la marca, si gustó, si no, entre otras muchas cosas.

Mejorar los resultados

Cuando usas datos para tomar decisiones, puede mejorar los resultados generales de tus elecciones. Desde números de ventas hasta productividad y satisfacción del cliente, lo que puede aumentar las métricas en tu lugar de trabajo.

Por ejemplo, al realizar una investigación de mercado para determinar e identificar qué características del producto prefieren tus clientes objetivos, de esta manera podrás incorporar esas mismas opciones en tu nueva línea de productos, aumentando así la posibilidad de hacer crecer tus ventas.

En Tecon Soluciones Informáticas ofrecemos las soluciones más innovadoras del mercado para que tengas tus datos actualizados y puedas acceder a ellos desde cualquier lugar. ¿Necesitas más información? Contacta con nosotros llamando al 967 50 50 24 o escribiendo a comunicacion@grupotecon.com nuestro equipo de expertos está deseando ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.