Digitalización y transformación digital: ¿En qué se diferencian?

Digitalización y transformación digital: ¿En qué se diferencian?

Los procesos empresariales evolucionan a pasos agigantados y ahora más que nunca, el término que más suena en la gran mayoría de organizaciones es el de transformación digital. 

Pero ¡Cuidado! Cuando hablamos de transformación digital es normal que utilicemos la palabra digitalización como un sinónimo, pero, debes saber que son dos conceptos que tienen un significado completamente distinto. 

Entonces, ¿Qué significa digitalización y transformación digital? ¿Necesita mi empresa implementar ambos procesos? Aclaramos todas tus dudas en este post.

Definición de digitalización y transformación digital

Antes de entrar en más detalle explicando qué puede aportar la digitalización y transformación digital a tu organización, es conveniente conocer cuál es la definición de cada concepto. 

La digitalización hace referencia a los procesos que emplean tecnologías digitales para convertir lo tradicional en digital, por ejemplo, cuando tienes facturas en formato papel y las quieres escanear para enviarlas por correo electrónico.

Por esta razón, la finalidad de estos procesos de digitalización básicamente es adaptar los procesos empresariales a su versión digital, de esta forma se aprovechan todas sus ventajas como puede ser su simplificación y seguridad. 

La transformación digital se produce cuando una empresa quiere sacar el máximo partido a todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, esto se realiza mediante una transformación a fondo de sus procesos y modelos de negocio, además de la cultura empresarial. En este caso ponemos como ejemplo la implantación de un ERP de gestión empresarial para automatizar todos tus procesos.

Dicho en otras palabras, la transformación digital utiliza la tecnología para que todos los procesos dentro de una organización sean dinámicos y se puedan adaptar a un mercado que está cambiando constantemente.

En qué ayuda la digitalización y la transformación digital a tu empresa

Una vez analizada la descripción de cada concepto, llegamos a la conclusión de que la diferencia reside en que la transformación digital realiza un cambio profundo en los modelos de negocio y sus procesos, mientras que el proceso de digitalización cambia la forma en la que se realizan las tareas cotidianas a un lenguaje digital.  

Llegados a este punto seguramente te estarás haciendo varias preguntas como, por ejemplo: ¿Necesito realizar un proceso de transformación digital sí o sí? ¿Tengo que digitalizar todos mis procesos empresariales? Bueno pues todo esto depende, así que, presta atención a los siguientes aspectos que te ayudarán a entender si tu empresa necesita un proceso u otro:

  • Si tu organización no se ve capacitada para manipular grandes cantidades de datos, no consigue organizar toda esa información y no tiene a su disposición herramientas para realizar los procesos de negocio, entonces… ¡Necesitas un proceso de digitalización! 
  • Por el contrario, si tu empresa aún no se ha adaptado a los modelos de negocio actuales, cuenta con procesos que son incapaces de automatizar las tareas diarias y no sabe cómo gestionar adecuadamente las comunicaciones entre empleados, entonces… ¡Necesitas un proceso de transformación digital!

Por lo tanto, lo que hay que tener claro es que la digitalización y transformación digital trabajan de forma complementaria y no todos los negocios necesitan implementar ambos procesos.

En Tecon contamos con las herramientas más innovadoras para ayudarte en tus procesos de digitalización y transformación digital. ¿Necesitas que te ayudemos? Escríbenos a comunicacion@tecon.es o llámanos al 967 50 50 24.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *