Ayudas para la transformación digital de las pymes: Programa Adelante Digitalización

Ayudas para la transformación digital de las pymes: Adelante Digitalización 2023

El Gobierno de Castilla La Mancha ha modificado la Orden 164/2018, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas <Adelante Digitalización> para el impulso de la digitalización y transformación digital de las pymes en la región de Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. (2023/205).

El plazo de presentación de solicitudes está abierto permanentemente. 

 

Proyectos subvencionables del programa Adelante – Digitalización

Hay dos tipos de proyectos elegibles: 

Línea 1: Apoyo a la modernización de las estrategias de comunicación y venta, y para el impulso de la actividad de comercio electrónico de las pymes: 

  • 1.Comercio electrónico: Será subvencionable la creación de una tienda online y la adaptación de comercios electrónicos ya existentes, siempre y cuando que se realice una mejora y que su fin sea impulsar las ventas, posicionando la empresa en el mercado online.
  • 2. Marketing digital: Este proyecto se podrá subvencionar si tiene como objetivo la realización de un plan personalizado de marketing con acciones y estrategias publicitarias o comerciales a ejecutar en los medios y canales de internet. O para fomentar la presencia y posicionamiento online.
  • 3. Portales web de tiendas online (Marketplaces), siempre que la inscripción de la empresa en el portal elegido sea durante un periodo mínimo de un año.

Gastos subvencionables de la línea 1

Se consideran gastos subvencionables a los efectos de esta línea de ayudas, los siguientes:

a) Gastos de consultoría: La prestación del servicio de asesoramiento especializado en comercio electrónico o marketing digital, siempre que este servicio esté realizado por profesionales o empresas especializadas en el sector de las TIC.

b) Gastos de desarrollo web.

c) Equipos para procesos de información y aplicaciones informáticas: Siempre que implique nueva funcionalidad. 

d) Gastos de inscripción de la empresa en el portal de comercio electrónico elegido.

e) Gastos indirectos: Hasta un 5% de los costes directos, incluyendo Hosting; Gastos de capacitación a los usuarios impartidos por la consultora para autogestionar el proyecto subvecionado; Otros gastos generales no imputables directamente en el proyecto. 

 

Línea 2: Apoyo para la transformación digital de la industria manufacturera de Castilla La Mancha. Incluye 2 tipos de proyectos:

  1. Gestión integral de la empresa: mediante la implantación o puesta en marcha de un ERP. Además de ERP completos, también se incluye la incorporación de módulos al ERP existente (compras, proveedores, RRHH, gestión financiera…) y la incorporación de accesorios tipo CRM o desarrollos especiales.
  2. Proyectos en digitalización que cumplan las 2 condiciones siguientes: 
      • Conexión del mundo físico y el digital: RA, RV, impresión 3D, automatización, robótica, vehículos no tripulados, IoT, sensores y sistemas inteligentes embebidos.
      • Comunicación y tratamiento de datos: Cloud computing, ciberseguridad, tecnologías de la comunicación y la conectividad.
      • Dotar de inteligencia y control extremo a extremo a la cadena de valor: Big data, inteligencia de negocio, blockchain.
      • Integrar las soluciones en el sistema de gestión de la empresa, bien sea al ERPmo en un módulo de la aplicación de gestión existente en la empresa (general o de departamento)

Gastos subvencionables de la línea 2

Se consideran gastos subvencionables a los efectos de esta línea de ayudas los siguientes: 

a) Consultoría, ingeniería y servicios equivalentes. Límite 30% de los costes subvencionables totales del proyecto.
b) Inversiones materiales (maquinaria, equipos, hardware y sistemas electrónicos) e inmateriales (licencias software y desarrollo de aplicaciones a medida). Cuando impliquen nuevas funcionalidades y no mera reposición o mantenimiento.
c) Gastos indirectos del proyecto: Calculados hasta un 5% de los costes directos efectivamente justificados.

Beneficiarios de las ayudas Adelanta Digitalización

  • Pymes, incluidas aquellas en fase de constitución.
  • Comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o entidad que, aunque no tenga personalidad jurídica, ejerza una actividad económica y por tamaño sea asimilable a una Pyme.

Además, las pymes deben cumplir las siguientes condiciones: 

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, de sus obligaciones tributarias, tanto con la Administración estatal como con la Administración regional, y frente a la Seguridad Social, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución.
  • Que el ejercicio de la actividad económica y las actuaciones e inversiones objeto de subvención se realicen dentro del territorio de Castilla-La Mancha.
  • No estar incursos en alguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • No estar incursa la persona física, los administradores de las personas jurídicas o aquellos que ostenten la representación de aquellas, en ninguno de los supuestos de incompatibilidad que contempla la L ey 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo expuesto en el artículo 74.2 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, o en aquellos regulados en la legislación electoral de aplicación.
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, a excepción de los regímenes de ayudas destinados a reparar los perjuicios causados
    por determinados desastres naturales.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • No haber sido sancionados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.
  • Disponer, cuando así se establezca conforme a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, de un plan de prevención de riesgos laborales.
  • No haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por llevar a cabo prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

 

 

Plazo de presentación y ejecución de las ayudas Adelante Digitalización en Castilla La Mancha

El plazo de presentación de las ayudas Adelante Digitalización  está abierto permanentemente. 

Todos los trámites relacionados con la solicitud se notificarán de forma electrónica, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para la rápida localización de este procedimiento en la sede electrónica (https://www.jccm.es), se tecleará como término de búsqueda el código SIACI indicado en el encabezamiento de la solicitud: «SLQR«.

El plazo de ejecución puede dar comienzo al día siguiente de la presentación de la solicitud o después de la visita de no inicio (si aplica). No obstante, no podrá superar la duración máxima siguiente:

– Proyectos Línea 1: Máximo 10 meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión definitiva.
– Proyectos Línea 2: Máximo 12 meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión definitiva.

¡Corre! Si necesitas ayuda para solicitar esta subvención, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo a flopez@tecon.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *