Análisis de datos, la asignatura pendiente de las pymes

Análisis de datos: Una asignatura pendiente para las pymes

La digitalización ha permitido la creación de nuevos canales, la difuminación de barreras geográficas y la automatización de múltiples procesos dentro de las pymes. Además, una de las grandes ventajas que ha traído es la capacidad de recopilar y almacenar grandes cantidades de datos de los clientes. Esto ha proporcionado un análisis de datos para empresas que les permite una mejor comprensión de sus preferencias y una mejor comunicación con sus clientes.

Todo ello traduciéndose en una mayor satisfacción de sus necesidades y de su experiencia en el proceso de compra.

Pese a sus grandes ventajas, el dato del “Informe de digitalización de las pymes 2021”, elaborado por Red.es y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), revela que son pocas las empresas, sea cual sea su tamaño, que apuestan por el análisis de datos para sus empresas.

En este informe se pueden observar los datos diferenciados por segmento y tamaño de las compañías. Los autónomos es el porcentaje más bajo en cuanto a la aplicación del análisis de datos con un 1,1%, en sectores como la industria, la construcción, el comercio mayorista y el sector inmobiliario. Por su parte, en las pymes el porcentaje es algo mayor; sector del automóvil (3,3%), en el comercio minorista (3,9%), entre los profesionales científicos y técnicos (4,5%), en logística y transporte (4,8%) y los más altos con las agencias de viajes (6,3%) y el sector de las TIC (8,9%).

Barreras para la adopción de análisis de datos para empresas

El análisis de datos proporciona mucha información de la que se puede derivar grandes beneficios. Sin embargo, existe una gran barrera de adopción del análisis de datos para empresas pequeñas y medianas que está relacionado con la poca digitalización que existe en estas.

Según los datos que aparecen en el “Plan de digitalización de pymes”, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, existe una gran diferencia de datos entre las pymes y las grandes empresas. Solo el 17% de las pymes han integrado con éxito las tecnologías digitales en su negocio, mientras que las grandes empresas son más del triple, con un 54%.

Este informe también destaca, que estas pymes no realizan estos cambios tecnológicos debido a sus grandes dudas para poder realizarlo, no aprovechando así todo su potencial. Las barreras más destacables son:

  • El acceso a las herramientas digitales adecuadas, esta barrera suele ocurrir tanto por falta de presupuesto como por desconocimiento sobre las nuevas tecnologías.
  • La estructura para almacenar, consolidar y mantener los datos. En las pymes es habitual encontrar fuentes de datos de diferentes orígenes. Estos datos si no se recopilan ni se consolidan de manera adecuada es imposible poder extraer información valiosa que nos pueda aportar algo a la empresa. Con el proceso de digitalización, todo este proceso de análisis, recopilación y extracción de datos se realizará de manera autónoma y automática.
  • El cambio cultural necesario. Seguramente que sea la barrera que más frena a las empresas, y es que el desconocimiento a veces en cuanto a este mundo de la transformación digital frena a dar el salto, pese a las grandes ventajas que ofrece.

Power BI: transforma la información en poder

Para lograr sacarle el máximo partido a los datos es imprescindible contar con la herramienta adecuada. Además, es un tipo de tecnología que no solo está al alcance de las grandes empresas, sino que también las pymes pueden implementarlo y poder beneficiarse de ello.

Una de las soluciona de Business Intelligence de Microsoft, es Power BI. Esta herramienta tiene como objetivo principal la analítica empresarial, y recopila todos los datos e información relevante y crítica de un negocio. Todo ello, a través de sus paneles interactivos en los que se puede consultar el estado de su negocio, y generar informes que serán de acceso directo para toda la empresa.

Microsoft Power BI puede extraer datos prácticamente de cualquier fuente, ya que puede conectarse a una amplia gama de orígenes de datos, desde los ERP, CRM, ficheros de Excel, bases de datos externas, incluso Google Analytics. De esta forma “ordena” la información para que pueda ser mejor digerida y entendida.

Los datos están pasando a ser un activo en las empresas y por ello, las pymes no deben quedarse atrás, ya que están en el momento adecuado para aprovechar esta tendencia. Por lo que, si tú que está leyendo esto tienes una pyme, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Tecon Soluciones Informáticas llevamos más de 40 años en el mercado y somos Gold Partner de Microsoft. Te acompañamos en todo el proceso de implantación de Power BI, con servicios de consultoría, decisión, mantenimiento y formación.

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