El registro de la jornada laboral vuelve a ser obligatorio para las empresas

El registro de la jornada laboral ya es obligatorio para las empresas

Tal y como se adelantaba el pasado marzo con la aprobación del Real Decreto-Ley, el registro de la jornada laboral ya es obligatorio. Desde el pasado 12 de mayo las empresas y organizaciones deben llevar un control horario de sus trabajadores.  Esto ha hecho que hayan surgido miles de dudas tanto a empresarios como a trabajadores, pero desde Tecon las resolvemos.

El objetivo de esta nueva ley, que también incluye medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral, es garantizar que no se superan los límites horarios establecidos y los tiempos de descanso. Una ley que no busca el control de los empleados, sino proteger los derechos de los trabajadores y conseguir un mercado laboral óptimo y justo para todas las partes.

 

¿Cómo adapto mi empresa al registro de la jornada laboral?

Esta ley obliga a las empresas a garantizar el registro diario de la jornada, independientemente de si esta es completa o parcial, o de si corresponde a horas ordinarias o extras. Las empresas que no cumplan con esta obligación se enfrentan a sanciones con multas de 626 a 6250 euros.

 

Llevar este registro puede convertirse en una tarea bastante tediosa para las organizaciones, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos trabajadores cuentan con jornadas laborares flexibles, trabajan desde casa, etc. Además, hay que tener en cuenta que el registro de la jornada laboral también debe especificar las vacaciones, así como todas las altas y bajas de personal que se realicen en la empresa.

 

Además, este registro deberá ser custodiado durante 4 años por parte de la empresa (puede ser solicitado durante una Inspección de Trabajo), por lo que la opción de acumularlo en grandes cantidades de papel se vuelve inviable y toma fuerza la posibilidad de organizar y documentar todo el registro en formato digital.

 

Por otro lado, este Real Decreto-Ley 8/2019 también incluye otras medidas que pretenden fomentar el empleo indefinido dentro de las organizaciones, por ejemplo, mediante la bonificación a la contratación indefinida de desempleados de larga duración o a través la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos.

 

Solución empresarial para el registro de la jornada laboral

Como consecuencia de esta ley de obligado cumplimiento, y ante el incremento de las inspecciones de trabajo para constatar que el registro se realiza de forma correcta, la presión recae sobre todas las empresas, pues el proceso de decisión e implantación del sistema de fichaje se convierte en una tarea extra. Sin embargo, con la tecnología es económico y fácil de implantar. Además, realizar un control horario de los trabajadores cuenta con una serie de ventajas para la empresa: optimizar el trabajo de RRHH, reducir costes, aumentar la productividad de los trabajadores, facilitar la generación de informes en caso de Inspección de trabajo, etc.

 

En el mercado existen diversas soluciones de control de presencia para las empresas, y en Tecon Soluciones Informáticas contamos con un Módulo de Gestión de Presencia, que se adapta a las necesidades de cada negocio a la hora de gestionar el registro de la jornada laboral. Este módulo está desarrollado en Microsoft Business Central, y tanto si ya trabajas con esta plataforma, como si no, puedes implementarlo fácilmente en tu negocio.

 

Tan sólo necesitas una única licencia de Business Central para registrar el fichaje de todos los empleados de tu empresa. Toda la información queda registrada en una base de datos y tus empleados únicamente tendrán que preocuparse por fichar: ya sea a través de una app móvil (ideal para aquellos empleados que trabajan fuera de la oficina o desde casa, permite recoger datos de geolocalización en cada fichaje) o de un dispositivo electrónico de lectura de huella, tarjeta proximidad o password.

 

Con el Módulo de Gestión de Presencia podrás digitalizar el fichaje de todos los trabajadores, para ahorrar tiempo y espacio, y tener siempre disponible el registro de la jornada laboral. Este software permite:

 

• Definir los recursos que se van a registrar en la organización.

• Establecer un alta de calendarios laborales y turnos con horario por día de la semana.

• Asignar un calendario de trabajo y turno a cada recurso.

• Definir los motivos de ausencia del trabajador.

• Registrar los días de vacaciones y las bajas de los recursos.

• Crear de forma automática la capacidad de los recursos.

• Crear informes y panoramas de consultas de presencia por recurso/fecha y fecha/recurso.

• Generar etiquetas estándar de fichaje con lector de código de barras.

 

Puedes obtener más información sobre el Real Decreto 8/2019 en el siguiente enlace-> https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/12/pdfs/BOE-A-2019-3481.pdf

 

¿Tu empresa no dispone de un sistema de registro de la jornada laboral? ¿No sabes cómo adaptarte a esta nueva normativa de protección social y lucha contra la precariedad laboral? Contacta con nosotros a través del número de teléfono 967 505 024 y te ayudaremos a implantar el Módulo de Gestión de Presencia.

0 comentarios

Comentarios

¿Quieres preguntarnos algo? ¿Tienes algo que añadir? ¿Una propuesta para un nuevo artículo? Esperamos tus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *