Últimas novedades sobre Microsoft Power BI

Últimas novedades Power BI: octubre 2022

¡Como cada mes te contamos las nuevas actualizaciones de Power BI!

Para este mes de octubre, destacamos el orden de pila inversa para gráficos de columnas apiladas, la nueva API para recuperar cuadros de mando para administradores, los Roll ups, la compatibilidad con la barra de fórmulas DAX para Power BI Desktop y Introducción a la configuración de inquilino para datamarts de Power BI.

A continuación, podrás leer la lista completa de novedades y podrás disfrutar de ellas y aplicarlas a partir de ya en tu trabajo y empresa.

Novedades Power BI octubre 2022

Informes

  • Orden de pila inversa para gráficos de columnas apiladas: con la nueva actualización encontrarás una nueva opción de panel de formato con la que podrás invertir el orden de apilamiento de tus gráficos de columnas y barras, áreas, cintas y combinados apilados. Esta nueva opción estará desactivada de forma predeterminada, pero al activarla podrás cambiar el orden en el que se activan los segmentos sin mayor dificultad.
  • Mejoras en el rendimiento de las consultas:
    • Indexación de columnas importadas sobre la marcha: creación de índices en columnas de cadenas importadas para así mejorar el rendimiento de las consultas de búsquedas de subcadenas. Es decir, cuando se usan las funciones de Buscar, ContenerCadena o un filtro para buscar un literal de cadena en una columna de texto.
    • Empujando el filtro Top N a las fuentes de DirectQuery: a partir de ahora con esta nueva versión se envían los filtros N principales a la fuente de DirectQuery cuando sea posible y no como antes que había que esperar a que se recuperaran todos los valores para poder aplicar el filtro. Cuando el filtro Top N se basa en una medida, la medida debe basarse en una de las agregaciones: SUM/MIN/MAX/COUNT/COUNTROWS/DISTINCTCOUNT.
  • Métricas de Power BI:
    • Roll ups: con esta nueva herramienta se puede establecer una agregación de las submétricas para que estas aparezcan en la métrica principal. Se puede además seleccionar entre algunos tipos de agregación: suma, promedio, valores mínimos y máximos. Cualquiera que sea la agregación, los roll ups actualizarán automáticamente el valor para mostrar el valor de agregación correcto de las submétricas directas. Además, estos también funcionan en valores conectados.Roll ups

      Fuente: Microsoft

    • Nueva API para recuperar cuadros de mandos para administradores: esta nueva API recuperará todos los cuadros de mando dentro de una organización, así como los metadatos del cuadro de mando y los metadatos de cada métrica.

Análisis

  • Sugerencias de medida rápida (característica experimental): esta es una nueva forma de ayudar a la creación de medidas DAX, utilizando lenguaje natural en lugar de usar plantillas o escribir DAX desde cero.

Modelado

  • Edición de relaciones en el panel de propiedades: con esta nueva función podrás enviar consultas mínimas al no tener vista previa de datos y validar solo cuando aplica cambios. Puedes encontrarlo en Archivos > Opciones y ajustes > Opciones > Funciones de vista previa y aquí activa el “Panel de relaciones”.
  • Compatibilidad con la barra de fórmulas DAX para Power BI Desktop: a partir de ahora la barra de fórmulas DAX es compatible con la vista del modelo de escritorio. Ahora se podrán crear y editar medidas, columnas calculadas y tablas calculadas en la vista de modelo en Desktop.

Conectividad y preparación de datos

  • Introducción a la configuración de inquilino para datamarts de Power BI: se ha añadido un filtrado basado en AAD en la configuración de inquilino de vista previa de Power BI Datamart. Esto permitirá a los adminsitradores de servicios de Power BI limitar la capacidad de crear Datamarts a determinados grupos o individuos. Se puede acceder a esta función a través de la pestaña de “Configuración de inquilinos” en el Portal de administración de Power BI.
  • Informes de Eduframe: el conector de informes de Eduframe se ha actualizado, obteniendo dos nuevos beneficios: se agregaron campos personalizados a ediciones de programas, cursos planificados y pedidos, y también, el cambio de idioma ya no interrumpirá el análisis de decimales y divisas.
  • Métricas de Socialbakers: con Socialbakers Power BI Connector de Emplifi, podrás incluir datos de redes sociales de la plataforma de Emplifi en tus cuadros y gráficos, y combinarlos con otros datos propios.

