Perfiles tecnológicos más demandados

Perfiles tecnológicos más demandados para este 2022

Expertos en ciberseguridad, los analistas de datos, los desarrolladores de tecnología devops, los arquitectos y administradores de tecnología en la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles tecnológicos más demandados en este 2022.

Desde que hace dos años llegase la pandemia para quedarse con nosotros, son muchas las empresas que han pisado el acelerador de la transformación digital y necesitan profesionales cualificados en áreas tecnológicas que serán clave para el desarrollo de su negocio. No solo buscarán la experiencia en estas áreas para la incorporación, sino que también se decantarán por la capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad, así como una afinidad por los proyectos y los valores de la empresa.

Pero, además, estos profesionales no solo son necesarios en el sector tecnológico, sectores como el sanitario también necesitan incorporar, por ejemplo, analistas de datos para informar a los responsables de la toma de decisiones sobre el funcionamiento de un hospital: Tiempos de espera de los pacientes, tendencias de la atención, suministros, y una variedad de información que puede ayudar a mejorar la atención general, las experiencias dentro del centro o reducir el gasto innecesario de recursos.

Vamos a ver cuáles son las funciones que puede realizar cada uno de estos perfiles y por lo que son tan demandados.

Funciones de los perfiles tecnológicos más demandados

 

Experto en ciberseguridad

Actualmente, la posibilidad de sufrir un ataque cibernético es una de las mayores preocupaciones en las empresas de todo el mundo por lo que la ciberseguridad se ha convertido en un factor vital dentro de las organizaciones.

Una parón en la actividad de una empresa por un ciberataque puede suponer la pérdida de millones de euros.

En este sentido, el experto en ciberseguridad es el profesional que se encarga de velar por la privacidad y la protección de datos y, evita que las empresas sufran ataques cibernéticos realizando tareas como:

– Define un plan de acción y una hoja de ruta que sirva de prevención ante la posibilidad de sufrir un ciberataque.
– Detecta cualquier posible fallo en el sistema informático o ataque malicioso, software o datos propios de terceros.
– Reacciona rápidamente ante un ciberataque, corrige y responde de forma temprana a cualquier problema de seguridad de la información.
– Elabora periódicamente auditorías y consultorías con el fin de evitar posibles fisuras que sirvan como puerta de entrada a los ciberdelincuentes.
– Mantiene actualizados y a salvo los datos, el software y toda la actividad informática de la empresa basada en la red.

 

Analista de datos

La gran mayoría de empresas trabaja de forma híbrida, por lo que los datos que se generan deben coincidir para conseguir una lectura única de cómo está funcionando el negocio. Además, estas empresas también están empezando a ser conscientes de la gran importancia de atesorar estos datos.

Seguro que conoces alguna empresa que todavía guarda lo datos a modo de informe, pero ¿luego que pasa? Lo más habitual es verlos una única vez sin una perspectiva global; una ojeada rápida para luego quedarse en el fondo de un cajón. ¿Consecuencias? No se toman decisiones basadas en información veraz que se extrae de conclusiones que aportan los datos.

Por ello, los analistas de datos son más que necesarios. Este perfil se encarga de analizar los datos de manera estadística y encontrar patrones en ellos que ayuden a crear estrategias efectivas para la empresa. Para ello:

– Extrae y procesa datos.
– Analiza esas agrupaciones de datos.
– Genera informes que resulten comprensibles para el resto de la organización.

Para que estas tres tareas sean realmente efectivas, el analista de datos debe tener un acceso total a la información, lo que significa trabajar de manera conjunta con todos los departamentos de la empresa.

 

Desarrolladores de DevOps

El término DevOps es una combinación de los términos ingleses development (desarrollo) y operations (operaciones) y consiste en la unión de personas, procesos y tecnología para ofrecer valor a los clientes de forma constante.

DevOps aglutina los planteamientos, prácticas y herramientas que ayudan a estos profesionales a crear e implementar nuevo software y servicios, y las empresas que han implantado estos principios están progresando a un ritmo superior que las que continúan con estrategias tradicionales.

El objetivo de DevOps es la unificación y la automatización de procesos, y los ingenieros de DevOps son fundamentales para las tareas relacionadas con la combinación de código y el mantenimiento y la gestión de aplicaciones. Para todas estas tareas, no solo es necesario comprender los ciclos de vida del desarrollo, sino también la cultura de DevOps y su filosofía, prácticas y herramientas.

Su función principal es acortar la brecha entre las acciones que se necesitan para cambiar en poco tiempo una aplicación y las tareas que se realizan para mantener su confiabilidad.

Arquitectos y administradores de tecnología en la nube

La digitalización está obligando a muchas empresas a diseñar arquitecturas y administrar los sistemas tradicionales en entornos de la nube, y necesitan profesionales cualificados para lograrlo.

Según las últimas estimaciones de Gartner, este año el gasto en tecnología empresarial podría aumentar un 5,1%, alcanzando unos 4.500 millones de dólares.

Los arquitectos de TI son los nuevos gurús tecnológicos. Son ellos quienes establecen un programa para el desarrollo futuro del panorama tecnológico, tomando en consideración la estrategia del servicio y las nuevas tecnologías disponibles.

 

La importancia de los profesionales tecnólogos para conseguir la cuenta de resultados va en aumento cada año. Así que, ten en cuenta estos perfiles si quieres crecer y ser más competitivo tanto en el presente como en el futuro. Si necesitas más información sobre alguna de las tareas que realizan estos perfiles, solo tienes que llamarnos al 967 50 50 24 o escribirnos a comunicacion@tecon.es 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.