Todo lo que debes saber sobre microsoft azure

Microsoft Azure: Todo lo que necesitas saber

Cada vez más el uso del Cloud Computing va ganando terreno en el sector empresarial, sobre todo desde que irrumpiera la pandemia en nuestras vidas y la mayoría de las organizaciones tuvieran que empezar a transformar digitalmente sus operaciones, utilizando el poder de la nube para ser más eficaces, eficientes y competitivos.

Pero, como sabemos, este es un terreno en el que todavía siguen surgiendo muchas dudas; Azure, IaaS, Pass, SaaS, máquinas virtuales, back up, etc. La nube engloba muchísimos servicios y conceptos que pueden ser beneficiosos para tu negocio pero que, por dudas o desconocimiento de estos, no sabes si lo necesitas o cómo pueden ayudarte.  

Por ello, aquí estamos. Para contarte todo lo que necesitas saber sobre el Cloud Computing, concretamente sobre Azure, una plataforma compuesta por más de 200 productos y servicios en la nube diseñados para ayudarte a dar vida a nuevas soluciones que permitan resolver las dificultades actuales y crear el futuro.

Con Azure puedes almacenar información y crear, administrar e implementar aplicaciones en cloud. Además de utilizar sus controles de seguridad multiplicada integrados y la información sobre amenazas que te brinda para identificar aquellas que son de rápida evolución y así protegerte.  

¿Quién usa Azure y para qué?

Microsoft Azure cuenta con una accesibilidad y escalabilidad masiva, por lo que puede ser utilizado por compañías y empresas de todos los tamaños y sectores. Vamos, pueden disfrutar de todos los beneficios que ofrece tanto micropymes o pymes como compañías del Fortune 500.

¿Para qué lo utilizan y cómo está ayudando a las empresas a crecer?

Pues porque además de la amplia selección de servicios innovadores y críticos para el negocio que ofrece, hay otros muchos motivos importantes que hacen que esta plataforma se haya convertido en un gran reclamo para las organizaciones. Entre los que destacamos los siguientes: 

  • Escalable y accesible: Los usuarios pueden agregar nuevos servicios, aumentar sus capacidades de almacenamiento y crear nuevas aplicaciones a medida que avanzan, sin tener que preocuparse de si cuentan con la infraestructura para soportar cualquier cambio. 
  • Reducción de costes: Esta plataforma es de pago por uso, por lo que permite optimizar los servicios contratados y pagar solo por aquello que vas a utilizar.  
  • Almacenamiento y back up (copias de seguridad) seguro en la nube: Azure dispone de un sistema de almacenamiento de datos en la nube que garantiza la privacidad e integridad de la información. Es ideal para guardar la información y disponer de copias de seguridad externas a la empresa. 
  • Permite el trabajo híbrido: Con Azure tu equipo puede trabajar conjuntamente en un entorno local y en la nube, facilitando la integración de ambos ambientes para un trabajo más efectivo y seguro.  

Como vemos, esta plataforma ha nacido para ayudar todas las empresas ya que este tipo de potencia de computación sería increíblemente difícil y bastante cara de replicar internamente, pero el modelo de licencia a pedido de Azure te brinda el acceso a la tecnología y recursos de vanguardia que de otra forma probablemente no podrías tener. Pero ni tú ni ninguna otra empresa.

Gracias a las herramientas inteligentes que aporta, tu organización puede transformar digitalmente sus operaciones y procesos, siendo de esta forma más productivo y eficiente. 

La escalabilidad que hemos comentado que ofrece hace que tu empresa pueda reaccionar rápidamente a los cambios en la demanda o las circunstancias.

Además, la capacidad analítica y de base de datos con la que cuenta esta plataforma te ayuda a obtener datos valiosos y procesables, haciendo que puedas tomar decisiones mejores y más informadas para avanzar en el camino correcto.  

Servicios que incluye Microsoft Azure 

Azure ofrece los tres modelos de servicios IaaS, PaaS y SaaS por lo que, dependiendo de los servicios que elijas, puedes aprovechar IaaS, PaaS y SaaS en la plataforma de nube de Microsoft.  

Volvemos al principio, sabemos que estos conceptos pueden resultar complicados. Por ello, vamos a explicarte junto a la definición cuáles son los servicios más utilizados en cada uno de estos modelos para ayudarte a utilizarlos en tu negocio.  

IaaS

IaaS es la infraestructura como servicio. Las empresas contratan la infraestructura de hardware a un tercero a cambio de una cuota o alquiler.

Algunos de los servicios más destacados en este modelo de servicio son:

  • Máquinas virtuales: Una máquina virtual no es más que un software capaz de cargar en su interior otro sistema operativo haciéndole creer que es un PC de verdad. Azure permite crear máquinas virtuales (VM) tanto de Linux como de Windows. Este servicio permite escalar en apenas unos minutos miles de instancias de máquinas virtuales.
  • Back up: Se trata de la solución de copias de seguridad para todos los recursos de la empresa. Destaca por su sencillez, permitiendo realizar una copia de seguridad con un solo clic.
  • SQL de Azure: Servicio de bases de datos en la nube que permite trabajar con BBDD empresariales de forma externalizada.
  • Windows Virtual Desktop: Es un sistema basado en Azure para virtualizar sus sistemas operativos Windows, proporcionando escritorios y aplicaciones en la nube con el que se puede implementar el teletrabajo en las organizaciones de forma rápida y sencilla.  

PaaS

PaaS significa ofrecer plataformas como servicio. En estas plataformas se pueden lanzar aplicaciones como BBDD, middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial, etc.. Dentro de el servicio Pass encontramos:

App Sevice: Plataforma en la nube para crear, implementar y escalar aplicaciones trabajando con distintos entornos como Java, .Net, Python.

  • Azure Kubernetes Service: Este servicio de Azure permite implementar y gestionar contenedores con un servicio de Kubernetes totalmente administrado.  

Kubernetes es una plataforma portable y extensible de código abierto para administrar cargas de trabajo y servicios.

SaaS  

Este modelo de software como infraestructura, aloja el software de la empresa, así como sus datos, en servidores externos a la misma, y paga una cuota por su utilización. Cualquier empleado de una empresa podrá acceder desde cualquier lugar a las aplicaciones de la empresa sin necesidad de instalarlas en un equipo local. Cuando hablamos de software en la nube estamos hablando de SaaS. 

En SaaS, Azure dispone de:  

Azure IoT Hub: Consiste en conectar todos los dispositivos inteligentes (Internet of Things) habilitando la comunicación bidireccional entre los mismos y Azure. Con IoT Hub se dispone de un back end* seguro que trabaja en la nube mediante el cual puede conectarse cualquier dispositivo.  

Back end*: Dentro del desarrollo web, el backend se encarga de todos los procesos necesarios para que la web funcione de forma correcta.  

Azure DevOps: Herramientas que permiten dotar a una empresa de los recursos necesarios para adaptar esta filosofía de trabajo colaborativo en la empresa. 

En Tecon Soluciones Digitales contamos con la certificación Gold Partner de Microsoft, por lo que si después de leer este post te ha quedado más claro todo lo que creemos que necesitas saber sobre Azure y quieres contar con él en tu organización, ¡estamos para ayudarte! Llámanos al 967 50 50 24 o escríbenos a comunicacion@tecon.es 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.