Arquitectura de datos

Arquitectura de datos: La estrategia diferenciadora para tu negocio

Si acumulas activos de datos en los que basas tu toma de decisiones como organización, lo más probable es que necesites pensar en tu arquitectura de datos y considerar posibles mejoras prácticas.

Obtener una ventaja competitiva, permanecer centrado en el cliente en la mayor medida de lo posible y optimizar los procesos para obtener resultados inmediatos, se remonta a la capacidad de una organización para construir una arquitectura de datos preparada para el futuro.

Para aprovechar al máximo esto, es útil dar un paso atrás y comprender qué es exactamente una arquitectura de datos, sus características y beneficios para poder ponerla en práctica y crear la más adecuada. ¡Nosotros te explicamos todo esto!

¿Qué es la arquitectura de datos?

Se refiere al proceso de estandarizar cómo las organizaciones recopilan, almacenan, transforman, distribuyen y usan datos. El objetivo es entregar datos relevantes a las personas que lo necesitan, cuando los necesitan, y ayudarlos a entenderlos.

Características de una arquitectura de datos

La arquitectura de datos se basa en ciertas características:

  • Impulsado por el usuario: en el pasado, los datos eran estáticos y el acceso estaba limitado a un grupo selecto de expertos en TI y científicos de datos. Los tomadores de decisiones no necesariamente obtuvieron lo que querían o necesitaban, solo lo que estaba disponible. En la arquitectura de datos moderna, los usuarios comerciales pueden definir con confianza los requisitos, porque los arquitectos de datos pueden agrupar datos en un lago de datos o almacén de datos y crear soluciones para acceder a ellos de manera que cumplan con los objetivos comerciales.
  • Basado en datos compartidos: la arquitectura empresarial eficaz se basa en estructura de datos que fomentan la colaboración. Una buena arquitectura de datos elimina los silos al combinar datos de todas las partes de la organización, junto con fuentes externas según sea necesario, en un solo lugar para eliminar las versiones competidores de los mismos datos. En este entorno, los datos no se intercambian entre las unidades de negocio ni se acumulan, sino que se ven como un activo compartido en toda la empresa.
  • Automatizado: la automatización elimina la fricción que hacía que los sistemas de datos heredados fueran tediosos de configurar. Las funciones de procesamiento de datos que tardaron meses en construirse ahora se pueden completar en horas o días utilizando herramientas basadas en la nube. Si un usuario quiere acceder a diferentes datos, la automatización le permite al arquitecto diseñar rápidamente canalizaciones de datos para entregarlos. A medida que se obtienen nuevos datos, los arquitectos de datos pueden integrarlos rápidamente en la arquitectura.
  • Impulsado por IA: la arquitectura de datos inteligente lleva la automatización a un nuevo nivel, utilizando el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) para ajustar, alertar y recomendar soluciones a nuevas condiciones. ML e IA pueden identificar tipos de datos, identificar y corregir errores de calidad de datos, crear estructuras para datos entrantes, identificar relaciones para obtener información nueva y recomendar conjuntos de datos y análisis relacionados.
  • Elástico: la elasticidad permite a las empresas escalar hacia arriba o hacia abajo según sea necesario. Aquí, la nube es su mejor amigo, ya que permite la escalabilidad bajo demanda de forma rápida y asequible. La elasticidad permite que los administradores y los analistas de datos se concentren en la detección y resolución de problemas en lugar de exigir la calibración o la compra excesiva de hardware para satisfacer la demanda.
  • Simple: la simplicidad triunfa sobre la complejidad en una arquitectura de datos eficiente.
  • Seguro: la seguridad está integrada en este tipo de arquitectura, lo que restringe el acceso a los datos y garantiza que los datos confidenciales estén disponibles cuando sea necesario saberlos, según lo defina la empresa. Una buena arquitectura de datos también reconoce las amenazas existentes y emergentes a la seguridad de los datos al tiempo que garantiza el complimiento normativo con la legislación como HIPAA y GDPR.

Beneficios de una arquitectura de datos

Una arquitectura de datos bien diseñada ayuda a una organización a desarrollar plataformas de análisis de datos efectivas que brindan información y conocimientos útiles. En las empresas, esos conocimientos mejoran la planificación estratégica y la toma de decisiones operativas, lo que puede conducir a un mejor rendimiento comercial y ventajas competitivas. También ayudan en otras varias aplicaciones, como el diagnóstico de condiciones médicas y la investigación científica.

La arquitectura también ayuda a mejorar la calidad de los datos, optimizar la integración de los mismos y reducir los costes de almacenamiento de datos, entre otros beneficios. Lo hace adoptando una visión empresarial en comparación con el modelado de datos de dominio específico o centrándose en la arquitectura a nivel de base de datos.

Crear una arquitectura adecuada

Los equipos de gestión de datos deben trabajar en estrecha colaboración con los ejecutivos de negocios y otros usuarios finales para desarrollar una arquitectura de datos. Si no lo hacen, es posible que no esté en sintonía con las estrategias comerciales y los requisitos de datos. Involucrarse con altos ejecutivos para obtener su apoyo y reunirse con los usuarios para comprender sus necesidades de datos son dos de los pasos de planificación de esta arquitectura.

Entre otros pasos también se recomienda lo siguiente:

  • Evaluar los riesgos de datos en función de las directivas de gobierno de datos.
  • Realizar un seguimiento de los flujos de datos, así como del ciclo de vida de los datos y la información del linaje de datos.
  • Documentar y evaluar la infraestructura de tecnología de gestión de datos existente.
  • Alcanzar una hoja de ruta para los proyectos de implementación de esta arquitectura.

Con la arquitectura de datos adecuada, puedes adoptar con valentía la verdadera transformación digital e innovar continuamente con tus modelos comerciales. ¿Tienes dudas? Puedes escribirnos a comunicacion@grupotecon.com o llámanos al 967 50 50 24 y nuestro equipo de Tecon estará encantado en ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *