Qué es machine learning y por qué es tan importante - Tecon

Machine learning: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Probablemente, a simple vista “machine learning” no te suene ¡tranquilo! le ha pasado a más de uno y por ello en este post te contamos qué es esta tecnología que está cambiando nuestras vidas.

Este concepto está detrás de las recomendaciones de películas en plataformas digitales, del reconocimiento por voz de los asistentes virtuales o la capacidad de los coches autónomos para ver la carretera.

Al español se traduce como aprendizaje automático y en los últimos años ha adquirido especial relevancia. Sin embargo, he de decirte que el origen de esta disciplina data de varias décadas atrás. Entonces: ¿por qué ahora es tan importante y qué la hace tan revolucionaria?

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el machine learning?

El ‘machine learning’ o aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Una habilidad indispensable para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones.

Dicho de otra forma, podemos decir que esta tecnología genera patrones que los ordenadores pueden memorizar y aplicar. Es decir, los ordenadores “aprenden” de manera automática.

Además, esta capacidad de aprendizaje también puede emplearse en la mejora de motores de búsqueda, el diagnóstico médico o incluso la detección del fraude en el uso de tarjetas de crédito.

La importancia del maching learning y sus beneficios

Actualmente, tanto pymes como grandes organizaciones o incluso administraciones públicas generan enormes cantidades de datos, por lo que el reto que hay por delante está en cómo estos pueden ser analizados para generar información que contribuya a la eficiencia y a la optimización de costes.

Como hemos comentado anteriormente, gracias a la aplicación de esta tecnología es posible producir modelos de manera rápida y automática que puedan analizar datos más grandes y complejos y producir resultados más rápidos y precisos – incluso en una escala muy grande. Y con la construcción de modelos precisos, una organización tiene una mejor oportunidad de identificar oportunidades rentables – o de evitar riesgos desconocidos.

Además, te ofrece los siguientes beneficios:

  • Satisfacción del cliente: Se le dan resultados más precisos e internamente se procesan sus datos para conocerlos mejor.
  • Diagnósticos médicos: En cuanto al ecosistema de salud se refiere, se han implementado herramientas tecnológicas que ayudan a aseguradoras a tener intuiciones de posibles padecimientos según la frecuencia de visitas clínicas, pero además a ofrecer costes bajos, o recomendación de medicamentos, entre otras facilidades.
  • Análisis financiero: Se pueden detectar fraudes y mala administración de recursos.
  • Mejora de seguridad de la información: El almacenamiento en la nube, además de ayudar a minimizar el uso de papel, mantiene los datos en un lugar de confianza.
  • Recomendaciones: La inteligencia artificial logra detectar las necesidades, gustos, y tipo de comportamiento para recomendar productos o servicios a la medida.

La tecnología está ahí. Los datos también. ¿Por qué esperar a probar algo que puede suponer una puerta abierta a nuevas formas de tomar decisiones basadas en datos?

¿Tienes dudas? Puedes escribir un correo a comunicacion@tecon.es o llamar al número de teléfono 967 50 50 24, nuestro equipo de Tecon estará encantado en ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *