Cuadros de mando, análisis de datos e inteligencia de negocio con PowerBI

Business Intelligence: Cómo definir cuadros de mando

Es un hecho que las nuevas tecnologías están marcando un antes y un después en todos los ámbitos sociales. Para las empresas, en esta nueva era digital, el análisis de datos se está convirtiendo en una de las soluciones para generar mayores eficiencias, dar un mejor servicio al cliente y desarrollar nuevos modelos de negocio. Además, según refleja la empresa consultora Gartner, en 2019 la gran prioridad de los negocios inmersos en un proceso de cambio va a ser la analítica de datos (43%).  

El análisis y la gestión de la información es una pieza clave en la transformación digital, un proceso estratégico para el futuro de todas las organizaciones.Sin embargo, en muchas ocasiones, los trabajadores no cuentan con suficiente tiempo, ni herramientas que les ayuden a toma de decisiones ágiles, lo que provoca que nuestras decisiones no se tomen en base a todos los datos disponibles.

Es aquí cuando entra en juego los Dashboards o cuadros de mando.

Pero ¿qué es un dashboard?

 

Un dashboard es un panel que expone gráficamente los KPI’s más importantes para el funcionamiento de un negocio. Permite el seguimiento, el análisis y la optimización de la estrategia de la empresa con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.

 

Características de un buen dashboard

Para poder desarrollar adecuadamente un dashboard te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Visual: La información debe estar presentada de forma gráfica, limpia y ordenada para que nos permita entender intuitivamente los datos que estamos manejando. Del mismo modo es importante determinar un único objetivo por dashboard para focalizarte. Intentar cubrir todos los objetivos en un solo panel lo sobrecargará de información, y no estarás atendiendo correctamente a ninguno.
  • Todo en una única hoja: No sobrecargues el cuadro de mando de información, una sola hoja es suficiente para visualizar los datos más importantes. Además, facilita la presentación de los mismos y ayuda a la comprensión por parte de los usuarios.
  • Personalizado: Un buen software de dashboard debe ser flexible y completo, para que se adapte a todas las empresas y estrategias. Además, cada usuario debe tener su propio cuadro de mando, ya que los datos y la profundidad de los informes varían según el destinatario.
  • Accionable: Debe permitir hacer comparaciones, visualizar y contextualizar los datos con el fin de establecer valoraciones útiles.

 

Consejos para definir cuadros de mando

Realizar una gestión estratégica de cualquier empresa requiere de precisión, objetividad, y, por tanto, de mediciones. De esta manera, puedes conseguir un control constante de lo que está pasando en tu empresa y corregir al momento aquello que no esté funcionando correctamente. Todos los datos recogidos, nos aportan una información valiosa para poder tomar decisiones adecuadas y encaminar a tu organización hacia sus objetivos.

Para definir los cuadros de mando, y tomar decisiones correctas apoyadas en datos, te aconsejamos:

· Planifícalo antes de desarrollarlo: Un buen cuadro de mando necesita una planificación. Estudia qué cantidad de información queremos medir y qué gráficos harán que visualices toda la información necesaria para medir la consecución de tus objetivos.

· Contextualiza la información: ¿Cómo saber si un dato es bueno, malo, poco, mucho… si no tenemos con qué contrastarlo? Incluye en tu panel gráficos históricos, rankings, benchmarks… con el objetivo de tener referencias a la hora de evaluar los datos.

· Incluye KPIs optmizados: Piensa en qué aspectos debes preocuparte para que tu negocio avance. Hay que elegir aquellos que aporten valor y tengan sentido para facilitar la toma de decisiones y alcanzar nuestros objetivos marcados.

· Define tus objetivos: Estos objetivos a corto plazo deben tener las siguientes características: específicos, medibles, alcanzables, realistas, y acotados en el tiempo.

· Preserva la integridad de la estrategia corporativa: Para que un cuadro de mando sea efectivo debe preservar en todo momento la integridad de la estrategia corporativa previamente definida, así como tener presente una visión integral y completa del negocio.

· Confía en un consultor de negocio: A la hora de implantar una solución de inteligencia de negocio es imprescindible contar con el acompañamiento de un consultor para implementar los avances tecnológicos con enfoque en los negocios. Sus aportaciones son determinantes para mejorar la productividad y escalabilidad de una empresa.

 

¿Necesitas más información sobre dashboards o consultoría de negocio?

En Tecon Soluciones Informáticas analizamos los recursos y necesidades de tu empresa para detectar mejoras y oportunidades, y te ofrecemos soluciones globales para mejorar la productividad y ahorrar costes. Visita PowerBI para más información y demo sobre Inteligencia de Negocio y Cuadro BI. ¡Sácale partido a los datos de tu negocio!

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *