Entradas de la categoría: «TECNOLOGÍA Y NEGOCIO»

Impacto transformación digital

El impacto de la transformación digital en las empresas

La simplificación, ubicuidad y fácil acceso a la tecnología está impactando de manera muy importante en la forma en que se trabaja y se hacen negocios en las empresas, lo que se denomina como “transformación digital”…

Análisis de sentimiento con Power Automate

Análisis de sentimiento con Power Automate: mejora la experiencia del cliente

La experiencia del cliente es un factor clave para el éxito de cualquier negocio. Se trata de cómo los clientes perciben y valoran su interacción con una marca, producto o servicio. Una buena experiencia del cliente genera satisfacción, fidelidad y recomendación, mientras que una mala experiencia puede provocar insatisfacción, abandono y crítica. Para mejorar la experiencia del cliente, es fundamental conocer sus opiniones, necesidades y expectativas, y ofrecerles soluciones personalizadas y de calidad. Sin embargo, obtener esta información no es una tarea fácil, ya que los clientes generan una gran cantidad de datos no estructurados en diferentes canales de comunicación, como las redes sociales, los correos electrónicos, las encuestas o las llamadas telefónicas. ¿Cómo podemos analizar todos estos datos y extraer información valiosa para mejorar la experiencia del cliente? ¡Sigue leyendo el post para descubrirlo! ¿Qué es el análisis de sentimiento y para qué sirve? La respuesta a todo lo anterior es el análisis de sentimiento, una técnica de inteligencia artificial que nos permite identificar y clasificar las emociones expresadas en un texto. Estas emociones pueden ser positivas, negativas o neutras, y nos ayudan a entender cómo se sienten los clientes sobre nuestra marca, producto o servicio. El análisis de sentimiento es una herramienta muy poderosa para mejorar la experiencia del cliente, ya que nos permite: Detectar el nivel de satisfacción o insatisfacción de los clientes y responder adecuadamente a sus comentarios, sugerencias o reclamos. Clasificar los comentarios de los clientes según su sentimiento y priorizar los más urgentes o críticos. Identificar las fortalezas y debilidades de nuestra oferta y detectar oportunidades de mejora o innovación. Medir el impacto de nuestras acciones de marketing y ventas en la percepción y el comportamiento de los clientes. Segmentar a los clientes según su perfil emocional y ofrecerles experiencias personalizadas y relevantes. Cómo […]

La importancia del Smart Data

Importancia del Smart Data en las organizaciones

¿Te imaginas poder aprovechar al máximo los datos que generas en tu negocio? ¿Te gustaría transformar esos datos en información útil y relevante para tomar mejores decisiones? Si la respuesta es sí, entonces necesitas conocer el Smart Data.  El Smart Data es una evolución del Big Data, que no solo se centra en la cantidad, sino también en la calidad, el contexto y la utilidad de los datos. Este, te permite extraer conocimientos profundos y accionables de los datos, mediante el uso de técnicas avanzadas de análisis, inteligencia artificial y aprendizaje automático.  ¿Quieres saber más? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Smart Data, cómo se diferencia del Big Data y qué ventajas tiene para tu organización. ¡No te lo pierdas!  ¿Qué diferencia al Smart Data del Big Data? Cómo todos sabemos los datos se han convertido en el activo más valioso para las empresas ya que gracias a esta información podemos predecir comportamientos futuros de nuestros clientes potenciales y ofrecerles lo que necesitan en el momento y lugar exacto, aumentando así las ventas. Pero para conocer las diferencias que existen entre Big Data y Smart Data debemos conocer a qué hacen referencia estos términos. El Big Data cómo te contamos en nuestro anterior artículo “El Big Data: Presente y futuro para las empresas” sí todavía no lo has leído te recomendamos que lo hagas, hace referencia a la gran cantidad de datos tanto estructurados cómo no estructurados que inundan una empresa todos los días. Pero como ya hemos comentado en otras ocasiones lo importante no es la cantidad de datos que posees si no el análisis que se realiza de esa información y las decisiones que se toman. Es en este ámbito donde nos ayuda el Smart Data. El Smart Data también es una […]

¿Le estás sacando el máximo partido a Teams?

¿Le estás sacando el máximo partido a tu cuenta de Microsoft Teams?

