Importancia del análisis de datos

La importancia del análisis de datos en la toma de decisiones

Cuando tienes una empresa, el poder acceder a información de calidad en durante la toma de decisiones, te ayuda a detectar cuáles son los puntos débiles que necesitan mejorarse y tener mayores oportunidades de ganancia, entre otros aspectos. 

Si has llegado a este post es porque estás pensando dar el salto a la analítica de datos. Antes de seguir, queremos decirte que estás eligiendo el camino correcto para el desarrollo de tu organización ya que al aprovechar al máximo el valor de los datos de tu negocio, todas las personas que trabajan allí, desde el director financiero, el director comercial, el especialista en recursos humanos, etc, tienen la capacidad para tomar mejores decisiones TODOS LOS DÍAS. Si, como lees. T O D O S.  

El próximo jueves 30 de septiembre a las 16h. vamos a realizar el webinar gratuito “¿Quieres transformar tu negocio? Da el salto a la analítica de datos” en el que te explicaremos en detalle todos los beneficios que puedes obtener tomando decisiones basadas en el análisis de datos, además de cómo hacerlo y qué herramientas utilizar. INSCRIPCIONES AQUÍ.

Mientras, en este post, te hacemos un pequeño adelanto. ¡Sigue leyendo! 

Pasos para tomar decisiones basadas en datos de forma eficaz

Para exprimir al máximo los datos de tu negocio y obtener beneficios, seguir estos pasos pueden ayudarte a encontrar el “quién, qué, dónde, cuándo y por qué”. 

  • Identificar los objetivos de la empresa: En este paso se deben incluir los objetivos que tiene la dirección ejecutiva de tu organización para el futuro. Esto te permitirá determinar qué datos analizar y qué preguntas hacer para que tu análisis respalde los objetivos de tu empresa.  
  • Recopilar y preparar los datos que necesitas: Acceder a datos confiables y de calidad puede ser una tarea muy difícil si la información de tu negocio se encuentra en una serie de fuentes desconectadas. Una vez que conozcas la cantidad de fuentes de datos disponibles en toda la organización, puedes comenzar a preparar los datos. 
  • Ver y explorar los datos: Visualizar los datos es esencial para la toma de decisiones basadas en ellos. Si representas la información de un modo que genere un impacto visual como, por ejemplo, gráficos interactivos, conseguirás una manera más accesible para detectar y comprender las tendencias, los valores atípicos y los patrones en los datos.  
  • Desarrollar la información para poder hacer y responder preguntas sobre los datos y, una vez descubierta, tomar medidas estratégicas interpretando los datos.  

¿Qué análisis de datos puedes hacer?

Una vez realizados los pasos anteriores, llega el momento de interpretarlos para así poder tomar decisiones coherentes. Sabemos que esto no es tarea fácil. Por ello, te explicamos que tipos de análisis te permiten realizar este proceso de forma sencilla y eficaz.  

Análisis descriptivo: Tiene el objetivo de resumir una gran cantidad de datos y registros para que puedan ser entendibles y puedan tomarse medidas que se adapten a los objetivos de la organización.  

Análisis predictivo: Este tipo de análisis consiste en aplicar técnicas matemáticas o estadísticas para pronosticar qué podría suceder y adelantarse a los problemas 

Análisis prescriptivo: Este análisis es perfecto para establecer el camino que puede seguir tu empresa y contabilizar las acciones que ayudan en la toma de decisiones.  

Como vemos, la toma de decisiones basadas en datos tiene un poder transformador ya que obtienes claridad cuando más lo necesitas. Si quieres más información, no te pierdas nuestro próximo webinar gratuito el jueves 30 de septiembre a las 16h. ¡Te esperamos!  

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *