10 errores comunes al implantar un CRM

10 errores comunes al implantar un CRM

Contar con una solución CRM es imprescindible en casi cualquier empresa. Se trata, sin duda alguna, de una inversión inteligente que permite optimizar la relación con los clientes y realizar un seguimiento cercano de todos los procesos comerciales.  

 

Ante la ventaja competitiva que supone contar con un CRM, son muchas las empresas -independientemente de su tamaño y sector- que se están animando a implantar un software de gestión de clientes. Sin embargo, en algunas ocasiones se cometen una serie de errores comunes en el proceso por falta de planificación, haciendo que la implantación no llegue a ser todo lo eficiente que debería. 

 

¿Quieres saber cómo conseguir implementar correctamente esta estrategia y maximizar los beneficios? A continuación, te contamos los errores más típicos al implantar un CRM en la organización. 

 

No cometas estos errores en la implantación de tu estrategia CRM 

 

  1. Falta de apoyo de la Dirección de la empresa. Cualquier cambio en los procesos de una organización o en la forma de trabajar supone esfuerzo,incluso cuando nadie duda de sus beneficios. Los directivos son los primeros que tienen que estar convencidos para transmitir al resto del equipo la importancia que merece. Si no, será complicado que el resto de los trabajadores adopte y confíe en los cambios. 

 

  1. No tener claro el proceso de ventas. ¿Cómo vendes?, o mejor dicho, ¿qué fases comerciales sigues y cómo interactúas con tus clientes? Es imprescindible tener claro el proceso de compra de tus consumidores para parametrizar y ajustar el CRM a las necesidades de tu negocio.  

 

  1. No definir métricas. Teniendo claro el proceso de ventas, podrás definir tus KPI (key performance indicators) y extraer informes con datos relevantes sobre tus objetivos de negocio. Sin estas métricas, la empresa no consigue establecer metas ni tampoco visualizar los puntos débiles donde son necesarias mejorías.  

 

  1. Dejar en manos del departamento tecnológico la configuración y parametrización del CRM. La Dirección Comercial y todo el equipo tienen que estar presentes en el proceso de definición de las funcionalidades. Ellos son quienes mejor conocen su trabajo y sabrán qué necesitan en un CRM para ser más eficientes en su trabajo.

 

  1.  Ser demasiado ambiciosos. Es importante comenzar a trabajar con los elementos básicos del CRM, los que se ajustan a tu proceso de ventas… y nada más, al menos al principio. Te asegurarás de que se perciba la utilidad del CRM y simplificarás el proceso de aprendizaje de la nueva herramienta. Más adelante podrás seguir ampliando sus funcionalidades, pero recuerda, ¡en la primera implantación menos es más! 

 

  1.  No contar con un plan de formación. Formar y motivar a los usuarios es clave en cualquier cambio de tecnología. Es usual encontrar cierta reticencia por parte de los trabajadores, pero haciéndoles partícipes del proceso y con un plan de formación que incluya seguimiento, conseguiréis que la implantación sea un éxito.

 

  1. Prescindir de un consultor especializado en CRM. La ayuda de un perfil externo con experiencia en consultoría de negocio os ayudará a plasmar en un CRM lo que vuestro negocio necesita. En ocasiones, la implantación de esta tecnología trae de la mano un cambio en el proceso de ventas, y en estos casos, un punto de vista externo puede ser clave para plasmar esos cambios en vuestra estrategia comercial.

 

  1. Fallar en la elección del software o elegir uno que no es escalable. Optar por un CRM que no es escalable o que no hace posible su integración con otras soluciones de negocio puede ser uno de los errores más graves en la implantación. Cuando elijas un CRM, piensa en el futuro y no sólo en las necesidades actuales de tu negocio.

 

  1. No contar con una base de datos de calidad. Uno de los pasos más importantes para una implementación exitosa de CRM es garantizar que sus datos sean correctos. Toda y aquella información irrelevante o equivocada es lo que hace que los clientes sean incomprendidos por las empresas. Tu equipo necesita hacer cosas como combinar bases de datos y depurarlas para garantizar, por ejemplo, que un mismo cliente no tenga entradas múltiples o datos erróneos.

 

  1. Centrarse solamente en el precio. El precio es, definitivamente, un factor importante al buscar un software de CRM, pero hay algunas empresas que pueden pensar demasiado… ¡Grave error! Tu empresa no debe elegir una solución CRM únicamente en función del precio. Encuentra algo que se adapte a las necesidades de tu negocio, que sea simple de usar y a lo que tu equipo de TI pueda ofrecer soporte.  

 

¿Quieres implementar adecuadamente una estrategia CRM en tu negocio? 

 

Es muy importante tener en cuenta, que detrás de una solución CRM hay siempre un equipo que adopta esta herramienta para que le resuelva sus problemas fácilmente. Por lo tanto, es muy importante encontrar un proveedor que sea especializado en soluciones CRM, para poder diseñarte e implantarte un CRM especifico y a medida para tu negocio. 

 

Contar con una estrategia CRM te ayudará a estar más cerca de tus clientes y su fidelización. Si quieres disponer de la información centralizada, actualizada y accesible; mejorar el proceso de segmentación en tu base de datos; o sencillamente, simplificar el seguimiento de tus oportunidades; tu empresa necesita un CRM. 

 

En Tecon Soluciones Informáticas llevamos más de 35 años implantando soluciones CRM totalmente adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Nosotros podemos acompañarte en tu proceso de transformación digital con servicios de consultoría, decisión, implantación, mantenimiento y formación para ayudarte a instaurar el software que necesitas.  

 

¡Implanta un CRM de manera adecuada y mejora el desempeño de tu negocio! 

 

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