Cómo ha cambiado la forma de trabajar debido al almacenamiento en la nube

Cómo ha cambiado la forma de trabajar debido al almacenamiento en la nube

Antiguamente, todos los documentos se realizaban con caligrafía, máquina de escribir o copias carbón y se guardaban en archivadores físicos. En casi todas las empresas se acumulaban kilométricas estanterías con información valiosa que en el momento menos pensado podría ser robada, quemada o simplemente perderse entre tanto papel. Si tienes más de 30 años, seguramente esto te suene familiar. 

La llegada de los equipos informáticos, hizo que se abriera un abismo entre lo antiguo y lo nuevo – abismo que sigue ampliándose a medida que avanza la tecnología – y, trajo consigo un cambio en la forma y hábitos de trabajo.  

Actualmente, casi nadie guarda información importante en un cajón del escritorio o mesa de oficina, sino que todos hacemos uso del almacenamiento por lo que nuestros hábitos y elecciones diarias están influenciadas prácticamente por el acceso al almacenamiento en la nube.  

Hoy queremos hacer contigo un “atrás en el tiempo” para ver algunos de los cambios más importantes en la cultura del lugar de trabajo que se han producido por la llegada del almacenamiento y el acceso a las aplicaciones. 

Principales cambios gracias al almacenamiento en la nube

Acciones tan cotidianas como enviar un correo electrónico o almacenar tus archivos e imágenes en una plataforma online son posibles gracias al almacenamiento en la nube. Por ello, a continuación, explicamos los cambios más importantes y como estos están ayudando a las organizaciones a aumentar la rentabilidad de su negocio. 

  • Movilidad: Hace relativamente poco tiempo, los empleados solo disponían de un único escritorio y equipo. El software y los archivos se almacenaban de forma local y era necesario planear con antelación si tenías que trabajar fuera de la oficina, como por ejemplo en casa. Pero, desde hace unos años, con el avance de la tecnología, todo ha empezado a cambiar. Ahora, las herramientas empresariales comunes, como las presentaciones con diapositivas, procesamiento de textos, etc se han desplazado a la nube lo que permite tener acceso a tus documentos y trabajar desde cualquier lugar.  
  • Colaboración en tiempo real: El almacenamiento en la nube ha cambiado la forma de interactuar entre los trabajadores tanto dentro de la organización como fuera de ella. Actualmente varias personas pueden colaborar en el mismo proyecto al mismo tiempo. Además, permite dejar anotaciones, formular preguntas y realizar cambios, actualizándose de manera inmediata sin necesidad de guardar el documento y asegurándote que la versión en la que estás trabajado es la más reciente. Pero antes no era así. Para colaborar en tiempo real, era necesario que todos los miembros del equipo estuvieran en el mismo lugar al mismo tiempo, con una única persona en el asiento del conductor, por decirlo de alguna manera. 
  • Almacenamiento seguro: Cuántas veces has escuchado eso de “Asegúrate de realizar una copia de seguridad de tus archivos” y es que, si antiguamente se estropeaba un equipo, se podía perder toda la información importante para el negocio. Hemos de decir que esto sigue pasando actualmente ya que algunas personas siguen sin ver la importancia de disponer de copias de seguridad en su negocio. Con el almacenamiento en la nube, el trabajo se guarda de forma continua y se puede obtener acceso a él desde cualquier lugar y, según la configuración de permisos, por cualquier usuario.  

Aumenta tu productividad con las herramientas colaborativas de Microsoft 365

Como ves son muchos los cambios que han convertido el almacenamiento en la nube como la mejor ventaja competitiva para aquellas empresas que quieran desarrollarse y seguir creciendo. Gracias a la suite de Microsoft 365 podrás tener todas tus aplicaciones conectadas y acceder a ellas desde cualquier dispositivo y lugar ¿Quieres conocer cuáles son estás herramientas? ¡Allá vamos! 

  • Sharepoint: Se trata de una aplicación que ha sido diseñada para crear, compartir y organizar toda la documentación de la empresa. Además, ofrece muchas otras funcionalidades entre las que destacan poder realizar cambios en tiempo real, ver la evolución de los archivos que han sido publicados y la posibilidad de buscar cualquier archivo gracias a su potente buscador. 
  • OneDrive: Permite almacenar y acceder a todo tipo de archivos desde cualquier dispositivo. También podrás compartir archivos con tus compañeros de trabajo y editar cada uno de los documentos que tengas almacenados en tiempo real. 
  • Microsoft Teams: Se trata de una herramienta de comunicación unificada que permite entre muchos otros servicios mantener conversaciones, compartir archivos e interactuar con tus compañeros desde cualquier dispositivo y lugar. ¿Todavía no sabes crear eventos en directo en Microsoft Teams? haz clic aquí.
  • Planner: Es una herramienta sencilla con un panel visual para organizar el trabajo de tus equipos mediante tareas. Además, permite a todos los usuarios crear sus propios planes, organizar y asignar cada una de las tareas correspondientes, compartir archivos, chatear sobre lo que están haciendo cada uno de ellos, establecer plazos y actualizar el estado en el que se encuentra el proyecto. 

¡Ya estás preparado para mejorar el trabajo en equipo de tu negocio! En Tecon Soluciones Informáticas somos Gold Partner de Microsoft y nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a implantar el plan de Microsoft 365 que más se adapte a las necesidades de tu negocio. Contacta con nosotros escribiendo a comunicacion@tecon.es.

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