Diferencias entre Business Intelligence y Big Data

Big Data y BI: ¿Son lo mismo?

Como hemos comentado en más de una ocasión, la transformación digital ha llegado para quedarse y está en la mano de cada uno subirse al tren o correr el riesgo de desaparecer. Por ello, ya son muchas las empresas que ahora más que nunca están apostando por una reinvención de su estructura y funcionamiento mediante la tecnología digital aplicando el Big Data y BI. ¿El objetivo? Optimizar la forma de trabajo de su empresa y empleados.

Estas tecnologías, permiten estudiar en profundidad los datos relacionados con los clientes para después sacar conclusiones que mejoren las perspectivas de negocio.

Pero, adaptarse esta transformación digital no se hace de la noche a la mañana. Para ello, las empresas necesitan contar con personal debidamente formado que sepa introducir esta nueva metodología de trabajo para sacarle el máximo partido. A continuación, vamos a ver las principales diferencias entre el Big Data y el Business Intelligence y cómo pueden ayudar a las empresas, ambas tecnologías, en el desarrollo empresarial.

 

Diferencias entre el Big Data y el BI

Todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, necesitan conocer a fondo sus clientes y compradores potenciales. A partir de esa información y gracias al desarrollo tecnológico es posible prever comportamientos y diseñar estrategias comerciales eficaces. Ahí es dónde entra en juego el Big Data y el Business Intelligence.

El concepto Big Data hace referencia a un conjunto de tecnologías y herramientas capaz de capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo y coste asumibles para una organización.

Business Intelligence o Inteligencia de negocio es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías enfocadas en la obtención de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial de manera rápida y sencilla.

Es decir, gracias al Big Data podemos tratar con grades volúmenes de datos y que se reciben a una velocidad muy alta. Con la información que procesamos de esos datos, las herramientas de BI nos permiten realizar análisis predictivos, avanzados, dinámicos y en tiempo real, que nos ayudan a tomar decisiones inteligentes y estratégicas basadas en datos reales. Ambas tecnologías, son complementarias.

 

El análisis de datos: Clave para la transformación digital

La transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una iniciativa imprescindible para adaptarse a las nuevas exigencias de nuestro entorno. Con el paso del tiempo, los clientes se han vuelto más exigentes, y exigen inmediatez.

El análisis de datos puede ayudar a las empresas a poner a disposición de los usuarios la información que necesitan, en el momento exacto, y de esta manera, tomar decisiones basadas en información veraz para alcanzar sus objetivos de negocio.

Cada vez será más complejo gestionar toda la información de nuestra empresa para extraer valor. Por ello, el Big Data y el Business Intelligence, tienen una importancia clave para el funcionamiento de las empresas, reduciendo el tiempo necesario para tomar decisiones y acelerando el proceso productivo.

Para poder aprovechar de manera efectiva el valor que se puede obtener del análisis de datos, se debe hacer un cambio cultural en la forma en que las organizaciones abordan el análisis. Este cambio cultural se puede describir como las tres «I» del Big Data:

Invertir en recopilar, analizar y usar datos para que las empresas eviten su extinción durante la transformación digital.
Innovar con datos inexplorados previamente para crear nuevos productos y servicios, junto con mejores experiencias de los clientes.
Improvisar explorando datos y encontrando un nuevo significado, que luego se convertirá en información accionable en un ciclo continuo de datos.

La transformación digital requiere de datos. Y no de cualquier forma. Datos que reflejen con fidelidad la realidad de nuestras organizaciones. Datos correctos, fiables, comprobables, integrados, coherentes, gobernados y precisos, entre otras muchas características.

Genera conocimiento empresarial y la toma de decisiones informada, precisa y coherente. Si quieres más ponte en contacto con nosotros en el 967 50 50 24 o enviando un email a comunicacion@tecon.es

 

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