Que es smart data

Importancia del Smart Data en las organizaciones

En los últimos años el concepto de Big Data ha adquirido gran protagonismo en el mundo empresarial, sin embargo, a este término que hace referencia a grandes cantidades de datos le ha salido un claro competidor: el Smart Data.

Muchos expertos aseguran que es mucho más rentable utilizar la técnica del Smart Data. Por ello, en este artículo aclaramos todas las dudas explicando en que consiste esta técnica, qué diferencias hay entre ambos términos y los beneficios que aporta a tu negocio. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué diferencia al Smart Data del Big Data?

Cómo todos sabemos los datos se han convertido en el activo más valioso para las empresas ya que gracias a esta información podemos predecir comportamientos futuros de nuestros clientes potenciales y ofrecerles lo que necesitan en el momento y lugar exacto, aumentando así las ventas.

Pero para conocer las diferencias que existen entre Big Data y Smart Data debemos conocer a qué hacen referencia estos términos.

El Big Data cómo te contamos en nuestro anterior artículo “El Big Data: Presente y futuro para las empresas” sí todavía no lo has leído te recomendamos que lo hagas, hace referencia a la gran cantidad de datos tanto estructurados cómo no estructurados que inundan una empresa todos los días.

Pero como ya hemos comentado en otras ocasiones lo importante no es la cantidad de datos que posees si no el análisis que se realiza de esa información y las decisiones que se toman. Es en este ámbito donde nos ayuda el Smart Data.

El Smart Data también es una técnica que se encarga de recoger grandes cantidades de datos de manera instantánea, pero a diferencia del Big Data el sistema también es capaz de analizar toda esta información.

El Smart Data se presenta como una herramienta perfecta para poder recopilar información, analizarla, entenderla y dar una respuesta útil en base a esos datos. Por ello, muchos expertos están definiendo el Smart data como la versión mejorada del Big Data, gracias a su capacidad de encontrar soluciones de manera instantánea para resolver los problemas de la empresa.

Beneficios de incorporar el Smart Data en tu organización

Como ya hemos comentado, la principal ventaja que ofrece la técnica de Smart Data es la capacidad de conocer las necesidades de los clientes con la finalidad de ofrecerle justo lo que necesitan. Pero, además, esta técnica aporta otros muchos beneficios:

    • El Smart Data proporciona menor cantidad de datos, pero de mayor calidad.
    • Permite la toma de decisiones de forma más precisa, ya que realiza un análisis detallado de los datos almacenados.
    • Es multisectorial: se puede aplicar en todos los sectores empresariales.
    • Revela nuevas tendencias, facilita la flexibilidad y permite conocer futuros comportamientos de los clientes.
    • Proporciona un mayor conocimiento del sector y de tus clientes, facilitando la incorporación de nuevos productos o soluciones que se adapten mejor a sus necesidades.

En definitiva, el Smart data no hace tanta referencia al volumen de datos que posee una empresa, sino a la importancia de analizar esa información con el fin de tomar decisiones acertadas para tu negocio.

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