como pueden aprovechar las pymes el fenómeno del big data

El fénomeno del Big Data: Cómo pueden aprovecharlo las Pymes

La convergencia tecnológica se ha convertido en una tendencia imparable. Dentro de este contexto encontramos un término repetido hasta la saciedad, Big Data. Hoy en día, es imprescindible entender los datos que extraemos de nuestro negocio. Ahora bien, ¿hasta dónde llega su poder?

El Big Data hace referencia a un conjunto de datos masivo tanto estructurado como sin estructurar que es tan amplio que es difícil procesar usando herramientas tradicionales como bases de datos o softwares de gestión de datos.

Esta tecnología está transformando nuestras vidas desde lo más cotidiano, como el cloud al que todos recurrimos para guardar documentos privados, a lo más técnico, cómo los beneficios que podemos obtener tras optimizar la acumulación de datos con orientación estratégica.

Este tipo de aplicaciones han crecido en la actualidad, gracias a los nuevos estilos de vida digitales, donde se generan grandes grandes cantidades de información que todas las empresas pueden convertir en conocimiento útil.

 

Beneficios del Big Data

Los datos en sí no son lo importante. Lo importante es analizar los datos para extraer información y convertirla en conocimiento de valor para las empresas. Algunas de los beneficios del análisis de datos son:

– Proporciona información veraz de enormes cantidades de datos provenientes de múltiples fuentes incluyendo aquellos datos que ya tenemos almacenados la BBDD de nuestra empresa.
– Monitoriza y previene en tiempo real, situaciones que pueden afectar al rendimiento o las operaciones de los negocios.
– Analiza, conecta y visualiza datos con diferentes herramientas, como por ejemplo con CRM.
– Identifíca información importante que puede mejorar la calidad en la toma de decisiones.
– Permite generar ofertas a clientes basadas en sus hábitos de compra.
– Mejora el compromiso con el cliente y aumento de su fidelidad, así como la experiencia del cliente.

En definitiva, el Big Data permite a las empresas convertir los datos brutos en tendencias relevantes, predicciones y proyecciones con una precisión sin precedentes.

Cómo el Big Data puede ayudar a mi Pyme

Las Pymes están igual de expuestas que las grandes compañías al fenómeno del Big Data. En los últimos años, ha habido un boom en Big Data debido al crecimiento de las redes sociales, smartphones, tablets, el cloud, y una enorme cantidad de archivos multimedia.

Cada día se realizan 5 billones de búsquedas en Internet y se generan 2,5 trillones de bytes de información, una cantidad de datos que las empresas pueden analizar para mejorar la experiencia de compra del cliente. En resumen, utilizar el conocimiento para ser más eficientes y competitivas.

Es recomendable recurrir al Big Data cuándo se identifica un problema. Si la estrategia de ventas de una empresa demanda una circulación continua de información, cuanto más organizada esté ésta, mejor enfocado irá el trabajo.

Gracias al Big Data, las Pymes pueden conocer a sus clientes de primera mano. El Big data te permite conocer exactamente quién compra tus productos, su edad, etnia, localización, etc. Así como qué lo impulsa a hacerlo o por qué lo hace.

Saber estos datos te permitirá saber a quién, cómo, cuándo y por donde dirigir tu estrategia de marketing. Sabrás el mensaje correcto qué lo animaría a comprar nuevamente en tu local. O si cuentas con diferentes locaciones, sabrás qué estrategia te resultará con éxito en cada locación. Podrá predecir qué grupos de personas responderán a las diferentes estrategias de marketing que apliques para tu negocio.

Además, el Big Data te ayuda a tener una visibilidad instantánea de lo que está pasando en tu negocio y así, tomar decisiones inmediatas. De esta manera, puedes evitar errores basados en información de estrategias anteriores que no funcionaron bien.

En Tecon Soluciones Informáticas te acompañamos en el proceso de transformación digital y analizamos las necesidades de tu empresa para detectar mejoras y oportunidades. Si necesitas más información sobre cómo puede ayudar el Big Data a tu Pyme ponte en contacto con nosotros escribiendo a comunicacion@tecon.es o llamando al 967 505 024. ¡Te esperamos!

 

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *