Cámaras termográficas y dispositivos térmicos de medición de la temperatura corporal en espacios públicos - tecon

Cámaras termográficas y dispositivos con medición de temperatura: cómo frenar el riesgo de contagio por coronavirus

Ante la situación de pandemia global en la que seguimos inmersos y el aumento de contagios por coronavirus en los últimos días, resulta indispensable para toda la sociedad encontrar soluciones que permitan, en la medida de lo posible, la libre circulación y la vuelta a la oficina de forma presencial, sin riesgo de contagio. Mientras no se encuentre una solución al virus, está en mano de todos reducir los contagios con las medidas de protección debidas y manteniendo la distancia de seguridad.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), uno de los síntomas del COVID-19 es tener una temperatura corporal superior a 37,3ºC. Por ello, la temperatura corporal es uno de los indicadores a medir para controlar la expansión de los virus. ¿Cómo podemos hacer esa medición de forma segura y efectiva? Gracias a cámaras termográficas y otros dispositivos con medición térmica.

 

Las cámaras termográficas o térmicas son dispositivos que permiten detectar las emisiones de infrarrojos producidas por el espectro electromagnético de los cuerpos, es decir, son capaces de reconocer y registrar la temperatura corporalde las personas. A través de una pantalla podemos ver la radiación calorífica e identificar si algún individuo tiene fiebre.

 

Espacios tan dispares como Centros Comerciales, supermercados, aeropuertos, fábricas, centros de oficinas, estaciones de bus y tren, servicios públicos, etc. necesitan contar con cámaras térmicas y otros dispositivos de medición (dependiendo del tamaño del local y de la concentración de personas), para asegurarse de que existe un riesgo mínimo de contagio y, de hecho, muchos de estos sitios, ya han empezado a incorporar sistemas de medición de la temperatura corporal.

 

Beneficios de las cámaras térmicas

Por tanto, las cámaras permiten medir la temperatura corporal de las personas y controlar en las entradas y salidas de edificios y locales de diversa índole, con el objetivo de reducir el riesgo. Pero ¿qué beneficios suponen estas cámaras en la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos?

  • Las cámaras termográficas permiten medir la temperatura de hasta 30 personas simultáneamente, evitando las colas y la acumulación de personas a la espera.
  • Llevan a cabo la medición de la temperatura corporal sin contacto, salvaguardando las distancias de seguridad.
  • Combinan la última tecnología y la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial, ofreciendo una medición de alta precisión (+/- 0,3ºC), que permite identificar temperaturas anormales y, por ejemplo, el uso o no de mascarilla.
  • Cuentan con un sistema de alerta visual e inteligente sobre aquellas temperaturas superiores a indicada (por el propio usuario) como normal y fuera de peligro.
  • Tienen integrado un sistema de comunicación bidireccional con un micrófono y unos altavoces en la propia cámara que permite alertar a los individuos “de riesgo” de la multitud.

 

Otros dispositivos (smartphones y PDAs) termográficos

Además de cámaras térmicas, existen otros dispositivos adaptados para medir la temperatura corporal. Dispositivos tan sencillos y de uso cotidiano como los teléfonos móviles y las PDAs.

Los terminales portátiles con termómetro son soluciones manuales para el control de la temperatura. Estos sistemas de bajo costo y de formato conocido y de fácil manejo, permiten medir la temperatura de forma manual y registrar los datos del empleado. Estos sistemas no cuentan con la ventaja de medir la temperatura en la distancia, pero son rápidamente esterilizables a 80ºC y 100 bares, facilitando la desinfección y reduciendo el riesgo.

También existen soluciones de biometría con medición de la temperatura corporal y control de acceso con reconocimiento facial y detección de mascarilla. Estas soluciones son ideales para empresas medianas – grandes, podrán controlar el acceso de los empleados y registrar sus temperaturas para asegurar un riesgo de contagio mínimo.

Si estás interesado/a en saber más sobre las soluciones de control térmico y termográfico, no dudes en ponerte en contacto. Te ayudamos a escoger aquella solución que mejor se adapte a tu negocio, sin coste alguno. Contáctanos en el 967 50 50 24 o escribiendo un email a comunicacion@tecon.

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *