Descubre cómo funciona la tecnología blockchain

¿Qué es Bockchain? Claves para entender esta tecnología

El Blockchain es una tecnología que está revolucionando por completo el mundo entero, desde las transacciones económicas hasta los contratos laborales o la gestión de las empresas.

Entender qué es esta tecnología y cómo funciona no es muy complicado. Por ello, en el artículo de hoy vamos a analizar todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología.

Pero antes, queremos invitarte a nuestra masterclass gratuita el jueves 26 de mayo a las 16h., donde nuestro compañero e ingeniero informático, Francisco Javier Pérez Gil, nos explicará de forma sencilla cómo funciona esta tecnología, cuáles son las diferencias del bitcoin y… ¡Mucho más! INSCRIPCIONES.

 

Elementos clave de la tecnología Blockchain

Aunque en un principio esta tecnología se aplicó principalmente para las criptomonedas, gracias a sus características, su uso se ha ido ampliando y cada vez se está integrando más con las operaciones de las empresas.

Además, está adquiriendo gran importancia para mejorar, no solo la eficiencia y la seguridad de las organizaciones, sino también aumentar la rentabilidad de las relaciones B2B.

El Blockchain, también conocida como cadena de bloques, es un conjunto de tecnologías que permiten realizar una transferencia de un valor o activo (dinero, información…) de un lugar a otro sin la necesidad de que exista un intermediario o de terceras partes que verifiquen la transferencia.

Para entenderlo fácilmente: Si quieres enviar dinero a una persona, por norma general existirán tres partes: la persona que recibe el dinero, la entidad bancaria que ejecuta la transferencia y tú.

Sin embargo, gracias a la tecnología Blockchain se elimina al intermediario.

Hasta aquí seguro que todo está claro, pero vamos a ver con más detenimiento cómo funciona esta tecnología para entender mejor lo que acabamos de explicar.

Cómo funciona esta tecnología

La tecnología Blockchain ofrece un nuevo sistema de autenticidad de transacciones. A diferencia del anterior modelo en el que era necesario un tercero para verificar la transacción, la cadena de bloques ofrece un sistema de red de nodos (ordenadores conectados a la red) que, mediante un consenso, permite almacenar la información en todo momento de manera transparente, evitando así la figura de un tercero.

Cada uno de los bloques de la cadena contiene información codificada de una transacción en la red. Al estar unidos en cadena, permiten la transferencia segura de datos codificados.

Para comprender mejor su funcionamiento podemos poner un ejemplo muy sencillo: un libro de contabilidad. En este libro se registran todas las entradas y salidas de dinero. Y cada una de las operaciones está vinculada a la anterior por el saldo resultante de la operación.

De la misma manera, no es posible la pérdida de información ni de operaciones, ya que cada transacción está vinculada a las demás.

Aunque lo realmente novedoso de este sistema, como bien hemos mencionado a lo largo del artículo, es la eliminación de la figura del intermediario que certifique la información. Gracias a que esta se encuentra distribuida en múltiples nodos, los cuales son independientes, aunque contienen exactamente la misma información, se puede validar la información sin necesidad de un tercero.

Cabe destacar que ninguna información que se encuentre en la cadena de bloques puede ser eliminada, ya que exclusivamente se puede añadir nueva información, lo que constituye un añadido de seguridad a las transacciones.

Beneficios de la tecnología Blockchain en la empresa

Los beneficios que ofrece el Blockchain para la empresa son casi innumerables y, cada vez se implementa más en distintos sectores empresariales. De todos ellos, destacamos los siguientes:

  • Al tratarse de un proceso descentralizado, la tecnología Blockchain ayuda a reducir los riesgos operacionales que se producen en tu organización. Por lo que las transacciones financieras son seguras y confiables.
  • Los datos añadidos a la cadena de bloques son imposibles de borrar ni falsificar ya que se encuentran en una plataforma basada en la tecnología de registro distribuido. De esta forma, todos los empleados pueden mantener un ingreso garantizado a la información de forma remota.
  • La información que se añada nunca se perderá, ya que siempre quedará grabada en la cadena.
  • Gracias a esta tecnología, las empresas pueden crear backups completos, seguros y transparentes. Además, puedes realizar un seguimiento de los bienes de tu empresa y así reducir márgenes de error y aumentar la eficiencia en los procesos de la cadena de suministro.

Estos son solo algunos de los elementos que hacen de esta tecnología algo muy interesante para implementar en las empresas. No es de extrañar que ya más del 33 % de las empresas del mundo estén usando el Blockchain.

¿Aún tienes dudas sobre todo lo que puede ofrecerte esta tecnología? Recuerda que el jueves 26 de mayo a las 16h. vamos a realizar una Masterclass gratuita donde te explicamos de forma muy sencilla, de la mano de un ingeniero informático, todos los detalles sobre esta tecnología tan revolucionaria. ¡Inscríbete!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.