¿Eres uno de los más de 145 millones de usuarios en activo que, según Microsoft , tiene Microsoft Teams? Entonces te interesa conocer todos los métodos abreviados, tips y ventajas que te vamos a contar en este post para sacarle el máximo partido a esta herramienta. Sin embargo, hay algo que debes saber antes de seguir leyendo: Teams ya no está incluido en las licencias de Microsoft, ahora hay que contratarlo por separado. Esto significa que si quieres seguir disfrutando de sus beneficios, tendrás que pagar una cuota mensual o anual.  Pero no te preocupes, en este post te vamos a mostrar cómo aprovechar al máximo tu cuenta de Teams y sacarle todo el partido posible. Te enseñaremos algunos trucos, consejos y funciones que quizás no conocías y que te harán la vida más fácil y productiva. Desde cómo organizar mejor tus reuniones, chats y archivos, hasta cómo personalizar tu perfil y tu espacio de trabajo.   Para empezar, ¿sabías que puedes usar métodos abreviados de teclado para realizar algunas acciones más rápido y sin usar el ratón? En la propia aplicación puedes usar Ctrl + para que te muestre una lista de atajos de teclado disponibles.     Fuente: Microsoft Algunos de los imprescindibles son:  Buscar: Ctrl + E  Apaga tu cámara: Ctrl + Shift + O  Silenciarte: Ctrl + Shift + M  Desenfoque de fondo: Ctrl + Mayús + P  Zoom: Ctrl + = para acercar o Ctrl + – para alejar  Ir a tus archivos: Ctrl + 6  ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo y descubre todo lo que puedes hacer con Microsoft Teams. Te sorprenderás de lo mucho que puedes mejorar tu experiencia y tu rendimiento con esta herramienta. ¡Vamos allá!  Ventajas de trabajar con Microsoft Teams No cabe duda de que Microsoft Teams es una […]

IA generativa

IA generativa: qué es y cómo puede cambiar el mundo

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más revolucionarias de nuestro tiempo. Esta, nos permite crear sistemas capaces de realizar tareas que antes solo podían hacer los humanos, como reconocer rostros, traducir idiomas o jugar al ajedrez. Pero la IA no solo imita lo que hacemos, sino que también puede crear cosas nuevas que nunca habíamos visto antes. Eso es lo que conoce como IA generativa. Este tipo de inteligencia artificial se refiere a modelos y algoritmos de IA que pueden generar contenido sintético nuevo, como texto, imágenes, audio, video y más. A diferencia de la IA tradicional, que se centra en analizar o clasificar datos existentes, la IA generativa crea artefactos completamente nuevos, basados en patrones aprendidos a partir de datos de entrenamiento. La característica clave de la IA generativa es que no se limita a reorganizar o transformar el contenido existente, sino que en realidad crea contenido novedoso y original. ¿Cómo funciona la IA generativa? ¿Qué aplicaciones tiene en diferentes ámbitos? ¿Qué desafíos y oportunidades plantea para el futuro? En este post vamos a responder a estas preguntas así que, ¡no te lo pierdas! ¿Cómo funciona la IA generativa? La IA generativa se basa en técnicas de aprendizaje automático, especialmente en el aprendizaje profundo y las redes neuronales. Estas son estructuras matemáticas inspiradas en el funcionamiento del cerebro humano, que pueden procesar grandes cantidades de datos y extraer patrones complejos de ellos. Uno de los tipos más populares de redes neuronales para la IA generativa son las redes generativas antagónicas (GAN), que consisten en dos redes neuronales: un generador y un discriminador. El generador crea datos de manera aleatoria, mientras que el discriminador evalúa lo realista que es ese contenido. A través de un proceso de retroalimentación continua, el generador mejora gradualmente su capacidad para generar […]