Servicios

  • Los usuarios invitados ahora pueden crear sus propias suscripciones de correo electrónico: en lugar de exigir a los usuarios de su organización que creen suscripciones en nombre de los usuarios invitados, ahora existe la opción de que los usuarios invitados creen sus propias suscripciones para los informes, paneles e informes paginados de Power BI a los que tienen acceso. Los requisitos para que un usuario invitado se suscriba son: necesitará una licencia una licencia de Power BI Pro o Premium por usuario (PPU), o el espacio de trabajo donde se guarda el contenido debe estar respaldado por un Capacidad Premium.
  • La descarga de un PBIX ahora está disponible para más escenarios: ahora tendrá la opción de poder elegir entre descargar el informe que incluye los datos o descargar el informe sin los datos, pero con una conexión en vivo a los datos. Descarga PBIXFuente: Microsoft

Esta opción desbloquea las siguientes situaciones, en las que anteriormente no podía descargar un archivo .pbix de informe:

    • Descarga de informes creados en base a un conjunto de datos configurado para modelos grandes.
    • Descarga de informes creados en base a un conjunto de datos que está configurado para una actualización incremental.
    • Descarga de informes creados a partir de un conjunto de datos que se haya modificado mediante el punto final XMLA.
    • Descarga de cualquier archivo .pbix que tenga más de 1 GB.
    • Descarga de informes de métricas de uso.
  • Implementación de pipelines:
    • Historial de implementación: con esta nueva característica de implementación de pipelines, “Historial de implementación”, todas las implementaciones de los últimos meses estarán disponibles para ser revisadas, proporcionando detalles sobre el entorno de destino, la persona que ejecutó la implementación, los elementos implementados, el contenido de la nota de implementación y más.Historial de implementación

Fuente: Microsoft

    • Extensión de Azure DevOps de forma general: como ya se indicó en enero, la extensión ADO contiene todas las operaciones de API disponibles en la actualidad para la implementación de pipelines para que puedan usarse con los pipelines de Azure. Además, a su vez, integra capacidades adicionales en el proceso de lanzamiento, como pruebas automatizadas, aprobaciones y más.
    • Cambios en la API Rest de UpdateApp: esta API se modificó para excluir la acción de agregar nuevos elementos implementados a la aplicación.

Desarrolladores

  • API de objetos visuales personalizados, versión 5.1.:
    • Soporte para el nuevo panel de formato: ahora se podrá definir tarjetas de panel de formato moderno, subcategorías y nuevas propiedades en imágenes personalizadas, usando la nueva API ‘getFormattingModel’.
    • API de filtro de identidad (nueva): esta API te permite crear un objeto visual que puede filtrar datos categóricos. Además, esta nueva API facilita la migración de elementos visuales a una API más nueva.
    • Ampliación de la API de subtotal para matriz: el tipo de subtotal de fila permite que el elemento visual obtenga los datos del subtotal en la parte superior o en la inferior.
    • Nueva opción de clasificación para objetos visuales personalizados de Power BI: se ha añadido una nueva opción de ordenación personalizada, con ella se brinda a los desarrollados más control sobre las opciones de ordenación, como la ordenación por varios campos.

Visualizaciones

Otros

  • La integración de OneDrive/SharePoint: comenzará a implementarse solo para unos pocos clientes. Una vez que se hayan realizado las pertinentes pruebas, se implementará al resto, pero no será hasta 2023.
  • El instalador de Office: comenzará a estar ya disponible para todos los clientes a finales de año.
  • El formato On Object y edición: esta opción solo se implementará para algunos clientes selectos y MVP, ya que todavía se sigue trabajando en esta nueva actualización. Todavía no hay fecha de lanzamiento.

¿Qué te parecen todas las novedades que ha lanzado Microsoft Power BI este mes? Si tienes dudas sobre alguna de ellas, escríbenos a comunicación@grupotecon.com ¡Estaremos encantados de ayudarte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.