Evolución de los software de gestión ERP

La evolución de los software ERP

¿Qué es un ERP?, ¿cómo surgieron los software de gestión empresarial?

Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales que te permite una gestión íntegra de tu negocio, te ayuda a tomar decisiones y minimiza costes. Una herramienta que optimiza todos los procesos de tu negocio.

Son muchas las empresas, independientemente de su tamaño o del sector al que se dedican, que tienen implantado un software ERP para gestionar distintos departamentos y los procesos que llevan a cabo. Si has llegado hasta aquí, quizás te estés planteando dar el paso y empezar a administrar tu negocio con un software de gestión empresarial, pero ¿qué puede hacer un ERP por tu empresa?

Actualmente los ERPs controlan casi todas las áreas y procesos de fabricación, almacén, stock, envío, facturación o recursos humanos. Cuentan con numerosos módulos que se adaptan a las necesidades de tu negocio, pero en sus inicios surgieron con un único objetivo: gestionar y controlar el inventario de las empresas de la industria manufacturera.

 

Nacimiento de los sofware de gestión

La idea tras la que hoy se fundamenta un sistema de planificación empresarial surgió en Estados Unidos en los años 50, y con un propósito militar. A finales de la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense desarrolló programas informáticos con los que gestionar las tareas de organización y provisión de la estrategia bélica. En aquel entonces era inviable aplicar dichos programas a la industria manufacturera, porque no disponían de la tecnología apropiada, sin embargo, este desarrollo sentó las bases de lo que hoy conocemos como ERP.

En los años 60, con los primeros ordenadores comerciales aparecen los primeros sistemas de gestión empresarial, utilizados por la industria manufacturera para controlar el inventario. Su finalidad principal consistía en prever qué materiales se iban a necesitar durante el proceso de producción y gestionar su adquisición.

Los primeros softwares de gestión dieron lugar a los MRPs o sistemas de Planificación de Requerimientos Materiales en los años 70, cuyo uso se extendió del control de inventario a la facturación, los pagos y la administración de nóminas. En los años 80, llega el sistema de Planificación de Recursos Manufactureros, también conocido como MRP II, un software que permite ya controlar todos los procesos productivos y calcular la inversión necesaria.

 

ERP, la herramienta de gestión empresarial definitiva

Es en los años 90, cuando oficialmente nace el concepto de ERP que hoy conocemos. Con ellos, las empresas podían gestionar todos los procesos operativos y llevar a cabo funciones administrativas como los recursos humanos. Además, permitían que la información empresarial fuera compartida por distintos departamentos y ofrecían una única interfaz de conectividad.

Con la llegada del nuevo siglo y el acceso a Internet, los ERP se modernizaron y permitieron el acceso en tiempo real a cualquier información de la empresa, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, con la introducción de las herramientas de inteligencia empresarial y comercial un ERP puede gestionar y controlar todos los procesos, y anticipar las necesidades de una empresa favoreciendo así su correcto desempeño y su crecimiento.

En la actualidad, la llegada del cloud computing, la evolución de los dispositivos móviles y el Software como Servicio (SaaS) están facilitando la implementación de ERPs y su adaptación a las necesidades de cada empresa.

Con un ERP alojado en la nube, los costes de instalación bajan y el proceso de implementación del software de gestión es más sencillo y de menor duración. Además, las posibilidades que ofrece la nube en cuanto a escalabilidad permiten a las empresas construir su ERP, y añadir y quitar módulos según sus necesidades, sin grandes inversiones adicionales.

 

En conclusión…

Actualmente, un ERP debe facilitar a la empresa la capacidad de gestión y colaboración entre los distintos departamentos y equipos, proporcionar un acceso fácil y en tiempo real a toda la información para tomar las decisiones apropiadas en cada momento, funcionar como un depósito de información sobre piezas, procesos, productos, servicios, clientes, facturas y más; y ser una herramienta de análisis para conocer qué funciona bien y qué funciona mal en la empresa.

Todas estas funciones y posibilidades son una realidad gracias a Microsoft Dynamics 365 Business Central, la solución de administración empresarial que representa a la siguiente generación de Dynamics NAV, una de las aplicaciones empresariales líderes de Microsoft que da soporte a millones de usuarios en todas las partes del mundo. Una plataforma escalable y modular que se adapta a las necesidades geográficas, industriales o individuales de los clientes, a través de la cual se pueden gestionar las distintas áreas de negocio y tener toda la información centralizada y en común.

 

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