renovamos nuestro compromiso con la igualdad

Renovamos nuestro compromiso con la igualdad en la empresa

En Grupo Tecon somos conscientes y creemos que la igualdad es un valor imprescindible y de cambio para el progreso de toda la sociedad y por este motivo continuamos garantizando nuestro compromiso con la igualdad en la empresa para que hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades de acceso, participación, promoción, retribución y permanencia en el empleo de las marcas que forman el grupo: Tecon Soluciones Informáticas, Tecon Soluciones Digitales, Agencia Ékiba y Delfos Sistemas Informáticos.

 

Nuestro compromiso con la igualdad es un pilar fundamental de actuación y prueba de ello es que desde 2015 contamos con un Plan de Igualdad. Ver «Compromiso con la igualdad». Tenemos claro que la implicación, tanto de la dirección como de toda la plantilla, en el respeto y consecución de la igualdad es clave si se quiere conseguir la mejora del clima laboral, la optimización de las capacidades del equipo y, por tanto, de la mejora de la calidad de vida.

 

Igualdad en la empresa

Actualmente, nos ha llegado el resultado del II informe anual del distintivo de “Igualdad en la empresa” en el que resalta lo siguiente:

  • Se ha incrementado la presencia de mujeres en la plantilla respecto a 2017.
  • La contratación a jornada completa indefinida supone el 85,7% del total de la plantilla y, un 21,4% corresponde a mujeres (aumentando respecto a la situación de partida, de 4 a 9 mujeres).
  • Los cargos de responsabilidad están ocupados por 5 mujeres y 8 hombres, manteniéndose sin cambios respecto a la situación de partida.
  • En otros puestos de trabajo, las mujeres representan el 16,7% (1 mujer más que en la situación de partida).
  • No hay diferencias salariales en los puestos ocupados por ambos sexos, con salarios idénticos para mujeres y hombres.

 

En cuanto a las medidas de conciliación, el informe detalla “también queremos significar que valoramos la mayor estabilidad del empleo femenino, la mejora del horario, con dos tardes libres a la semana, para favorecer la conciliación, y la charla en materia de igualdad dirigida a toda la plantilla”.

 

 

Nuestro compromiso con la igualdad

En 2015 llevamos a cabo nuestro primer Plan de Igualdad con la finalidad de aplicar medidas concretas dirigidas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y al fomento de la contratación de mujeres en un sector en el que predomina la presencia de hombres. Y, por ello, el 18 de marzo de 2016 recibíamos el Distintivo de Excelencia Empresarial en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Corporativa otorgado por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

 

En 2017 renovamos nuestro Plan de Igualdad y en mayo (2017) recibíamos el Accésit Ex aequo de la organización la Comunicación del Valor. Durante 2017 y 2018 incrementamos las medidas para la conciliación de horarios y la vida personal, laboral y familiar. Entre esas medidas, las cuales seguimos teniendo, destacamos :

  • Flexibilidad para acompañar a nuestros hijos al colegio.
  • Vuelta progresiva a nuestro puesto de trabajo tras un periodo de maternidad o paternidad.
  • Permiso retribuido en situaciones de enfermedad de familiares.

 

Además, 2018 fue un año muy importante para nosotros ya que en febrero entramos a formar parte del convenio impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y el Instituto de la Mujer <Empresas por una Sociedad Libre de Violencias hacia las empresas>.

 

Mediante este convenio sellábamos nuestro compromiso para llevar a cabo acciones de sensibilización y formación para mujeres víctimas de la violencia de género. Estas acciones no tardaron en llegar y un mes después empezamos a impartir las 4 formaciones en materia TIC con el fin de ayudar a mujeres víctimas de violencia de genero a buscar empleo en el entorno digital.

 

En octubre de ese mismo año también entramos a formar parte de la Red DIE, la red de empresas con el distintivo “Igualdad en la empresa”. Una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que pretende potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Y, dos meses después, en diciembre, nos convertimos en la primera empresa de Albacete y la tercera en Castilla -La Mancha en recibir el Distintivo de Igualdad en la Empresa (RED DIE), el reconocimiento más importante a nivel de igualdad en España.

 

En diciembre de 2018 también asistimos a la III edición de los Premios al Mérito Empresarial organizados por el gobierno de Castilla – La Mancha, donde recogimos el Distintivo de Empresa Responsable de manos del presidente de la región, Emiliano García-Page. Un premio que no hubiera sido posible sin la implantación y mejora continua de nuestro Plan de Igualdad desde el año 2015. Y, además, acudimos a la VIII Convocatoria del Instituto de la Mujer para recoger el Distintivo de Igualdad en la Empresa de manos de la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo. Un distintivo que reconoce la implantación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la aplicación de medidas y planes de igualdad.

 

En 2019 redactamos un Plan de Medidas ampliadas de conciliación de la vida personal familiar y que ahora lo integraremos en el nuevo Plan de Igualdad que verá la luz en el año 2022. Entre esas medidas encontramos:

  • Tarde libre por el cumpleaños de los hijos y horario reducido el primer día de cole.
  • Pago de ludoteca los días festivos en el colegio.
  • 2 tardes libres a la semana.
  • Desconexión digital a las 18h.

 

En 2020 seguimos avanzando en materia de igualdad y Adeca (Asociación de Empresarios de Campollano en Albacete) nos concedía el distintivo por “Una Empresa Igual”, reconocimiento a la labor de las empresas por fomentar la igualdad.

 

“Haber conseguido este nivel de conciliación para los empleados aporta valor a la empresa” Juan José Piñero, Director General de Tecon.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *