Automatización de procesos con Microsoft Power Automate

Automatización de procesos con Microsoft Power Automate

¿Te Imaginas poder ejecutar con un solo clic tareas repetitivas y simplificar así todos tus procesos empresariales? Todo esto y mucho más es posible con Power Automate.  

Como te contamos en nuestro anterior post Microsoft Power Automate: Todo lo que debes saber”, Microsoft Power Automate, antes conocido como Microsoft Flow, es la herramienta de Microsoft que permite crear flujos de trabajo conectando dos o más aplicaciones, mediante conectores prediseñados, ahorrando tiempo en las tareas más repetitivas y monótonas de tu organización. 

En este post te contamos cómo funciona esta herramienta y cuáles son sus principales novedades en inteligencia artificial y RPA. ¡Sigue leyendo! 

Power Automate: Céntrate en lo más importante y automatiza el resto

Hoy en día la automatización de procesos es fundamental en todas aquellas organizaciones que desean aumentar su productividad.   

Microsoft nos ofrece una aplicación simple e intuitiva con la que podemos ahorrar tiempo en tareas rutinarias que normalmente haríamos de forma manual. Si a esto le sumamos que no es necesario tener unos conocimientos en programación, hace que sea una herramienta perfecta para incrementar nuestra productividad y hacernos la vida más fácil. Pero… ¿Cómo podemos crear una automatización en Power Automate? 

Antes de crear una automatización, primero tenemos que conocer estos dos conceptos: 

  • El desencadenador: Es el evento que da inicio al flujo de trabajo como, por ejemplo, asignar una tarea en planner. 
  • La acción: Es lo que ocurre cuando un desencadenador es invocado. Por ejemplo, cuando alguien te asigne una tarea, automáticamente recibirás un correo electrónico. 

A la hora de crear un flujo, Power Automate nos ofrece cientos de plantillas prediseñadas en las que podemos hacer pequeños cambios, de esta forma tendremos en pocos minutos un flujo totalmente funcional y conectado a los orígenes de datos elegidos. Si por el contrario no se adapta a nuestras necesidades también existe la opción de crear un flujo de trabajo desde cero.  

Se pueden crear cuatro tipos de flujos basados en el desencadenante que lo inicia: 

  • Flujo automatizado: Para crear este flujo tendremos que elegir cuál será el evento que desencadenará automáticamente el flujo. 
  • Flujo instantáneo: El desencadenante es manual, se produce cuando se hace clic en el botón que inicia la acción. Cuando definimos este tipo de flujos, tenemos la opción de introducir parámetros de entrada con un valor predefinido o dejar que sea el usuario quién introduzca el valor en el momento de ejecutarlo. 
  • Flujo programado: Este tipo te permite automatizar flujos que se ejecutan en un momento concreto. 
  • Flujo de proceso empresarial: Permite crear flujos más complejos que se basan en reglas de negocio y procesos definidos por la organización para guiar a los usuarios a lo largo de su trabajo y, de esta manera obtener los resultados deseados. 

RPA e Inteligencia Artificial en Microsoft Power Automate 

Escalar y automatizar procesos de negocio no es una tarea fácil. Power Automate nos lo pone al alcance de todos, permitiendo con una interfaz simple e intuitiva, simplificar y ahorrar tiempo en tareas diarias o en complejos procesos empresariales que normalmente realizarías de manera manual. 

La principal novedad que presenta Microsoft Power Automate es su capacidad RPA (automatización robótica de procesos), que permite crear conectores entre casi 400 aplicaciones para empresas de cualquier sector y con diferentes flujos de trabajo. Así, los trabajadores dejan de realizar tareas repetitivas y de bajo valor agregado, ya que todas esas actividades quedan automatizadas y son efectuadas por bots. 

Otra característica es que permite sumar agentes virtuales que, gracias a la IA (Inteligencia Artificial), liberan aún más personal cualificado, ya que crea un bot con una interfaz guiada y sin código. 

Existe la posibilidad de crear flujos desde cero, pero si eres uno de esos usuarios a los que les resulta complicado este proceso, Microsoft Power Automate te ofrece plantillas prediseñadas con las que podrás crear en pocos minutos tus flujos de trabajo. 

En definitiva, esta herramienta nos permite simplificar las tareas rutinarias de modo que nuestros empleados puedan centrar su atención en lo verdaderamente importante para la empresa, obteniendo así una mayor productividad

¡Automatiza tus procesos empresariales con Microsoft Power Automate! En Tecon somos Gold Partner de Microsoft y nuestro equipo está totalmente cualificado para ofrecerte el mejor servicio. No te pierdas nuestro próximo webinar gratuito en el que haremos una introducción a esta herramienta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.