Tendencias tecnológicas en 2022 que serán clave para el crecimiento empresarial

Tendencias tecnológicas en 2022 que serán clave para el crecimiento empresarial

El impulso que ha experimentado la adopción de nuevas tecnologías durante el último año es un spoiler de las principales tendencias tecnológicas que veremos a lo largo del próximo 2022.

Si, sabemos que la tecnología ha cobrado muchísima importancia dentro de las organizaciones durante estos dos últimos años ya que se ha convertido en la mejor aliada para asegurar la continuidad de los negocios y favorecer el trabajo en remoto. Pero también sabemos que ha tenido que ser la pandemia la que abra los ojos a los directivos de miles de organizaciones en todo el mundo en cuanto a la importancia de la tecnología dentro de sus organizaciones. 

Además, el camino para el crecimiento económico comienza por invertir más en tecnología ya que se espera que los CIO diseñen y mantengan una organización de TI fuerte y escalable que pueda respaldar ese crecimiento al tiempo que responde rápidamente si las condiciones de negocio cambian.  

Si en 2020 el objetivo de las empresas era asegurar la supervivencia y en 2021 ha sido volver a la senda del crecimiento recuperando los negocios estancados durante la pandemia partiendo de una buena estrategia digital, para 2022 se prevé que sigan acelerándose los procesos de digitalización y virtualización en las empresas.  

Los analistas apuntan que, en 2022, las empresas deberán conectar su implementación de tecnología con el crecimiento económico y las oportunidades de mercado.

Esto llevará a que asistamos al impulso de una serie de tendencias tecnológicas que vemos a continuación. 

IA, cloud y trabajo híbrido: principales tendencias tecnológicas de Gartner para 2022

Como cada año por estas fechasGartner – empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información – ha presentado recientemente las tendencias tecnológicas más estratégicas que las organizaciones deben tener en cuenta para impulsar el crecimiento y la innovación y, crear bases técnicas escalables y resilientes que fomenten la ruta digital.  

Estas son:  

  • Inteligencia artificial generativa: Esta es una de las tendencias más potentes y visibles que escucharemos este nuevo año que comienza y que consiste en métodos de aprendizaje automático o machine learning que aprenden de los datos y los utilizan para generar nuevos contenidos completamente originales y realistas.  

La IA se puede utilizar en muchas actividades como, por ejemplo: la creación de código de software, la detección de estafas y fraudes, la facilitación del desarrollo de medicamentos y un largo etc.  

Gartner pronostica que la IA generativa represente el 10% de todos los datos producidos en 2025, frente al 1% actual.  

  • Data FabricLas organizaciones necesitan simplificar los datos creando arquitecturas escalables que reduzcan la necesidad de equipos de analítica ya que el número de silos de datos y aplicaciones ha aumentado considerablemente en los últimos años y el número de personal cualificado en esta materia no ha crecido a la par. El informe recoge como solución los data fabrics para poder integrar los datos de una forma flexible y eliminar parte de la dependencia de los equipos técnicos ya que, si se integra el uso de datos con la analítica, las organizaciones pueden reducir el esfuerzo de gestionarlos y ser más productivos.
  • Empresas distribuidasDebido al aumento del trabajo remoto e híbrido como consecuencia de la pandemia, la cual seguirá afectando a nuestras vidas de muy diversas formas, las empresas que siempre han partido de un modelo tradicional de trabajo centrado en la oficina están evolucionando hacia un modelo de trabajo distribuido en el que los trabajadores pueden encontrarse geográficamente en lugares dispersos. Esto ya está trayendo grandes beneficios y además, como afirma Gartner para 2023 se espera que, el 75% de las organizaciones que explotan los beneficios empresariales distribuidos logren un crecimiento de los ingresos un 25% más rápido que los competidores. 
  • Plataformas nativas en la nube (CNP): Las nuevas y urgentes necesidades surgidas en los dos últimos años han acelerado la adopción de la nube en todo el mundo. 

Las plataformas de cloud nativo o CNP por sus siglas en inglés serán clave a lo largo de 2022 para la entrega de capacidades en cualquier lugar. Las predicciones de Gartner apuntan que estas plataformas servirán como base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales en 2025, en comparación con menos del 40% que supondrán al término de 2021. 

  • Sistemas autónomosOtras de las tendencias protagonistas que veremos el próximo año son los sistemas autónomos. Estos son sistemas físicos o de software autogestionables que aprenden de sus entornos y que pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin una actualización de software externa pudiendo de esta forma adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones en el campo, al igual que los humanos. 

Estos serán comunes en productos como robots, drones o máquinas de fabricación.  

  • HiperautomatizaciónLa hiperautomatización permite un crecimiento acelerado y la resiliencia empresarial al identificar, investigar y automatizar rápidamente tantos procesos como sea posible. El informe de Gartner muestra que los equipos de hiperautomatización de alto rendimiento se centran en tres prioridades clave: mejorar la calidad del trabajo, acelerar los procesos comerciales y mejorar la agilidad de la toma de decisiones. 
  • Técnicas PEC la mejora de la privacidad: Como hemos comentado en varias ocasiones los CIO deben evitar cualquier pérdida de confianza del cliente como resultado de un incidente en ciberseguridad. Por ello, las técnicas PEC se suma a la lista de tendencias tecnológicas en 2022 ya que Gartner espera que las organizaciones utilicen técnicas de computación mejoren la privacidad de los datos. 

Estas técnicas protegen la información personal y sensible a nivel de datos, software o hardware, y los comparten, agrupan y analizan de forma segura sin comprometer la confidencialidad o la privacidad. 

  • Malla de ciberseguridadActualmente, los datos y los usuarios pueden estar en cualquier lugar lo que requiere una arquitectura de este tipo que ayude a proporcionar mayor seguridad para proteger los datos, independientemente de su ubicación. Aquellas organizaciones que adopten una malla de seguridad reducirán el impacto financiero de los incidentes en un promedio del 90%.  
  • Ingeniería de IA para mejorar los despliegues: Tal y como recoge el informe de Gartnerlos líderes de TI luchan por integrar la IA dentro de las aplicaciones, perdiendo tiempo y dinero en proyectos de IA que nunca se ponen en producción. Por ello, será necesario que adopten ingeniería de IA como enfoque integrado para poner en funcionamiento los modelos de IA.  
  • Experiencia total (TX)TX es una estrategia comercial que combina las disciplinas de experiencia del cliente (CX), experiencia del empleado (EX), experiencia del usuario (UX) y multiexperiencia (MX). El objetivo de la experiencia total es impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados. Las organizaciones aumentarán los ingresos y las ganancias al lograr resultados empresariales de TX adaptables y resilientes. 

Si ahora te preguntas “¿Cómo selecciona Gartner estas tendencias?”. Pues bien, se basa en las prioridades de los CEOs para sus organizaciones y las demandas tecnológicas resultantes que fluyen hacia los CIO y los líderes de TI. 

En definitiva, las tendencias que serán clave en 2022 y que acabamos de ver no afectarán a todas las organizaciones por igual ya que como sabes cada empresa es un mundo y, será responsabilidad de los CIO y líderes de TI seleccionar cuáles son las más prioritarias o impactantes para sus organizaciones ya que son ellos los que deben entender los objetivos comerciales estratégicos y a corto plazo de las mismas.  

Si necesitas más información sobre alguna de estas tendencias, escríbenos a comunicación@tecon.es o llámanos al 967 50 50 24. ¡Vamos juntos a por 2022!

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