Grupo Tecon se suma a la creación del centro de inteligencia del dato en la región

Grupo Tecon se une a Oracle y a la JCCM en el desarrollo del nuevo centro de inteligencia digital de la región

  • El pasado mes de noviembre, el Gobierno Regional y Oracle suscribían un protocolo para que la inteligencia del dato redunde en beneficios para la ciudadanía y el tejido empresarial.
  • Grupo Tecon se suma a este proyecto de colaboración entre el sector público y el sector privado en la región de Castilla-La Mancha.

La multinacional estadounidense Oracle y Grupo Tecon trabajarán en estrecha colaboración en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina en Toledo. El objetivo es avanzar hacia una Administración regional centrada en el dato y su conocimiento, para ofrecer servicios más eficaces y adaptados a la ciudadanía, así como reforzar las competencias y la capacitación del tejido empresarial en este ámbito tecnológico.

El pasado mes de noviembre, Juan Alfonso Ruíz Molina, Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, y Francisco Romero, Country Leader de Tecnología de Oracle, firmaron un protocolo para la creación de un centro de conocimiento de inteligencia del dato. Grupo Tecon se suma ahora a este proyecto como empresa proveedora de servicios y soluciones informáticas, siendo el encargado de incorporar el sello a este acuerdo Santiago Rapallo, Director Comercial del Grupo.

El centro de conocimiento del dato

El Centro de conocimiento de inteligencia del dato, que actualmente ya está en marcha como resultado de la firma del protocolo, materializa la apuesta por la colaboración público-privada entre Oracle, Grupo Tecon y la Administración Púbica. Gracias a la tecnología, el centro será capaz de convertir en conocimiento el gran volumen de datos que maneja la Junta y como resultado de ello, se podrán tomar decisiones basadas en información veraz y no en intuiciones, mejorando de esta manera el servicio a la ciudadanía.

Otro gran objetivo de la puesta en marcha de este proyecto, tal y como afirma Ruíz Molina, es que haya “una transferencia de conocimiento sobre la inteligencia del dato al tejido empresarial castellano-manchego, de tal forma que refuercen sus competencias y captación en la materia.

En este sentido Santiago Rapallo, Director Comercial de Grupo Tecon, afirma “Grupo Tecon tiene claro la importancia de los datos y que hay que sacarles mucha más información a estos para facilitar la toma de decisiones rápidas y veraces de las compañías y, en este caso, de la administración pública. Este proyecto se traduce en beneficios para la ciudadanía, con el objetivo de agilizar procesos y que la JCCM pueda tomar decisiones en función de los datos que se procesen.”

“En el historial de la compañía siempre se ha trabajado en entornos de bases de datos con multitud de registros e históricamente siempre se han tratado los datos a nivel de informe. Conocemos muy bien todo lo que conlleva la inteligencia del dato y lo aplicaremos junto a Oracle en todo el camino.”

De acuerdo con Francisco Romero, de Oracle,Una gestión eficiente, consolidada y segura de los datos por parte de las Administraciones públicas es esencial para seguir avanzando con buen paso y con garantías de éxito hacia una transformación de la relación con la ciudadanía. Por eso, estamos muy orgullosos de este acuerdo, que permitirá a la JCCM seguir avanzando en la buena dirección, y muy contentos con la incorporación de Grupo Tecon como socio tecnológico y compañero de viaje en esta bonita aventura”.

Otras de las líneas de actuación promovidas a través del protocolo de colaboración público-privada es promover iniciativas y proyectos de innovación, que apliquen el conocimiento y la tecnología que se desarrolle en el marco del acuerdo a mejorar las capacidades digitales del personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Diseño de soluciones tecnológicas

El centro de conocimiento sobre la inteligencia del dato también agilizará el diseño de soluciones tecnológicas y optimizará el tiempo invertido en la puesta en producción de dichas soluciones, además de garantizar la mejora evolutiva de las herramientas telemáticas que la administración pone a disposición del ciudadano de Castilla-La Mancha.

El protocolo también establece la creación de un Observatorio de Tecnologías aplicadas a la administración pública, que tendrá un carácter consultivo y que evaluará el nivel de absorción de estas tecnologías tanto en el ámbito púbico como en el de las empresas de la región.

Dentro del ámbito del observatorio, Oracle y Grupo Tecon trabajarán de manera conjunta para el desarrollo de soluciones y herramientas utilizables dentro del ámbito de la Administración regional y del tejido de empresas regionales.

Para la consecución de los objetivos establecidos en este protocolo, ambas empresas aportarán información técnica, talleres prácticos y recursos generales de preventa.

 

Grupo Tecon.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *