análisis de datos y diferencia entre big data y bi

Big Data y BI: ¿Son lo mismo?

Las estrategias de las empresas han cambiado en los últimos años gracias dos conceptos vinculados a la transformacíon digital: Big Data y Business Ingelligence o inteligencia de negocio. Estas tecnologías, permiten estudiar en profundidad los datos relacionados con los clientes para después sacar conclusiones que mejoren las perspectivas de negocio.

No te pierdas el próximo jueves 16 de abril a las 10h. nuestro webinar gratuito «Inteligencia de negocio con Power Bi: Informe Financiero». En tan solo 3o min, nuestro compañero Manuel Altamirano, nos explicará y mostrará los beneficios de contar con un cuadro de mandos financiero en las empresas.*INSCRIPCIONES AQUÍ.

Las empresas, han tomado nota de necesidad de actualizarse tecnológicamente y adaptarse a los nuevos tiempos. Durante el año 2019, según la consultora Gartner, la primera prioridad de inversión para las empresas inmersas en procesos de transformación fue la analítica de datos (43%), seguida por la ciberseguridad 43%) y las soluciones y servicios cloud computing (39%), es decir, necesidades, sobre el dato que hace que los nuevos líderes digitales precisen de conocimientos y competencias adicionales sobre estas tecnologías.

Pero, adaptarse esta transformación digital no se hace de la noche a la mañana. Para ello, las empresas necesitan contar con personal debidamente formado que sepa introducir esta nueva metodología de trabajo para sacarle el máximo partido. A continuación, vamos a ver las principales diferencias entre el Big Data y el Business Intelligence y cómo pueden ayudar a las empresas, ambas tecnologías, en el desarrollo empresarial.

Diferencias entre el Big Data y el BI

Todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, necesitan conocer a fondo sus clientes y compradores potenciales. A partir de esa información y gracias al desarrollo tecnológico es posible prever comportamientos y diseñar estrategias comerciales eficaces. Ahí es dónde entra en juego el Big Data y el Business Intelligence.

El concepto Big Data hace referencia a un conjunto de tecnologías y herramientas capaz de capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo y coste asumibles para una organización.

Business Intelligence o Inteligencia de negocio es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías enfocadas en la obtención de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial de manera rápida y sencilla.

Es decir, gracias al Big Data podemos tratar con grades volúmenes de datos y que se reciben a una velocidad muy alta. Con la información que procesamos de esos datos, las herramientas de BI nos permiten realizar análisis predictivos, avanzados, dinámicos y en tiempo real, que nos ayudan a tomar decisiones inteligentes y estratégicas basadas en datos reales. Ambas tecnologías, son complementarias.

El ánalisis de datos: Clave para la transformación digital

La transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una iniciativa imprescindible para adaptarse a las nuevas exigencias de nuestro entorno. Con el paso del tiempo, los clientes se han vuelto más exigentes, y exigen inmediatez.

El análisis de datos puede ayudar a las empresas a poner a disposición de los usuarios la información que necesitan, en el momento exacto, y de esta manera, tomar decisiones basadas en información veraz para alcanzar sus objetivos de negocio.

Cada vez será más complejo gestionar toda la información de nuestra empresa para extraer valor. Por ello, el Big Data y el Business Intelligence, tienen una importancia clave para el funcionamiento de las empresas, reduciendo el tiempo necesario para tomar decisiones y acelerando el proceso productivo.

Para poder aprovechar de manera efectiva el valor que se puede obtener del análisis de datos, se debe hacer un cambio cultural en la forma en que las organizaciones abordan el análisis. Este cambio cultural se puede describir como las tres «I» del Big Data:

Invertir en recopilar, analizar y usar datos para que las empresas eviten su extinción durante la transformación digital.
Innovar con datos inexplorados previamente para crear nuevos productos y servicios, junto con mejores experiencias de los clientes.
Improvisar explorando datos y encontrando un nuevo significado, que luego se convertirá en información accionable en un ciclo continuo de datos.

La transformación digital requiere de datos. Y no de cualquier forma. Datos que reflejen con fidelidad la realidad de nuestras organizaciones. Datos correctos, fiables, comprobables, integrados, coherentes, gobernados y precisos, entre otras muchas características.

Genera conocimiento empresarial y la toma de decisiones informada, precisa y coherente. si quieres más información sobre los cuadros de mandos financieros ponte en contacto con nosotros en el 967 50 50 24 o enviando un email a comunicacion@tecon.es

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *