Nueva ley facturación electrónica

Nueva ley de facturación electrónica

El proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocido como la Ley “Crea y Crece”, se encuentra a punto de implementarse tras haber sido aprobada por el Congreso de los Diputados. Esta nueva ley dedica un apartado a la obligación general de implantar la facturación electrónica, que afectará a empresas, profesionales y autónomos sin excepción.

Esta nueva implantación llega de la mano de un sinfín de ventajas, como, por ejemplo, mayor facilidad en la gestión o más tiempo que poder emplear en seguir creciendo, entre otras.

En este post te contamos todo lo que debes saber sobre la ley de facturación electrónica.

¿Qué es una factura electrónica?

Una factura electrónica es un documento digital que atestigua una actividad comercial, ya sea de compra o venta, o de un producto o servicio. El contenido debe ser el mismo que el de una factura tradicional para que tenga validez legal, con una información mucho más completa tanto de la operación como de los actores que intervienen en ella.

¿Con qué requisitos debe contar la factura electrónica?

Una factura online debe contar con la misma normativa que una factura tradicional, ya que el hecho de que esté digitalizada no la exime de incluir la misma información.

Estos son los datos que debe incluir sí o sí:

  • La palabra “Factura” debe aparecer bien visible.
  • Datos identificativos tanto del emisor como del receptor de la factura (nombre y apellidos si procede, NIF y dirección fiscal).
  • Fecha de emisión.
  • Concepto del objeto de la actividad.
  • Cantidad total sumando impuestos y retenciones a la base imponible.

Si tu factura electrónica contiene todos estos datos no habrá ningún problema a la hora de validarla. Esta implementación supone una agilización de todos los trámites, más aún si el sistema de facturación electrónica se combina con una solución integral como Document Capture.

Ventajas de la facturación electrónica

Aunque muchas empresas, y en mayor cantidad los autónomos, no están de acuerdo con esta implementación ésta traerá consigo diversas ventajas:

  • La facturación electrónica permite un ahorro del 60% de costes derivados de la emisión de facturas.
  • Incremento de la productividad. Al realizarse la factura automáticamente, permite que ese tiempo que se dedicaba antes a esta acción se pueda dedicar a tareas de mayor valor añadido.
  • La factura electrónica tiene la misma validación que la tradicional, pero con un valor añadido, y es que la online aporta nuevas condiciones de seguridad para evitar fraudes en las transferencias de suplantación de identidad.
  • La digitalización de las facturas puede ser utilizadas con clientes, proveedores y administración pública.
  • Posibilidad de generar y archivar impuestos.
  • Mayor trazabilidad y control de pagos entre las empresas y los autónomos.
  • El nivel de satisfacción del cliente se mejora, ya que se acelera el envío y se optimiza la trazabilidad.

Qué es lo que cambia la nueva ley de facturación electrónica

La implantación de la factura electrónica obligatoria será inaudible. En caso de incumplirla la propia ley establece medidas sancionadoras para las empresas que no la cumplan. Su incumplimiento contemplará multas de hasta 10.000 euros.

Se prevé que a partir de 2023, el receptor de la factura deberá recibir el documento en formato de factura electrónica por vía digital. De esta manera, deberá poder acceder a ella libremente a través de cualquier dispositivo.

¿Quién está obligado a emitirla?

Los entes obligados a presentar factura electrónica por ley a partir de la implantación de esta nueva ley son todas aquellas personas, ya sean físicas o jurídicas, que lleven a cabo una actividad económica.

¿Cómo emitirla?

Contando con un programa de facturación con automatizaciones, como Document Capture puedes emitir una factura en cuestión de segundos, y tenerla siempre disponible.

Document Capture, es una herramienta integral diseñada para importar, registrar, aprobar, contabilizar y archivar facturas de compra y abonos directamente en Business Central. Su proceso es sencillo; escanea documentos impresos y captura formas no estructuradas de contenido electrónico para recuperar y convertir los datos en información procesable que sirva  para una función o propósito comercial en particular.

Este proceso implica escanear o generar imágenes de documentos donde la información esencial que necesita capturar se recopila, categoriza, procesa, maneja y coloca en bases de datos. Convirtiéndose así en archivos legibles y editables.

Si estás pensando en implantar la herramienta de Document Capture en tu negocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Escríbenos a comunicacion@grupotecon.com o llámanos al 967 50 50 24. ¡Te esperamos!

 

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