Últimas novedades sobre Microsoft Power BI

Últimas novedades de Power BI: octubre 2023

Power BI es más que una herramienta de análisis de datos. Es una forma de descubrir y compartir historias con tus datos. Con Power BI, puedes crear informes interactivos que te permiten explorar, visualizar y comunicar tus hallazgos. Además, puedes acceder a tus informes desde cualquier dispositivo y colaborar con otros usuarios en tiempo real. En este post, te vamos a mostrar algunas de las funcionalidades que se han añadido a Power BI en octubre de 2023. Estas funcionalidades te ayudarán a mejorar tu experiencia con Power BI y a sacarle más partido a tus datos. ¡Sigue leyendo para descubrir todas las novedades de Power BI de octubre! Novedades Power BI: octubre 2023 Informes Integración de Power BI Desktop OneDrive y SharePoint Una de las novedades que se presentaron en mayo como vista previa y que ahora están disponibles y activadas por defecto son las funciones de abrir, guardar y compartir informes en OneDrive y SharePoint. En estas novedades de Power BI de octubre llegan mejoradas y activadas de forma predeterminada. Con ellas puedes: Acceder a los informes que tienes guardados en OneDrive y SharePoint desde el menú de archivos. Almacenar tus archivos directamente en OneDrive y SharePoint. Enviar informes que tienes en OneDrive y SharePoint a otros usuarios desde Power BI Desktop. Estas funciones son muy importantes porque muchos creadores de Power BI utilizan OneDrive y SharePoint para trabajar en equipo en sus informes antes de publicarlos en el servicio Power BI. Con estas mejoras, tu proceso de trabajo será más eficiente. Los informes ad hoc se simplifican y los usuarios nuevos se familiarizarán con la interfaz similar a la de Office. Además, las funciones de Desktop se complementan con la posibilidad de ver los informes de Power BI que están en OneDrive y SharePoint directamente en tu navegador. […]

Los principales KPIs que puede medir un ERP

Los principales KPIs que puede medir un ERP

Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es una valiosa herramienta para cualquier empresa, y esta te permite integrar y gestionar los procesos de negocio de una organización, desde las finanzas hasta la producción, pasando por el marketing, las ventas, los recursos humanos y la logística. Estos sistemas facilitan el acceso a la información, la automatización de tareas, la optimización de recursos y la mejora de la toma de decisiones. Pero ¿cómo puedo saber si un ERP está cumpliendo con sus objetivos? ¿Cómo puedo medir su impacto en el rendimiento de la empresa? Para responder a estas preguntas, es necesario definir y utilizar los indicadores clave de rendimiento (KPI), que son métricas cuantitativas que reflejan el grado de consecución de los resultados esperados. Y es que, los KPI son esenciales para evaluar la eficacia y la eficiencia de un ERP, así como para identificar las áreas de mejora y las oportunidades de negocio. Sin embargo, no todos los KPIs son iguales ni aplicables a cualquier situación. Es importante saber seleccionar los KPIs más relevantes para cada proceso, departamento o proyecto, y establecer unos criterios claros para su medición y seguimiento. En este post, te contamos algunos de los principales KPI que puede medir un ERP, clasificados según las diferentes áreas funcionales de la empresa. Además, te contaremos también cómo elegir los mejores para tu ERP y cómo medirlos. ¿A qué esperas para descubrirlo? ¿Qué KPIs puede medir un ERP? Un ERP puede medir una gran variedad de KPIs que se pueden agrupar en diferentes categorías según el área o el proceso que se quiera analizar. Algunos ejemplos de las principales categorías y los KPIs que se pueden medir con un ERP son: Financieros: son los que miden la salud financiera de la empresa y su capacidad para generar ingresos […]

10 errores al implantar un CRM

10 errores comunes al implantar un CRM

¿Te has planteado alguna vez cómo mejorar la gestión de tus clientes y aumentar tus ventas? Y es que, si alguna vez lo has pensado, seguramente hayas oído hablar del CRM, una herramienta que te permite gestionar de forma eficaz toda la información relacionada con tus clientes, desde sus datos de contacto hasta sus preferencias y hábitos de compra.    El CRM es mucho más que un simple software, es una estrategia que te ayuda a conocer mejor a tus clientes, fidelizarlos y ofrecerles una experiencia personalizada. Sin embargo, implantar un CRM no es una tarea sencilla, y requiere de una planificación previa y un seguimiento constante para evitar caer en errores que pueden comprometer el éxito de tu proyecto.    En este post, te vamos a mostrar los 10 errores más comunes que se cometen al implantar un CRM en la empresa, y cómo puedes evitarlos para sacar el máximo partido a esta herramienta. ¡No te lo pierdas!    No cometas estos errores al implantar un CRM en tu empresa   Falta de apoyo de la Dirección de la empresa. Cualquier cambio en los procesos de una organización o en la forma de trabajar supone esfuerzo,incluso cuando nadie duda de sus beneficios. Los directivos son los primeros que tienen que estar convencidos para transmitir al resto del equipo la importancia que merece. Si no, será complicado que el resto de los trabajadores adopte y confíe en los cambios.    No tener claro el proceso de ventas. ¿Cómo vendes?, o mejor dicho, ¿qué fases comerciales sigues y cómo interactúas con tus clientes? Es imprescindible tener claro el proceso de compra de tus consumidores para parametrizar y ajustar el CRM a las necesidades de tu negocio.     No definir métricas. Teniendo claro el proceso de ventas, podrás definir tus KPI (key performance indicators) y extraer informes con datos relevantes sobre tus objetivos […]

