FOCAL 2021: Ayudas para fomentar la calidad agroalimentaria en Castilla-La Mancha

FOCAL 2021: Ayudas para fomentar la calidad agroalimentaria en Castilla-La Mancha

Para ayudar a las industrias agroalimentarias de la región a realizar sus procesos de transformación y comercialización de sus productos agrícolas, la Dirección General de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha lanzado la resolución de las ayudas FOCAL 2021.

Puedes acceder a la información de la resolución haciendo clic aquí.

El plazo para presentar la solicitud de estas ayudas es desde el 31/07/2021 hasta el 02/11/2021

Beneficiarios de las ayudas para el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) en Castilla La Mancha

Para estas ayudas de inversión en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (Focal) podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que:

  • Sean titulares de industrias agroalimentarias que estén ubicadas o que vayan a tener sede en Castilla-La Mancha.
  • Se dediquen a la transformación o comercialización de productos agrícolas recogidos en el Anexo I del Tratado, exceptuando los productos de pesca.

Por otro lado, las sociedades civiles, comunidades de bienes y agrupaciones sin personalidad jurídica no podrán ser beneficiarias ni tampoco las empresas que estén en crisis.

Objeto

Esta línea de ayudas para fomentar la calidad agroalimentaria en Castilla-La Mancha tiene la finalidad de ayudar a impulsar sus proyectos de transformación y comercialización de productos agrícolas, para lograr así que los productos elaborados tengan un mayor valor añadido, mejorar su calidad y la competitividad en el mercado.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la subvención está cofinanciada en un 75% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el 25% restante será cofinanciado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

El total de éstas asciende a unos 70.000.000€, un importe que se financia con los créditos presupuestarios de los ejercicios de 2022, 2023 y 2024 de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Proyectos de inversión subvencionables

Para que un proyecto pueda ser subvencionable, las inversiones tendrán que destinarse a actividades que tengan como objetivo mejorar los procesos de transformación y comercialización a través de:

– La adquisición o actualización de equipos tecnológicos, maquinaria e instalaciones de producción ya existentes o nuevas, así como, instalaciones sujetas a procesos de comercialización.

– Instalar nuevos sistemas informáticos para gestionar el control, coordinación, seguimiento y trazabilidad de las producciones, además de la instalación de sistemas informáticos para la comercialización electrónica.

Para todas aquellas inversiones destinadas a realizar instalaciones propias para mejorar la transformación o comercialización de productos agrícolas, se subvencionará:

– La adquisición o mejora de los equipos tecnológicos y la instalación relacionada con servicios generales de la industria.

– La instalación de sistemas informáticos para controlar y coordinar su gestión general.

Plazo de presentación de las ayudas para fomentar la calidad agroalimentaria en Castilla La Mancha

Para solicitar esta subvención se tendrá que rellenar el modelo normalizado que aparece en el Anexo I y adjuntar la documentación que se detalla en el aparatado séptimo (puedes obtener toda esta información haciendo clic en la presente convocatoria). Todos los documentos se deberán presentar vía telemática con firma electrónica a través del formulario que encontrarás en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de las ayudas para fomentar la calidad agroalimentaria en Castilla-La Mancha será de tres meses desde el día siguiente a la publicación de las bases reguladoras

Si necesitas ayuda para solicitar esta subvención, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo a flopez@tecon.es

¡Recuerda! Puedes presentar la solicitud desde el 31/07/2021 hasta el 02/11/2021

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.