Automatización del departamento financiero

La automatización del departamento financiero: el reto tecnológico de las empresas

Actualmente, la automatización del departamento financiero demuestra ser un factor cada vez más importante en un mundo que depende del movimiento acelerado y la afluencia de datos.

Si tienes una organización que aún no ha dado el paso para aplicarla, es probable que te hayas dado cuenta de que hay procesos que pueden estar fallando o pueden ser menos eficientes. Cuando estas tareas se realizan manualmente, los datos se almacenan en varias ubicaciones y no siempre se puede acceder a ellos. El resultado final de estas acciones es que suelen acabar generando todavía más obstáculos.

Es por eso que, la automatización de procesos financieros se convierte en la mejor solución. Ya que proporciona a tu equipo conocimientos profundos, acceso a información, informes más precisos y una forma segura de aprovechar al máximo todos tus recursos.

Pese a ser la mejor solución, muchas empresas son reacias a integrar esta tecnología en sus negocios. Veamos cuáles son las principales causas de ello y todos los beneficios que se pueden obtener con la automatización del departamento financiero.

Desafíos actuales de los procesos financieros automatizados

Sabemos que el cambio siempre puede resultar difícil. Debido a eso, muchos gerentes continúan confiando en los procesos manuales para sus departamentos de finanzas en lugar de automatizar todas las tareas de gestión. Si bien la mentalidad de que siempre han trabajado de la misma forma y les ha ido bien puede desempeñar un papel en esta incapacidad para cambiar a la automatización, hay una variedad de razones por las que las empresas no se están moviendo en esta dirección.

  • Resistencia al cambio: si los dueños y los equipos financieros están satisfechos con la situación que tiene el negocio en estos momentos, en la gran mayoría de casos se muestran reacios a cambiar a un proceso más automatizado.
  • Falta de experiencia con la tecnología: muchos dueños de negocios no son particularmente hábiles en la tecnología. Ese miedo muchas veces les impide avanzar y explorar las últimas novedades dentro de este mundo tecnológico, por lo que se pierden todos los beneficios que pueden obtener para su empresa.
  • Coste: las pequeñas empresas que operan con un presupuesto ajustado pueden sentir que no son financieramente capaces de hacer el cambio a un departamento de finanzas más automatizado.

Muchas empresas siguen atrapadas en este bucle, sin saber por dónde empezar. Muchos negocios, que han confiado en las hojas de cálculo durante tantos años, continúan utilizándolas incluso cuando hay disponibles soluciones mejores y más automatizadas. En la mayoría de las ocasiones, comenzar automatizando algún departamento de la empresa puede ayudar a los propietarios a sentirse más cómodos y ser capaces de realizar el cambio, y pasar a la automatización en el resto.

¿Cuáles son los beneficios de la automatización del departamento financiero?

Automatizar uno o más procesos del área financiara puede suponer para tu organización grandes beneficios como:

1. Costes reducidos. Una de las mayores ventajas que experimentarán las empresas al optar por implementar inteligencia artificial es la reducción de costes. La reducción de costes va mucho más allá de simplemente reemplazar ciertas tareas básicas que suele realizar un empleado por la inteligencia artificial. Una de las mayores reducciones en costes es el resultado de una disminución en los errores.

Los errores pueden ser algo tan simple como un error tipográfico escrito por un empleado, hasta un error multimillonario cometido por un empleado algo estresado o saturado. El uso de esta automatización inteligente puede reducir significativamente o incluso eliminar esos costosos errores.

2. Mejor evaluación de riesgos. La automatización y la inteligencia artificial puede ayudar a las empresas a realizar análisis de riesgo más informados mientras mejoran el proceso de toma de decisiones. Esta tecnología puede beneficiar a cualquier tipo de compañía, desde las compañías de tarjetas de crédito que buscan evaluar el riesgo de emisión de tarjeta para un posible titular, hasta las compañías de seguros de automóviles que analizan los registros de conducción anteriores para determinar la prima adecuada para un nuevo titular de póliza.

La inteligencia artificial analiza toda la información del usuario en ambos casos mencionados. Tener esta información disponible, facilita la evaluación del riesgo potencial de cada candidato y la realización de ajustes.

3. Mejor detección de fraude. Cualquier departamento financiero siempre busca aumentar sus capacidades de detección de fraude. Tanto los bancos como las cooperativas de crédito ya emplean inteligencia artificial para analizar mejor los hábitos de gasto de los clientes en función de compras anteriores. Si la inteligencia artificial detecta una anomalía en sus hábitos de gasto, el cliente recibe una alerta.

4. Agiliza las operaciones. El uso adecuado de la inteligencia artificial puede ayudar a optimizar los flujos de trabajo en toda tu empresa. Si bien es cierto que puede conducir a reducciones en la plantilla de tus trabajadores en algunas áreas, también te permite que tus empleados trabajen de manera mucho más eficaz, agradable y productiva, lo que aumenta la satisfacción y la longevidad de los empleados, al tiempo que reduce la cantidad de tiempo que se dedica a las tareas rutinarias.

5. Aumento de los ingresos. Junto con la reducción de costes, el uso de la automatización también puede ayudar a aumentar los ingresos al disminuir los costes de producción y aumentar la producción. Según Forbes, el 63% de los ejecutivos de negocios que han adoptado procesos de automatización e inteligencia artificial reportan un aumento en los ingresos, y el marketing y las ventas reportan los mayores aumentos. En la mayoría de los casos, el aumento de los ingresos se debe a esfuerzos de ventas específicos, mejores estrategias de marketing, producción optimizada, tiempo de comercialización más rápido y mejor capacidad de servicio al cliente, todo lo cual crea conjuntos de datos más precisos y contribuye directamente a un aumento en ingresos.

Business Central, el gran aliado del departamento de finanzas

¿Estás buscando un ERP para tu empresa o estás pensando en cambiarlo? Business Central es la solución perfecta, ya que cuenta con diferentes funcionalidades que permiten administrar las finanzas; es clave, ya que puedes controlar todo tu negocio usando el mismo entorno.

Con este ERP se puede automatizar y optimizar cualquier proceso contable. Esto significa optimizar los flujos de datos y una serie de procesos de toma de decisiones basado en datos, así como acelerar el cierre financiero y mejorar la precisión de la previsión.

Cabe destacar las principales ventajas que esta plataforma, basada en la nube, ofrece a toda la organización. Desde seguridad, gestión integral, análisis de los datos, agilidad en el cierre financiero, fiabilidad en la toma de decisiones, hasta ahorro financiero, todas ellas te ayudarán a la automatización de tu departamento financiero y a transformarlo completamente.

Si después de leer este artículo, quieres saber más sobre la automatización o sobre Business Central, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico comunicacion@grupotecon.com o llamando al número de teléfono 967 50 50 24. ¡Pensamos en ti y en tu negocio!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.