Beneficios del Business Intelligence o Inteligencia de negocio con Power BI - Tecon

Los beneficios del Business Intelligence para las empresas

¿Te gustaría saber cómo mejorar el rendimiento de tu empresa, optimizar tus recursos y tomar decisiones más acertadas? Si la respuesta es sí, entonces necesitas conocer el Business Intelligence, una herramienta que te permitirá transformar los datos en conocimiento y acción.    Y es que, el Business Intelligene, o Inteligencia de negocio, se trata de una disciplina que combina procesos, aplicaciones y tecnologías para extraer, analizar e interpretar los datos que generan los sistemas de gestión empresarial. De esta forma, se obtiene una visión global y actualizada de la situación y el funcionamiento de la empresa, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas y operativas.    Además, el Business Intelligence tiene múltiples beneficios para las empresas, como por ejemplo aumentar la eficiencia, reducir costes, identificar oportunidades, anticipar riesgos, mejorar la satisfacción de los clientes y potenciar la innovación. En este post, te contamos cómo puedes aprovechar al máximo el potencial del Business Intelligence y cómo implementarlo en tu negocio. ¡No te lo pierdas!  Los 6 beneficios de Business Intelligence para la empresa   1. Interfaz visual, sencilla e intuitiva: Permite visualizar y analizar datos con gran velocidad, eficiencia y entendimiento, todo ello con un lenguaje natural y fácil de comprender, y desde una única plataforma.   2. Empieza en cuestión de segundos: podrás empezar a utilizarla en cuestión de segundos, solo tienes que registrarte y listo.   3. Datos en tiempo real: La inteligencia de negocio te ofrece información de tu negocio en todo momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.   4. Customizable y accesible: crea cuadros de mando e informes específicos según las necesidades de la empresa y los distintos departamentos, y comparte dichos informes y paneles con cualquier persona, ya sean miembros de la empresa o clientes.   5. Convierte datos en respuestas: Gracias a […]

Migración de datos

Migración de datos Data Lake y Data Warehouse a Azure

Los datos son el activo más valioso de cualquier organización. Sin embargo, gestionarlos y analizarlos puede ser un desafío, especialmente si se encuentran dispersos en diferentes sistemas, plataformas y nubes. Por eso, muchas organizaciones están optando por realizar la migración de datos a Azure, la nube de Microsoft que ofrece una solución integrada para el análisis de datos, el almacenamiento de datos y la inteligencia artificial: Azure Synapse Analytics. En este post, te explicaré cómo puedes usar Azure Data Factory para migrar tus datos de Data Lake y Data Warehouse a Azure de forma fácil, rápida y segura. También te mostraré algunos beneficios de esta migración, así como los pasos que debes realizar para llevarla a cabo. ¿Qué es Azure Data Factory y por qué usarlo para la migración de datos? Azure Data Factory es un servicio de integración de datos basado en la nube que te permite crear, programar y administrar flujos de trabajo de datos. Con Azure Data Factory, puedes mover y transformar datos desde diversas fuentes, como sistemas locales, otras nubes o servicios de Azure, a destinos como Azure Synapse Analytics, Azure SQL Database, Azure Data Lake Storage o Azure Blob Storage. Azure Data Factory es adecuado para los siguientes escenarios de migración de datos: Migración de la carga de trabajo de big data desde Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) o un sistema de archivos distribuido de Hadoop en el entorno local (HDFS) a Azure. Migración de EDW desde Oracle Exadata, Netezza, Teradata y Amazon Redshift a Azure. Ventajas de la migración de datos Azure Data Factory tiene varias ventajas para la migración de datos, entre las que se encuentran: Puede mover petabytes de datos para la migración del lago de datos y decenas de terabytes de datos para la migración del almacén de datos. Puede […]