Mejora la toma de decisiones de tu negocio con las 5 V del Big Data

Mejora la toma de decisiones de tu negocio con las 5 V del Big Data

Cada vez existen más canales de comunicación por los que se mueve toda la información, lo que provoca que sea más complicado controlar esos datos y analizarlos correctamente. 

Además, un dato muy curioso es que se calcula que para el 2023 habrá más de 29.000 millones de dispositivos conectados a internet que generarán millones de datos cada segundo. Algo que se traducirá en un gran aumento de la información disponible, ya que crecerá a un ritmo aún mayor que el actual. 

En este punto es donde el Big Data juega un papel fundamental ya que se presenta como la gran aliada de las empresas para almacenar, analizar e interpretar toda la información disponible. Pero también plantea un nuevo escenario: utilizar el gran volumen de información, detectar que datos son útiles, controlarlos a la velocidad necesaria y tener conocimiento sobre su veracidad.  

Además, para la correcta gestión de toda esa información y datos es necesario conocer las 5 dimensiones que forman el Big Data, conocidas como las 5 V. ¿Quieres conocerlas?  

¡Vamos a ello!  

Las 5 V del Big Data

Para convertir todo el volumen de datos que almacenan seguirán almacenando las empresas en conocimiento de valor con el que realizar predicciones más precisas y sin precedenteslas 5 V del Big Data, como acabamos de comentar, son esenciales.  

Volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor son los conceptos que describen estas 5 V y que vamos a detallar a continuación:  

Volumen de información 

Hasta hace relativamente poco, los datos se obtenían de forma manual sin la ayuda de tecnología que facilitase ese trabajo. Imagina que ahora tuvieras que extraer toda la información que genera tu negocio de forma manual, sería una tarea totalmente tediosa y larga en el tiempo, además no se haría con exactitud.  

Pero ahora, gracias al Big Data, estos datos se pueden extraer, almacenar y clasificar de forma automática y adecuada. Y, esta característica hace referencia a la cantidad de datos que son generados cada segundo, recolectados y almacenados en bases de datos, para luego ser analizados y transformados en estrategias y acciones. Cuanto mayor sea el número de información analizada y contrastada obtendremos un resultado más objetivo. 

Velocidad 

La velocidad se refiere a la rapidez en la que la información es creada, almacenada y procesada en tiempo real. Como sabes, los datos se generan a una gran velocidad y muchos de ellos quedan obsoletos en cuestión de segundos perdiendo su valor cuando aparecen otros nuevos.  

Por ello, es de vital importancia que este proceso se realice de la manera más rápida posible por lo que es todo un reto para las organizaciones almacenar la información rápidamente para que esos datos no pierdan valor y puedan clasificarse en útiles o no. 

Variedad de los datos

Hace referencia a las diferentes formas y tipos en que se pueden registrar los datos. Estos pueden provenir de diferentes canales como redes sociales, gps, cámaras, etc… y, pueden ser   datos estructurados y sencillos de analizar cómo bases de datos o datos no estructurados cómo documentos de texto, correos electrónicos, audios o vídeos entre muchos otros.  

También es y será un desafió para las empresas reconocer la información en diferentes formatos y poder almacenarla, clasificarla y analizarla.  

Veracidad de la información

Indica la fiabilidad de la información obtenida. Es muy importante que los datos obtenidos sean veraces y de calidad, para ello es necesario eliminar aquella información fraudulenta aplicando diferentes métodos y soluciones. De nada servirá analizar una gran cantidad de datos si la mitad de ellos no son ciertos, obtendrás un resultado alejado de la realidad y de las necesidades de tu negocio. 

Valor de los datos

Hace referencia a la información útil que se puede extraer de los datos. Esa misma que ayudará a las organizaciones a generar un valor agregado para el negocio, que se convierte en conocimiento y en una acción o decisión. 

Pero para que esa información se considere de valor, debe cumplir las cuatro V mencionadas con anterioridad.  

2 Vs Adicionales 

Además de las 5 V del Big Data mencionadas anteriormente, hay expertos que han propuesto incluir otras 2 Vs adicionales como son la visualización y viabilidad de los datos. Estos afirman que de nada sirven todas las Vs anteriores si la información y los datos no son viables ni legibles ya que no se podrá tomar ningún tipo de decisión. 

Visualización de datos

Esta característica apunta a la forma en que son presentados los datos. Una vez que hemos procesado los datos bien en algún programa específico o en alguna hoja de cálculo es necesario presentarlos de una manera visual de manera que sean legibles. De nada servirá presentar una tabla de excel con 10.000 columnas de información, es recomendable crear gráficos e informes detallados para ser capaz de interpretar los datos obtenidos de un único vistazo. Para ello se pueden utilizar herramientas como Microsoft Power BI 

Viabilidad 

Se trata de la capacidad que tienen las empresas en convertir ese gran volumen de datos en respuestas. Para ello, es necesario contar con un equipo de trabajo altamente cualificado y con los sistemas informáticos adecuados. También es necesario ordenar la información y seleccionar aquellos datos que más interesan a tu negocio y a tus clientes para posteriormente diseñar una estrategia sólida y eficaz. 

Los beneficios que aportan las 7 Vs a tu negocio

Las organizaciones que sean capaces de aprovechar todo el potencial del Big Data y de estas 7 Vs obtendrán diversos beneficios entre los que destacan los siguientes: 

  • Analizar y contrastar multitud de información por lo que el resultado obtenido podrá ajustarse a las necesidades de su negocio. 
  • Adaptación a los cambios del mercado: detectarán en tiempo real que problemas están surgiendo en su negocio. 
  • Analizar la información de diferentes fuentes (CRMExcel, correo electrónico, bases de datos), obteniendo un resultado efectivo. 
  • Identificar qué información es importante para su negocio y así mejorar las estrategias y la toma de decisiones.  
  • Generar ofertas a clientes basadas en sus hábitos de compra. 
  • Reforzar su imagen de marca: gracias a la recogida de datos en tiempo real también podrán conocer si sus campañas están generando un buen recibimiento entre tus usuarios o, por el contrario, es necesario aplicar cambios.  

En Tecon Soluciones Informáticas te ayudamos y enseñamos a convertir toda la información de tu negocio en conocimiento de valor, contacta con nosotros llamando al 967 50 50 24 o escribiendo a comunicacion@tecon.es ¡Es el momento de aprender de los datos! 

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