Azure IoT, la plataforma del internet de las cosas

Azure IoT: Conecta, supervisa, automatiza y modela dispositivos y Apps

La transformación digital de las compañías implica evolucionar íntegramente todos sus procesos y, Azure IoT es una palanca para acelerar el proceso ya que las tecnologías y servicios que incluye esta plataforma ofrecen opciones para crear una amplia variedad de soluciones de IoT que permitan esa transformación a cualquier organización.

Internet de las cosas (IoT) de Azure es un conjunto de servicios compuestos por uno o varios dispositivos IoT y uno o varios servicios de back-end que se ejecutan en la nube y se comunican entre si.

Al hablar de IoT y, antes de continuar, debemos tener en cuenta cómo funcionan juntos estos servicios en tres componentes:

  1. Cosas: Objetos físicos, o cosas, como los equipos industriales, los dispositivos o los sensores, que se conectan a la nube de forma persistente o intermitente.
  2. Conocimientos: Información recopilada por las cosas, que es analizada y convertida en conocimiento útil por el personal o mediante inteligencia artificial.
  3. Acciones: La forma en la que las personas responden a esa información y la conectan a sus negocios y a los sistemas y herramientas que utilizan.

Impulsa la transformación digital con los servicios de Azure IoT

Los servicios (Azure IoT Central; IoT Egde; IoT Hub; Digital Twins; Time Series Insights; Sphere; Sistema operativo en tiempo real; SQL Edfge) y, que ahora veremos a continuación, se pueden desarrollar en función de las necesidades, recursos y objetivos de una empresa.

Los dispositivos que contengan sensores y que pueden conectarse a Internet, con los servicios de Azure, podrían enviar las lecturas de sus sensores a un punto de conexión específico de Azure a través de un mensaje. Los datos recogidos en este mensaje se podrían convertir en informes y alertas.

Además, estos dispositivos también se podrían actualizar con un nuevo fireware para corregir posibles problemas o agregar nuevas funcionalidades. Pero, esto no es todo ya que los datos que se recopilan de los dispositivos se pueden combinar con servicios de inteligencia artificial también de Azure y así poder predecir, por ejemplo, cuándo las maquinas necesitan un mantenimiento preventivo o cuándo es necesario reponer inventarios, stock y pedir nuevos productos.

Servicios de Azure IoT

  • Azure IoT Hub: Ofrece un back-end de solución hospedado en la nube que permite conectarse prácticamente a cualquier dispositivo y habilitar una comunicación segura y confiable entre la aplicación de Internet de las cosas y los dispositivos que administra.
  • Azure IoT Central: Este servicio es una superficie de API y de experiencia de usuario lista para conectar y administrar dispositivos a gran escala, lo que proporciona datos confiables para obtener información empresarial. Preensambla ofertas de plataforma como servicio (PaaS), reuniendo cada servicio por debajo para una oferta IoT fácil de configurar, completa y segura.
  • Azure Digital Twins: Permite crear una representación digital de cosas, lugares, procesos empresariales y personas reales y, proporciona información que ayuda a mejorar los productos y optimizar las operaciones y los costos, creando experiencias de cliente realmente innovadoras.
  • Azure IoT Edge: Mueve el análisis en la nube y lógica de negocios personalizada a los dispositivos para que tu organización pueda centrarse en la información empresarial en lugar de en la administración de los datos.
  • Azure Time Series Insights: Mejora las operaciones y la toma de decisiones con décadas de datos de IoT ofrecidos con una visualización muy completa y una experiencia llave en mano.
  • Azure Sphere: Facilita la protección tus datos, privacidad, seguridad física e infraestructura. Este servicio se basa en décadas de experiencia de Microsoft con hardware, software y la nube para proporcionar una solución de seguridad llave en mano para los dispositivos IoT.
  • Azure RTOS: Es un conjunto de aplicaciones para el desarrollo de soluciones insertadas que incluye un sistema operativo pequeño pero eficaz que proporciona un rendimiento ultrarrápido y confiable para los dispositivos con recursos limitados.
  • Azure SQL Egde: Base de datos de Internet de las cosas (IoT) que ofrece proceso perimetral, combina características como las series temporales y el streaming de datos con características integradas de aprendizaje automático y grafos.
  • Azure Percept:  Plataforma completa y fácil de usar con seguridad adicional para la creación de soluciones de inteligencia artificial perimetral.

¿Cuáles de los servicios de Azure IoT es el más adecuado para su negocio?

Azure IoT Hub y Azure Digital Twins proporcionan los bloques de creación para que las empresas construyan soluciones personalizadas para escenarios de IoT complejos. La combinación de ambos servicios como una solución es ideal para las empresas que tienen experiencia con dispositivos y soluciones en la nube y para aquellas que:

  • Quieran tener el control de todos los servicios subyacentes de la solución; escalarlos y administrarlos en función de las necesidades del negocio o incorporar dispositivos y servicios.
  • Necesiten una personalización y control total de la arquitectura de la solución.
  • Busquen ajustar los servicios para controlar los precios.
  • Azure IoT Central es perfecta para las empresas que no quieren dedicar muchos recursos a la arquitectura del sistema y que:
  • Quieran aprovechar una plataforma de aplicaciones que controlará la escala, la seguridad y la administración de las aplicaciones y dispositivos IoT.
  • Busquen personalizar la marca, la estructura de paneles, los roles de usuario, los dispositivos y su propia telemetría, pero no quieran hacerse cargo de la sobrecarga o de la administración del sistema IoT subyacente.
  • La estructura de precios sea sencilla y predecible.

Crea y desarrolla soluciones en la nube para sectores específicos en la única plataforma con tecnologías inteligentes del perímetro a la nube que incluyen seguridad, privacidad y cumplimiento normativo. ¿Quieres más información? Escríbenos a comunicacion@tecon.es o llámanos al 967 50 50 24.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.